Viernes
19 de Abril  2024 

«¡Actos más que palabras!; ¡solidaridad, no saqueo!», pidió Cuba en Cumbre de Paz Nelson Mandela

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, refrendó el derecho de los pobres a la vida y al desarrollo durante su intervención en la Cumbre de Paz de la ONU


Lunes 24 de Septiembre de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Marina Menéndez Quintero

NACIONES UNIDAS.— El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llamó a hacer valer el derecho de los segregados del mundo durante la Cumbre que rinde homenaje al centenario del líder sudafricano, Nelson Mandela.

En su primera intervención ante el plenario de la Asamblea General, el dignatario cubano llamó a honrar de verdad al líder sudafricano haciendo valer su ideario y sus luchas, las que ejemplificó con una frase de Mandela: «Nosotros también queremos ser dueños de nuestro propio destino».

Díaz-Canel advirtió que queda mucho para hacer realidad los sueños del luchador sudafricano, y para lograrlo exhortó: «!Actos más que palabras; cooperación, no intervención; solidaridad, no saqueo!».

El Jefe de Estado cubano inició sus palabras dando cuenta de lo reconfortante que resulta que la Asamblea General de la ONU se reúna en esta Cumbre de Paz que lleva el nombre de Mandela.

Cuba se honra en recordar que compartió sus luchas enla primera línea de combate, también con los hermanos de Angola y Namibia, dijo, y recordó que no hubo mayor reconocimiento que el abrazo de Fidel y Mandela en territorio cubano.

Díaz-Canel llamó a que, al rendir tributo al líder sudafricano, pensemos en el rebelde que se vio obligado a luchar contra la injusticia, al preso político y al político que cambió la historia; a la lucha contra el apartheid conducida por el ANC.

Evocó al primer secretario del PCC, Raúl Castro, quien lo calificó como profeta de la unidad, la reconciliación y la paz, y al líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz,  quien lo definió como ejemplo de hombre; valiente, heroico, sereno, capaz, íntegro…

Así, aseveró, recuerda el pueblo cubano a Mandela.

El Presidente cubano dijo más adelante que alarma el aumento de los presupuestos para las armas, y advirtió que no puede haber paz y estabilidad sin desarrollo; ni con pueblos con altos niveles de pobreza; con hambre, analfabetismo, alta mortalidad infantil ybaja esperanza de vida, víctimas de una segregación silenciosa y silenciada.

Para un mundo de paz deben atenderse las causas raigales que las generan, sentenció el Presidente de Cuba, quien llamó a la comunidad internacional: «!Actos, más que palabras!».

Destacó que la colaboración de Cuba se ha mantenido por más de 50 años como prioridad de la política exterior de la Isla, y denunció que la paz permanece amenazada por la filosofía de la dominación, ante lo cual recordó una de las frases de Mandela: «Nosotros también queremos ser dueños de nuestro propio destino».

Comparte esta noticia