Martes
16 de Abril  2024 

Presidente cubano evalúa medidas adoptadas y daños causados por Michael

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, conjuntamente con vicepresidentes, ministros y otros dirigentes estableció comunicación a través de una videoconferencia con las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de las cinco provincias más amenazadas por el evento climatológico, así como telefónicamente con las del municipio especial Isla de la Juventud


Martes 09 de Octubre de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Ante el peligro que representan las lluvias asociadas al huracán Michael para el occidente del país, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, conjuntamente con vicepresidentes, ministros y otros dirigentes estableció comunicación a través de una videoconferencia con las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de las cinco provincias más amenazadas por el evento climatológico, así como telefónicamente con las del municipio especial Isla de la Juventud.

Durante el intercambio se conoció que en todas las provincias se adoptaron las medidas correspondientes a la fase en que se encontraban. De manera general se puso a buen resguardo la población que habita en zonas proclives a inundaciones y los recursos económicos existentes en estas.

El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, realizó una actualización sobre la situación climatológica.

Desde Pinar del Río se puntualizó que ante posibles inundaciones ya se habían evacuado a más de 300 personas, fundamentalmente en casas de vecinos o familia. Parte de la provincia se encontraba sin electricidad y se contabilizaban varios árboles caídos sobre el tendido eléctrico, así como algunas afectaciones en techos de viviendas.

La mayor atención -se enfatizó- está puesta en los municipios de Sandino y de San Juan y Martínez, así como algunas localidades al sur de la provincia, donde se ubican las zonas más vulnerables a las inundaciones por penetraciones del mar.

En el caso de Artemisa se precisó que hasta el momento de esta información las lluvias no habían sido significativas. Según se explicó las mayores incidencias se prevén en lo referido a los grupos electrógenos en función de la economía, sobre todo los dedicados a los acueductos, aunque se adoptan las medidas para minimizar los riesgos. Particularmente en las zonas de Playa de Majana y los poblados de Cajío y de Guanímar, proclives a inundaciones costeras, se destacó que las personas fueron evacuadas.

Sobre La Habana se especificó que desde el fin de semana hasta la fecha se han recogido cerca de 71 000 metros cúbicos de desechos sólidos, fundamentalmente en zonas de alcantarillado y drenaje de las aguas; especial atención se ha puesto en las áreas del Malecón, Santa Fe, Centro Habana y La Habana Vieja. De la misma manera se han reforzado las brigadas de apuntalamiento de edificios y están totalmente activados los equipos responsables de esa actividad.

De Mayabeque se supo que la provincia permanecía en calma, donde 102 micropresas aliviaban pero ninguna de estas representaba peligro para la población.

Desde Matanzas se informó que los embalses se encontraban a 65 % de llenado. También se explicó que se puntualizan las acciones en caso de que sea necesaria la evacuación de los más de 17 000 clientes hospedados en los centros turísticos.

En conversación telefónica con las principales autoridades del municipio especial Isla de la Juventud se supo que la situación estaba controlada. Las mayores afectaciones se contabilizaban en 16 viviendas.

Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación, aseguró que se dispone de los recursos fundamentales para dar respuesta a posibles afectaciones de las viviendas. En el caso del combustible -dijo- tampoco debe haber dificultades para la distribución prevista en caso de situaciones excepcionales. Igualmente, se da seguimiento a la disponibilidad de harina, básicamente para la elaboración del pan.

El presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, precisó que de las 85 presas que se contabilizan de manera general solo 37 están vertiendo, aunque sobre estas se mantiene un monitoreo constante.

A mantener toda la vigilancia necesaria y cumplir con las medidas establecidas llamó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Que nadie se confíe -insistió- Michael es un organismo que se ha ido organizando en las últimas horas y en algunos lugares tenemos saturación del manto freático.

Daños preliminares en Pinar del Río

En semilleros de tabaco y otros cultivos agrícolas se centran los principales daños de la provincia como consecuencia de las precipitaciones y los vientos del huracán Michael.

Al cierre de esta información en el territorio se trabajaba en el drenaje de los suelos sembrados de la solanácea y se creaban condiciones para una riega masiva en pos de garantizar las cimientes precisas para las áreas a plantar en la campaña 2018/2019.

Esfuerzo similar se acomete en los semilleros de los cultivos varios y se recuperan los aptos para el consumo humano para su distribución en los mercados estatales, en particular el plátano.

Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado territorial de la Agricultura, declaró que según datos preliminares se cuantificaban derrumbes totales y de cubiertas en aposentos vacíos de cura en San Luis y Guane, y en kafritzas de Sandino, aunque se prevé un incremento de estos en otros municipios.

Hizo resaltar que las más de 23 000 toneladas de la aromática hoja concentradas en 600 almacenes y escogidas estaban seguras y no se reportaban daños en este tabaco acopiado.

Sufren afectaciones también las ramas avícola, esencialmente, y porcina al reportar problemas en cubiertas y en las propias infraestructuras y existe cobertura alimentaria para las próximas horas y en pos de esto el Ministerio de la Agricultura asignó a Pinar del Río 50 toneladas de pienso lo que contribuirá a evitar la mortalidad.

En los sectores forestal, el café, la apicultura y la ganadería se limpian caminos para las diversas producciones, se trasladan colmenas y vacunos hacia zonas altas con garantías de alimentación y se evalúan los posibles daños en las floraciones que sustentan a las abejas

Hernández Pérez ratificó que una vez más los pinareños se crecerán ante los embates de la naturaleza y se trabajará sin descanso para resarcir en pocas jornadas las dificultades que se acumulan.

Los embalses vueltabajeros se encuentran al 96 % de su capacidad total de llenado, 749 609 000 metros cúbicos, y 13 presas están vertiendo, y se espera un incremento del llenado con el escurrimiento de las próximas jornadas.

Según el órgano provincial de la Defensa Civil más de 300 pinareños estaban protegidos en casas de familiares y vecinos y otro centenar evacuados, mientras el Centro de Meteorología informaba que se habían reportado vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 171 en el Cabo de San Antonio, mientras se reportaban penetraciones del mar en Cortes y La Coloma.

Los acumulados más significativos de precipitaciones, por encima de 100 milímetros, se localizaban en San Juan y Martínez, Isabel Rubio, Pinar del Río, Cabo de San Antonio y La Palma.

Comparte esta noticia