Jueves
25 de Abril  2024 

Ejecuta obras estratégicas para los programas agroalimentario, del turismo y de la vivienda

Destacan las baterías de silos para la conservación de maíz, arroz y otros granos. La infraestructura turística se verá beneficiada con el hotel de ciudad San Juan de Dios, así como la base de Transtur y la lavandería en la comunidad Las 80, estas tres últimas en la playa Santa Lucía


Martes 23 de Octubre de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Cuando se habla de construir, hay un nombre de obligada referencia: Conei, denominación comercial de la Empresa de Construcción y Montaje No. 2 de Camagüey.

Creada el 17 de diciembre de 1976, ha ejecutado en sus ya casi 42 años de existencia un número significativo de obras de importancia estratégica para el desarrollo industrial y social de la provincia y el país.

Perteneciente al Grupo Empresarial de Construcción y Montaje, la entidad ha contado desde su surgimiento con un personal calificado en construcción civil y montaje industrial, así como con un adecuado equipamiento tecnológico para cumplir de modo eficaz y eficiente sus compromisos contractuales.

La estructura institucional incluye la dirección y 1 443 trabajadores agrupados en seis brigadas, una de capacitación, dos de construcción civil y montaje industrial, una de servicios, otra de movimiento de tierra y transporte y una de aseguramiento.

Desde el 2016 asumió los servicios gastronómicos y agropecuarios con el objetivo de lograr una mejor atención integral al trabajador en las obras y poder garantizarle la provisión de alimentos.

La empresa tiene tres autoconsumos en los cuales se han realizado mantenimientos a sus instalaciones para su mejoramiento, en los sistemas de riego, el cercado, reparación de las naves para la cría de animales, lo que ha permitido reforzar y variar la alimentación, además del incremento en la cantidad de alimento al trabajador y la oferta de no menos de seis platos, además de contar con un circulo social recién remozado para la recreación de todo nuestro personal.

Además, se incorpora a la entidad la Escuela de Capacitación ubicada en el municipio de Nuevitas, lo que  permite ampliar la preparación y superación de cuadros, especialistas, técnicos y operarios del sector y de otros organismos.

El capital más importante: el hombre

“En los últimos años se han venido cumpliendo los planes productivos, todos los indicadores de eficiencia y la terminación de viviendas- son dignas de significar las comunidades de Brasil y Jiquí, así como las 50 petrocasas, con redes sanitarias, donadas a Cuba por Venezuela después del arrasador paso del huracán Irma en el año 2017, aportes fundamentales en la mejora continua para seguir perfeccionando la organización.

En el primer semestre del 2018, el plan de producción mercantil se sobrecumplió al 137, 6 %, por lo que el salario medio se incrementó y al ser mejor remunerado el trabajador con un sistema de pago por resultados hay más posibilidad de estabilizar la fuerza laboral; se paga estimulación por sobrecumplimiento de las normas de trabajo con bastante regularidad, siendo esto un incentivo al ver el operario que de su destreza, resultado y calidad del trabajo depende el salario a percibir.

“Tenemos un plan de entrenamiento a pie de obra, que es muy efectivo porque aprenden mientras producen; otros van a las escuelas de capacitación; la de Nuevitas, especializada fundamentalmente en montaje industrial, la estamos reparando en este momento, con la expectativa de ser cada vez más competitivos en los servicios de construcción civil y montaje de nuevas obras, edificaciones e instalaciones; de demolición, desmontaje, remodelación, reconstrucción y rehabilitación de edificaciones, instalaciones y otros objetivos existentes y  mantenimiento constructivo. Este es nuestro objeto social, la actividad principal”.

También hay que destacar los otros servicios que brinda: la aplicación de impermeabilización con lámina asfáltica, tratamiento superficial y recubrimiento químico de cubiertas, pendientes de retomar su certificación por las normas cubanas ISO 9000-2015 junto con el montaje eléctrico, actividad que tiene un potencial alto de experiencia, así como la producción y comercialización mayorista en la fabricación y montaje de carpintería de aluminio y un taller de Pailería para la fabricación y montaje de estructuras metálica y conductos.

Manos a las obras

“Ahora estamos trabajando en el montaje de secaderos de arroz y otros granos, en Camagüey y Sancti Spíritus, y en una nave automatizada con tecnología avanzada para la producción de huevos, en Las Clavellinas, ambas obras pertenecen al programa agroalimentario, informó el directivo.

“Ejecutamos cuatro obras destinadas al turismo: el hotel San Juan de Dios, de 28 habitaciones, de la cadena Encanto, de Cubanacán, ubicado en la plaza de igual nombre en la capital camagüeyana; El delfinario, así como la base de Transtur y la lavandería en la comunidad Las 80, estas tres últimas en la playa Santa Lucía. Se trabaja en la ejecución del molino de piedra de Jiquí, en el municipio de Esmeralda, el cual va a apoyar en la demanda de arena de resistencia para todas las construcciones de la provincia”, concluyó Pontón Guillemi.

Comparte esta noticia