Jueves
28 de Marzo  2024 

Más confianza en el mercado cubano

Desde el 29 de octubre y hasta el 2 de noviembre la capital cubana volverá a acoger la Feria Internacional de La Habana


Martes 16 de Octubre de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

La trigésimosexta edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav) volverá a ser un espacio de confluencia e intercambio para empresarios y expositores, tanto cubanos como extranjeros, donde podrán acceder a una diversa y extensa muestra comercial.

De acuerdo con Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Fihav 2018 tendrá lugar en un contexto marcado por el reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene la actual administración de Estados Unidos contra nuestro país.

En conferencia de prensa el ministro cubano adelantó que la cita comercial y de negocios contará con una concurrencia que ya rebasa los 60 países. Alrededor de 20 delegaciones oficiales de diferentes naciones y encabezadas por funcionarios gubernamentales de alto nivel–dijo Malmierca Díaz- ya han confirmado su asistencia.

“Eso es una muestra de que el mundo está con nosotros, el bloqueo solamente aísla al gobierno norteamericano. Nuestros socios económicos y comerciales siguen apostando por el mercado cubano y Fihav se consolida como uno de los encuentros de su tipo que sobresale entre los más importantes en América Latina y el Caribe”, significó.

Momentos relevantes

Destacó Rodrigo Malmierca Díaz que en el marco de Fihav 2018 acontecerá el III Foro de Inversiones. Desde más de una veintena de países -precisó- llegarán empresarios y hombres de negocios con intereses concretos de realizar inversiones en la Mayor de las Antillas para intercambiar con sus homólogos cubanos.

Este foro se llevará a cabo en un panorama caracterizado por la modificación de las normas jurídicas de la inversión extranjera publicadas en agosto pasado; estas tienen el propósito de agilizar la concreción de los proyectos.

En ese sentido resaltó el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera que se presentará la versión correspondiente a 2018-2019 de la Cartera de Oportunidades de Negocios en Cuba.

También habrá en ese espacio una intervención especial de la Directora General de la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel Ana Teresa Igarza, quien se referirá a los proyectos que allí se promocionan y cómo avanzan los negocios que en ese sitio ya se ejecutan.

Los principales socios comerciales de la Isla tendrán otra vez protagonismo en la trigésimosexta cita de la Feria Internacional de La Habana. Se destacan entonces Venezuela, China y Rusia. Mientras, España volverá a ser el país más representado, al tiempo que Brasil e Italia igualmente serán naciones con amplia presencia.

“Esperamos -subrayó Malmierca Díaz- que esta edición de la feria contribuya nuevamente a la promoción de las relaciones económicas de Cuba con el mundo”.

Por su parte, el director del Grupo Empresarial Palco, Abraham Maciques, resaltó que se espera estén en Fihav 2018 más de 2 500 empresarios procedentes de varios países.

En sintonía con los 500

Sin dudas, la celebración más importante que vivirá la capital cubana en 2019 será el aniversario 500 de la fundación de la urbe. En esa sintonía también se inserta la 36 versión de Fihav, pues la bolsa comercial multisectorial dedicará especialmente sus jornadas a festejar ese onomástico.

“Resultará la feria una ocasión para lanzar los productos comunicativos de la campaña por el aniversario 500, la marca ciudad y la campaña de comunicación”, explicó Luis Carlos Góngora, vicepresidente del Gobierno en La Habana.

“También serán jornadas para intercambiar con las empresas nacionales y foráneas que asistan a Fihav 2018, de manera que esta constituye una oportunidad privilegiada para darle mayor visibilidad a La Habana y generar más intercambio.

“Sobre todo transmitiremos nuestras aspiraciones de que la ciudad cumpla sus cinco siglos siendo más bella, ordenada y exhibiendo obras y realizaciones que signifiquen orgullo para los habaneros y todos los cubanos”, remarcó el funcionario.

Alianzas estratégicas

A la participación cubana en Fihav 2018 aludió Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba. Al respecto refirió que los 5 000 metros cuadrados del pabellón central de Expocuba, dedicados a mostrar los productos y servicios cubanos, ya están totalmente ocupados por 350 empresas del patio que estarán representadas por unos 120 expositores.

Además agregó que la Cámara está promoviendo la presencia de más de 1 500 ejecutivos y empresarios de la Isla que estarán en la modalidad maletín en mano, como una importante posibilidad para entrar en contacto y sostener negociaciones con las contrapartes extranjeras que asistan a Fihav 2018.

“Ratificando la confianza, el prestigio de la convocatoria internacional de la feria y la disposición de nuestros socios tradicionales de seguir confrontando el bloqueo estadounidense, este año tendremos una numerosa presencia de delegaciones de cámaras de comercio e instituciones dedicadas al impulso del comercio exterior y la inversión.

“Se trata -prosiguió Hernández- de una treintena de entidades. En el transcurso de la feria con ellos se organizarán varios foros empresariales, seminarios y presentaciones; todas actividades encaminadas a consolidar la actividad comercial y de negocios”.

Ponderó el Presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba la realización, como parte de las jornadas de Fihav 2018, del Foro Empresarial Rusia-América Latina y el Caribe, cita que llega a su segunda versión de la mano de Roscongress.

De acuerdo con un comunicado de esa entidad dicho Foro se propone efectuar un programa de actividades con la participación de los directivos de las grandes empresas rusas y latinoamericanas, jefes ejecutivos de las compañías con orientación a las exportaciones, representantes de los organismos federales del poder ejecutivo y altos funcionarios de los países implicados.

Elogia además que “ese encuentro constituirá una plataforma única para la interacción entre los representantes de organismos públicos y del sector empresarial”.

Añade la nota que entre los temas que se abordarán se hallan las perspectivas para la cooperación comercial, económica e inversionista entre Rusia y las naciones de la región; además se tratarán asuntos concernientes al apoyo público a las empresas rusas y latinoamericanas, así como el desarrollo de los procesos de integración que en la actualidad llevan adelante la nación euroasiática y América Latina y el Caribe.

Comparte esta noticia