Martes
23 de Abril  2024 

Tínima apuesta por crecer

La empresa camagüeyana se enfoca en recuperar los niveles productivos que la distinguen en el mercado


Martes 18 de Septiembre de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

La búsqueda de posibilidades de ampliación y fuentes de financiamiento para incrementar los niveles productivos y volver a hacer de la empresa lo que realmente aspiran sus directivos y trabajadores, es la motivación que guía el desempeño de la Cervecería Tínima de Camagüey. Así lo declaró a Opciones el director Técnico de esa entidad, Juan Heberto González Boué.  

Surgida en el año 1985 la empresa Cervecería Tínima nació con una capacidad original de un millón de hectolitros de cerveza. A partir de entonces transitó por una etapa ascendente hasta la llegada del período especial; “sin embargo, el colectivo que allí labora, con inteligencia y espíritu innovador, logró mantener esa industria funcionando”, resaltó Boué. 

La apuesta actual -explicó el Director Técnico- radica en la máxima Sabemos hacer, queremos crecer. “Contamos con un potencial humano, sabiduría y profundo know how acumulados durante más de tres décadas. El espíritu es entonces seguir adelante y continuar produciendo la cerveza Tínima que nos caracteriza y distingue a Camagüey”, afirmó.

Sabores de distinción

Al decir de González Boué, la malta es el producto insigne de la empresa, debido a su popularidad y aceptación en el mercado cubano, así como a partir de algunas solicitudes del foráneo. La otra estrella, por supuesto, es la cerveza.

“Las hacemos especiales y claras, estas se venden fundamentalmente en el mercado nacional. También elaboramos la cerveza dispensada y fabricamos los caldos concentrados destinados a las embotelladoras del país.

“Abarcamos el embotellado desde Holguín hasta Sancti Spíritus y La Habana; en cuanto a los caldos llegamos a las de Ciego de Ávila y Las Tunas (que forman parte de Tínima), así como la embotelladora Princesa en Pinar del Río y la Modelo, de la capital.

“Con la cerveza dispensada estamos presente desde Sancti Spíritus hasta Holguín; de manera que tenemos un campo bastante amplio, aunque las producciones resultan limitadas a causa del envejecimiento tecnológico”, precisó el directivo.

Secretos tras la cerveza

González Boué es maestro cervecero y sobre los elementos que la hacen única resaltó: “a criterio nuestro la cerveza Tínima posee cierta similitud con las alemanas tradicionales. Tiene un amargor acentuado, con un cuerpo o bouquet específico y eso es lo que resulta de preferencia para los cubanos, quienes en definitiva son el público para el cual trabajamos y procuramos la máxima calidad”.

Por otro lado, el experto explicó el proceso de elaboración de la cerveza. “Esta bebida se hace a partir de la cebada malteada o malta Pilsen, requiere un proceso de limpieza y tratamiento del grano, después uno de molida y maceración, a lo cual le sigue la filtración.

“Se continúa con la hervidura, paso en el que se adiciona el lúpulo, elemento que le proporciona la característica amarga en olor y sabor; de ahí se procede a sedimentar y decantar para eliminar lo turbio. Posteriormente se somete al enfriamiento y entonces pasa al proceso principal que es la fermentación.

“Este consiste -continuó el especialista- en un proceso biológico en el cual la levadura actúa sobre los azúcares del mosto preparado y se convierte en agua, alcohol y CO2, que constituyen los componentes fundamentales de la cerveza.

“Llegados a ese punto se realiza un proceso de maduración, prosigue uno de reposo y el filtrado. Después de eso la cerveza está lista para ser envasada o venderse a granel como lo hacemos en nuestra cervecería.

Comparte esta noticia