Martes
23 de Abril  2024 

Última jornada de la XVI Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo

El evento concluye hoy tras cuatro días de sesiones en las que participaron cerca de 400 delegados de 12 países


Viernes 05 de Octubre de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

La XVI Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo concluye hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana, después de cuatro días de sesiones con la presencia de cerca de 400 delegados de 12 países.

En mesas de trabajo, las deliberaciones de esta última jornada están dedicadas al medio ambiente, a la implementación de la Nueva Agenda Urbana, al planeamiento y gestión eficiente de los asentamientos humanos, ordenamiento territorial en estos últimos, cambio climático y gestión de riesgo, legislación y ordenamiento territorial, así como catastro.

Armando Muñiz González, del Instituto de Planificación Física, será el primero en exponer en una conferencia sobre las ciudades cubanas más resilientes, desafío para el siglo XXI, en virtud de que la región del Caribe, como consecuencia del cambio climático, es impactada  por eventos hidrometeorológicos extremos cada vez más frecuentes e intensos.

Según el IPF, se concluyó el Proyecto de colaboración denominado Contribución a la Elevación de la Resiliencia Urbana de las Principales Ciudades de Cuba, que abarcó  las de Santiago de Cuba, Bayamo y en La Habana, los municipios de Guanabacoa y  Centro Habana.

La decisión en ese sentido está contenida en el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido también por Tarea Vida, que concibe y ejecuta un programa de inversiones progresivas a corto (2020), mediano (2030), largo (2050) y muy largo plazos (2100), sobre contra las inundaciones costeras, ocasionadas por la sobreelevación del mar y el oleaje, producidos por frentes fríos y otro fenómenos meteorológicos extremos.

Los profesionales más representados en La XVI Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo  son de  Argentina, Colombia, Cuba y México, que deben intervenir en su última jornada antes del acto de clausura.

Carlos Manuel Rodríguez Otero, secretario ejecutivo del  encuentro, con sede en La Habana desde 1978, no descartó la posibilidad de que en las sesiones de trabajo puedan firmarse cartas de intención sobre intercambios académicos, encuentros y capacitación en el exterior, sobre la base de los intereses de cada cual y si se tiene en cuenta la presencia de organismos e instituciones gubernamentales o no. (Tomado de ACN)

Comparte esta noticia