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Distinguen a entidades cubanas con el Premio Nacional de Calidad

El Hotel Iberostar Varadero y la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, Gecyt, se alzaron con el galardón en su edición correspondiente a 2017


Martes 16 de Octubre de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

El Hotel Iberostar Varadero y la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, Gecyt, se alzaron con el Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba en su edición XVII, con lo cual demuestran no solo su competitividad en el mercado sino que contribuyen a validar la eficacia del modelo económico del país.

Según señaló Nancy Fernández Rodríguez, directora general de la Oficina Nacional de Normalización (ONN), las dos entidades que han logrado esta vez tan alta distinción, ambas de la rama de los servicios, se destacan por su gestión integral, como es el caso del Iberostar Varadero, del complejo sector del turismo donde la calidad es sinónimo de plena satisfacción del cliente de todos los destinos y preferencias, gestionado de forma eficaz y eficiente, en un mercado de elevada competencia y diversidad de oportunidades.

La otra organización ganadora, Gecyt, actúa en el importante contexto de las empresas que gestionan el conocimiento y la tecnología, impacta fundamentalmente por el valor que transfieren sus servicios profesionales a cientos de organizaciones y personas que multiplican los elementos y herramientas adquiridas en una gestión eficiente e innovadora para incorporarlas como valores intangibles a sus objetivos económicos, comerciales y sociales.

La directiva recordó que este Premio tiene su origen a nivel provincial, lo cual es un requisito para quienes opten por el nacional, e instó a lograr integrar a este movimiento por la calidad cada vez más a nuestros productores de bienes pues son aspirantes mayoritariamente las de servicios. En esta ocasión participaron sobre todo de los territorios de Matanzas, Camagüey, Ciego de Ávila, Las Tunas y Santiago de Cuba.

Al Premio Nacional de Calidad han aspirado hasta la presente edición 172 organizaciones y lo han obtenido 31 pues en la medida en que aumentan las exigencias de los requisitos del Modelo y de la propia economía al evaluar sus resultados, se requiere lograr una mayor preparación con más integralidad y rigor, en correspondencia con los escenarios cambiantes y prioridades actuales del país, con un enfoque más orientado a la prevención, evaluación de los riesgos, la gestión de la calidad y la eficiencia.

También se tiene en cuenta el papel de las partes interesadas como refrenda la nueva norma ISO 9001:2015 donde tienen un papel fundamental los gobiernos locales, sistemas empresariales, entidades, clientes, trabajadores y reguladores, entre otros.

“Este trofeo significa una capacidad demostrada para cumplir y destacarse en la integralidad de su gestión con todos los indicadores por los que responde y una garantía y seguridad en la gestión sistemática de su misión económica, social o comercial, representando de hecho una referencia de Buenas Prácticas en el quehacer empresarial y por eso, tenemos la confianza de que este reconocimiento continuará creciendo y consolidándose a favor del desarrollo del país”, aseveró Fernández.

“El Premio por la calidad es un proceso reconocido como herramienta de la mejora continua de las organizaciones, va dirigido a premiar esa gestión y es un filtro de selección para fortalecer la cantera de empresas que puedan aspirar a reconocimientos mayores como el Premio Iberoamericano de Calidad, en el que la participación de la empresa estatal cubana resulta estratégica como elemento que valida  nuestro modelo socialista de competitividad y desarrollo socioeconómico”, ´subrayó.

Varias organizaciones cubanas que han obtenido el Premio Nacional de Calidad han llegado exitosamente a recibir el Premio Iberoamericano en sus diferentes categorías, otorgado por la Fundación Iberoamericana de Calidad a partir de un riguroso proceso de evaluación internacional.

Son estas Cubacel, hotel Plaza, Prácticos de Puerto de Cuba, la Clínica Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos y la Empresa Comercializadora de Combustibles de Camagüey.

Hasta la fecha se cuenta en el país con 656 certificados de sistemas de gestión, cifra que se mueve también en función de los procesos de perfeccionamiento y la transición a las nuevas normas (de estos, 318 corresponden a Sistemas de Gestión de la Calidad por la nueva norma ISO 9001:2015).

En esta edición se presentaron 14 organizaciones, de esos 12 de servicios y dos productoras, y además de las dos ganadoras, quedaron como finalistas la Comercializadora de Combustibles de Las Tunas, de Cupet y perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, y la Empresa Agroindustrial Ceballos, del Ministerio de la Agricultura.

El Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba fue instituido en 1999 como el más alto reconocimiento del país a las organizaciones que se distingan en la obtención de resultados relevantes en la aplicación de la gestión total de la calidad y la eficiencia económica, sobre la base del cumplimiento de un conjunto de requisitos previamente establecidos.

El estímulo es otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), a propuesta de la Oficina Nacional de Normalización (ONN), encargada de la convocatoria y organización del proceso evaluativo, conducido por un grupo multidisciplinario integrado por expertos de varios organismos.

Este galardón permite estimular y reconocer a las organizaciones que se distingan por el éxito en su gestión empresarial y la calidad, convirtiéndolas en referencia dentro de las mejores, así como promover el empleo de la experiencia cubana en la utilización del enfoque y las prácticas de gestión total de la calidad, como una vía para impulsar el mejoramiento continuo de la eficiencia y la competitividad.

El Premio Nacional se otorga en dos categorías: a empresas noveles, que participan por primera vez o que lo retoman después de haber expirado; y a empresas que revalidan el lauro, las que habiéndolo logrado en ediciones anteriores ratifican la condición alcanzada como mínimo tres años antes, demostrando la consolidación de su gestión por la excelencia.

Podrán aspirar todas las organizaciones con un año natural como mínimo de operación continua anterior al período correspondiente a la edición actual, entre estas las entidades con personalidad jurídica y resultados económicos propios: empresas estatales o del sector cooperativo, empresas mixtas, sociedades mercantiles, nacionales o extranjeras radicadas en el país.

En esta edición las bases han sido revisadas y actualizadas en correspondencia con los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados por el VII Congreso del Partido y el enfoque basado en riesgo incluido en las nuevas normas internacionales para sistemas de gestión.

Trofeo en la categoría de noveles

El Hotel Iberostar Varadero, integrado a los grupos Iberostar y Cubanacán, atendido por el Ministerio de Turismo (Mintur), se inauguró en 2004 y cuenta con un monto anual de operaciones de 32 millones de dólares, gracias a una elevada ocupación durante todo el año, con sus principales mercados concentrados en Canadá, Reino Unido, Alemania y el resto de Europa.

Con categoría cinco estrellas, comercializan un producto turístico de alto estándar para satisfacer las exigencias de todos sus clientes para lo cual disponen de una bella instalación, y los servicios más actualizados y competitivos en materia de hotelería de excelencia.

Se destacan por su participación en ferias internacionales en Cuba y eventos especializados en incentivos en naciones como Canadá, Gran Bretaña, Bélgica y Argentina. Dispone de salones de conferencias dotados de medios audiovisuales y brinda atractivos paquetes para bodas y lunas de miel.

Tiene certificado el Sistema de gestión de la calidad para los servicios de alojamiento y restauración por la norma NC- ISO 9001: 2015, e implementado  el de Inocuidad Alimentaria por la norma NC 136:2017 y en fase de desarrollo los de Gestión Ambiental y de la Seguridad y Salud en el Trabajo, lo cual transmite confianza y garantías a sus clientes.

En 2017 obtuvo varios reconocimientos relevantes como el certificado Internacional de excelencia en Tripadvisor otorgado por las favorables opiniones de los usuarios sobre la calidad de sus prestaciones; el Premio Internacional de calidad Sunny Heart 2017 Thomas Cook, por parte de turoperadores de países como Alemania y Canadá y el de Colectivo Eficiente Nacional entregado por el Sindicato de Hotelería y Turismo.

Se suman otros como el de Colectivo Líder de la calidad, y el reconocimiento Playa Ambiental de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y medio Ambiente(Citma) de Matanzas, y el de Hotel Libre de especies invasoras, más el de Destacado en el control del uso racional y productivo del agua en 2017, por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

En declaraciones a Opciones, la gerente general del Iberostar Varadero, Sarah Ehrhardt, opinó que el Premio Nacional de Calidad es resultado de una labor en equipo de todo el personal y además de ser un honor, contribuye a perfeccionar el trabajo diario, a mantener el rigor en las acciones del control interno y en el liderazgo que los caracteriza a todos los niveles de mando.

Norma Perdomo, subdirectora general del hotel, dedicó el trofeo al aniversario 325 de la provincia de Matanzas, y aseguró que los más de 400 trabajadores de la instalación desde ahora se esmeran y preparan con las miras puestas en el Premio Iberoamericano de Calidad, como un escaño superior de eficiencia empresarial.

Gecyt, la primera ganadora del Citma

La Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, Gecyt, integrada al Grupo Empresarial de la Cienca, Tecnología y Medio Ambiente, Innomax, es la primera consultora del país en presentarse y obtener este Premio y también se estrena como ganadora dentro de las organizaciones del Citma.

Creada en el año 2000, brinda soluciones completas y a la medida, empleando el conocimiento de las tecnologías del país o del exterior a partir de la subcontratación de consultores, instituciones especializadas y su capacidad propia, gracias a disponer de una plantilla de expertos competentes en diferentes áreas, que le permiten actuar en el mercado con un sostenido crecimiento de clientes  (en 2017 alcanzaron un total de 928, con un 12,5 % de incremento respecto al año precedente).

Logran un alto nivel de repitencia y de satisfacción en toda la línea de productos y servicios y el pasado año ejecutaron 833 consultorías y asesorías en 193 organizaciones, y entre los impactos económicos que más la distinguen se destacan los dirigidos esencialmente a la agricultura, la energía, la industria alimentaria, la rama hidráulica, la construcción y la ciencia, en correspondencia con las prioridades del desarrollo en la Mayor de las Antillas.

Los impactos más relevantes de la labor de GECYT se centran en el apoyo al proceso inversionista con la tramitación de licneicas ambientales y estudios de factibilidad técnico económica en obras como el Parque Solar Fotovoltaico La Melvis y en obras vinculadas al programa de desarrollo integral del turismo, entre otros.

Desde 2007 se cataloga como Administración responsable con el Medio Ambiente y en abril de 2017 obtuvo el Reconocimiento en esa actividad, así como el Premio la Giraldilla en 2010 y 2015, y el de Vanguardia Nacional en 2015 y 2016.

Según afirmó a este semanario, Yenlis Catá Salgado, directora general de esa entidad, este premio es el resultado del desempeño durante los 18 años de la organización, y a partir de este sello distintivo de calidad podrán ser capaces de ofrecer a sus clientes un servicio que satisfaga con creces sus expectativas, cumpliendo con su objeto social y misión de asesorar a las empresas en aras de que mejoren su quehacer.

Osmar calderón Zecada, representante de la dirección para el Sistema de gestión integrada, indicó que esto les permite dar el ejemplo a las organizaciones con que trabajan, a partir del diseño de una metodología coherente e integral, una gestión más eficiente y eficaz que les aporta mayor credibilidad por el efecto multiplicador de estas fortalezas en el resto de las organizaciones.

Opinó también Betina Palenzuela Corcho, directora general del Grupo Innomax, quien aseguró que Gecyt siempre ha sido pionera en muchos procesos, por ejemplo en el de Perfeccionamiento Empresarial, además de contar con la cualidad de acompañar a muchas organizaciones del país para que eleven su eficiencia económica.

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