Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Fihav crece y continúa su aporte al desarrollo

La edición número 36 de la Feria Internacional de La Habana, a realizarse entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre de 2018, se reafirmará como la más importante cita comercial y de negocios de Cuba y el área de Latinoamérica y el Caribe

Para Abraham Maciques, presidente del Grupo Empresarial Palco, no queda lugar a dudas sobre la importancia estratégica que tiene para la economía cubana y el desarrollo del país la realización cada año de la Feria Internacional de La Habana (Fihav).

En entrevista exclusiva con Opciones subrayó que este evento “demuestra el interés del empresariado mundial por Cuba, debido a que Fihav constituye la cita comercial multisectorial más importante de la Mayor de las Antillas y además está considerada entre las más representativas de América Latina y el Caribe, pues resulta una excelente plataforma de negocios para empresas nuevas en el mercado y para las ya establecidas”.

Elogió asimismo Maciques la habitual presencia en este encuentro de un amplio número de visitantes cubanos y foráneos, delegaciones oficiales extranjeras, cámaras de comercio, así como organizaciones promotoras de la comercialización y las inversiones procedentes de diversas partes del mundo.

También remarcó el presidente del Grupo Empresarial Palco el aporte favorable de Fihav a la economía de la nación. “El saldo es importante -afirmó-, pues en cada edición se suscriben contrataciones, se realizan visitas de delegaciones de primer nivel de ministerios de Comercio Exterior, entidades promotoras de dicha actividad y autoridades de cámaras de Comercio de distintos países, todo con el objetivo de estrechar lazos económicos y comerciales con la Isla”.

A estos elementos de relevancia el entrevistado añadió la presentación de la actualización de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera del país, al tiempo que se organiza un importante Foro de Inversiones.

Respecto a este último recalcó Maciques que “será una vez más excelente ocasión para mantener encuentros bilaterales entre empresarios cubanos y potenciales inversionistas extranjeros; así como para continuar compartiendo ideas e intercambiando sobre los retos que tenemos por delante en aras de lograr mayor atracción del capital foráneo”.

Viaje a los orígenes

Precisamente en la etapa fundacional de Fihav se hallan, según asegura Abraham Maciques, las razones que hacen de esta cita comercial y de negocios una de las más sobresalientes de su tipo en la región latinoamericana y caribeña.

Sobre los momentos que definieron el nacimiento de esta bolsa comercial rememoró el presidente del Grupo Palco: “cuando culmina la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, efectuada en La Habana en 1979 y con la cual se inauguró el Palacio de Convenciones, Celia Sánchez nos convocó a una reunión para definir qué utilidad le daríamos a este inmueble de manera que no se convirtiera en una carga para la economía nacional.

“Es entonces cuando expuse el criterio de que, teniendo en cuenta el prestigio internacional de la Revolución Cubana y la influencia del Presidente Fidel Castro Ruz en el mundo entero, debíamos emplear estas instalaciones como base para desarrollar en la Mayor de las Antillas la realización de eventos, congresos y ferias”, puntualizó.

“De ese modo -continúa Maciques- se alcanzarían resultados en materia económica y, sobre todo, desempeñaríamos un rol fundamental en romper el cerco económico, comercial y financiero que Estados Unidos imponía y aún impone sobre Cuba, así como su propaganda malintencionada sobre la Isla.

“Con todo el apoyo del Comandante en Jefe y de Celia Sánchez empezamos a trabajar, en el propio año 1979 celebramos los primeros eventos. Así iniciamos el camino y ya en 1981 el Palacio de Convenciones era capaz de financiarse y además dejarle utilidades al país”, evocó Abraham Maciques.

Llega pues al panorama la Feria de La Habana, iniciadora del desarrollo en Cuba de eventos y congresos. A su primera edición, acogida por el Palacio de Convenciones de la capital en 1983, apenas asistieron tres naciones: España, Panamá y el país sede; participaron unas 50 empresas. “Pero se abrió el camino y comenzaron las negociaciones y la cita fue creciendo año tras año.

“Llegó el momento en el que no cabíamos en el Palacio; le transmito entonces a Fidel la necesidad de construir un recinto ferial con vistas a asimilar el incremento de participantes en la Feria de La Habana.

“El Comandante concordó -añadió Maciques- y poco después escogimos juntos el sitio donde se edificaría el nuevo recinto: justamente donde se levanta hoy Pabexpo, centro construido en tiempo récord y que inauguramos con el foro Salud para todos el 23 de abril de 1987”.

Sin embargo, una vez más y ante la creciente participación de naciones, empresas, delegaciones y expositores en la Feria de La Habana, el espacio en Pabexpo quedó pequeño.

“Nuevamente -enfatizó el entrevistado- la visión de Fidel resultó esencial y acogimos su propuesta de trasladar Fihav hasta Expocuba, inaugurado en 1989, sede donde nos mantenemos actualmente”.

Aportes esenciales

Durante estas más de tres décadas la Feria Internacional de La Habana ha representado un decisivo aporte a la economía cubana y al desarrollo del país. Así lo confirmó el presidente del Grupo Palco: “las citas de Fihav han sido determinantes para romper el cerco del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra Cuba, al tiempo que han posibilitado la entrada al país de miles de empresarios de diversas naciones, eso implica el reconocimiento a las potencialidades de la Isla como plaza para concretar negocios”.

Además ponderó que en el transcurso de estos años la feria ha fortalecido los contactos y relaciones entre empresarios nacionales y foráneos, ha propiciado el surgimiento de acuerdos para la producción cooperada en diferentes ramas y facilitó el surgimiento de las empresas mixtas en la Mayor de las Antillas, aspectos que le han permitido avanzar en su crecimiento.

En la misma cuerda Maciques elogió que la presente edición de Fihav volverá a mostrar la plena confianza del empresariado internacional en el mercado cubano, pues más de 60 naciones asistirán a la cita número 36 de este evento; además llegarán importantes empresas de Japón, Francia, España y Alemania, entre otras.

Adelantó también las proyecciones y perspectivas de ampliación que se vislumbran para Fihav: “ya estamos pensando en la creación de un centro mayor y con mejores prestaciones para acoger este encuentro.

“Trabajamos de conjunto con el Ministerio de Turismo y hemos seleccionado un área donde pretendemos materializar el proyecto. El sitio se ubica en un área próxima a la Zona Especial de Desarrollo Mariel”, adelantó. 

Potencialidades a la vista

A juicio de Abraham Maciques resulta fundamental cuánto contribuyen Fihav y las restantes ferias y congresos que organiza el Grupo Palco en Pabexpo y en el Palacio de Convenciones a evidenciar la importancia del sector MICE (reuniones, incentivos, congresos y exposiciones) para la industria turística cubana.

“Esa sección -subrayó- no solo aporta ingresos al Grupo Palco, también lo hace a las cadenas hoteleras, líneas aéreas, red gastronómica, entre otros.

“Asimismo, permite dar a conocer las realidades de nuestro país, su estabilidad política y económica, las bondades de su clima, la seguridad, los valores culturales y humanos de nuestra población”.

Respecto a la presente edición de Fihav dijo que este encuentro comercial y de negocios prevé contar con la participación de más de 55 naciones, “lo cual demuestra el interés hacia Cuba como destino para el turismo de eventos.

“No obstante, todavía falta mucho por hacer si analizamos objetivamente las potencialidades con las que contamos.

“Se requiere entonces modernizar nuestras instalaciones desde el punto de vista tecnológico, aumentar las capacidades disponibles en nuestros recintos feriales y palacios de congresos, así como perfeccionar el trabajo en el empleo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones”, reconoció.

Alianzas que dan frutos

El aporte de Fihav durante estos años muestra además el saldo positivo que genera para la nación el conocido turismo de ferias, congresos e incentivos. Esta modalidad, según Maciques, está reconocida a nivel internacional como la que mayores utilidades proporciona en la industria turística.

“Un turista en esta modalidad  deja tres veces más ingresos que uno convencional, pues este tipo de clientes demanda una amplia gama de servicios que incluye, por ejemplo, el alquiler de automóviles, la contratación de personal para que atiendan los estands, los servicios gastronómicos de diferentes restaurantes, asuntos transitarios y de aduana, entre otros”, precisó.

Argumentó que eso redunda en beneficios importantes para la economía nacional, por ejemplo, la Feria de La Habana le deja solamente al Grupo Empresarial Palco más de 3 000 000 de dólares.

Además, cada año se efectúan en el Palacio de Convenciones más de 100 actividades de congresos, tanto de carácter nacional, como con participación extranjera o exclusivamente foránea; “indudablemente esto aporta considerables sumas al país.

“Entonces, de no haber creado este sitio hoy no contaríamos con el núcleo necesario para desarrollar esta labor: el Palacio constituyó el impulsor de la actividad de congresos y ferias en Cuba.

“Es un reconocimiento a nuestro trabajo el hecho de que la Feria Internacional de Turismo del año próximo, que coincidirá con el aniversario 500 de La Habana, se dedique al turismo de eventos e incentivos”, destacó Maciques.