Martes
23 de Abril  2024 

Continuar apostando por la minería

Tomando en cuenta la importancia de la actividad Geólogo-Minera y Metalúrgica en el desarrollo económico de la nación se realizará en Varadero el IV Congreso Internacional de Minería y Metalurgia, MINEMETAL 2018


Martes 18 de Septiembre de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

La presencia de más de 400 participantes en representación de 17 países hará de la IV edición del Congreso Internacional de Minería y Metalurgia, Minemetal 2018, un favorable contexto para extender y consolidar los vínculos entre las comunidades científicas, facilitar el intercambio de investigadores cubanos y foráneos, además de impulsar la ejecución de estudios que asocien los centros de investigación y desarrollo tecnológico con el sector empresarial nacional, mixto y extranjero.

Así se conoció en conferencia de prensa en la que expertos y miembros del comité organizador del evento adelantaron detalles acerca de Minemetal 2018, que se efectuará del 25 y el 27 de septiembre en el Centro de convenciones Plaza América de Varadero.

Ideas para intercambiar

A las principales temáticas que se abordarán en la reunión se refirió Blasa Delgado Diez, directora de Investigaciones del Centro de Investigaciones para la Industria Minero Metalúrgica (Cipimm), una de las entidades que, junto al Grupo Empresarial Geominero-Salinero (Geominsal) organiza el evento.

A los temas ya tradicionales de la rama de la geología, minería y tecnología minera, metalurgia y actividades afines (incluyendo la extracción de sal) se sumarán en esta ocasión aspectos entre los que se cuentan la salud y seguridad en el trabajo, así como la informática y telecomunicaciones aplicadas a la minería y la geología, dijo.

Resaltó Delgado Diez el impacto científico, técnico, sociopolítico y económico de Minemetal 2018: “resultará un espacio oportuno para potenciar el diálogo entre especialistas de la Isla y de otras naciones, ofrecer oportunidades de negocios, estimular la inversión extranjera, desarrollar coyunturas para la colaboración entre entidades homólogas y actualizar el conocimiento científico”.

Prestigiarán el encuentro las 51 entidades que asistirán, así como los delegados, ponentes y expertos procedentes de una veintena de países entre los que se hallan Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Congo, Ecuador, Francia, Italia, Perú, Polonia, Portugal, Rusia, Suiza, México, República Dominicana y Guatemala.

Acerca del programa científico del congreso precisó Blasa Delgado Diez que entre los aspectos a analizar sobresalen la evaluación de potencial, prospección y exploración de recursos minerales; geofísica y topografía para la minería; experiencias en la explotación, exploración y procesamiento de minerales metálicos y no metálicos; investigación tecnológica de minerales en escala de laboratorio y planta piloto; caracterización de minerales; gestión ambiental responsable en el sector de la minería; salud y seguridad en el trabajo; avances en el sector empresarial cubano; gestión del conocimiento; servicios técnicos especializados así como la comercialización.

Tres conferencias magistrales enriquecerán también los debates de Minemetal 2018 y mesas redondas, exhibición de posters y el lanzamiento del libro La sal: producción, tecnologías y perspectivas, del ingeniero Miguel Ángel Anaya Alfonso, completan la parte académica del IV Congreso Internacional de Minería y Metalurgia.

Vitrina expositiva

En paralelo a las sesiones científicas de Minemetal 2018 tendrá lugar una expoferia. Han confirmado su intervención como expositores en ese espacio una decena de empresas nacionales y extranjeras de la minería, la construcción, la extracción de sal, la investigación y los servicios asociados al sector.

Sobre ese particular Osvaldo Prieto Herrera, miembro de la Dirección de Control e Inversiones de Geominera S.A., explicó que como parte de la feria se mostrarán productos y servicios de las entidades participantes. En ese sentido subrayó la importancia del encuentro para el desarrollo de la inversión extranjera en la Isla.

Detalló que podrán verse productos minerales de las empresas cubanas de esta esfera, la sal en todas sus variantes y representaciones, los servicios del Laboratorio Central de Minerales, así como los que provee Geominera S.A. asociados a compañías foráneas.

De aquí se derivan acuerdos y compromisos de cooperación o comerciales, recalcó, quien igualmente aludió a la inserción de la actividad geólogo-minera en la Cartera de Oportunidades de Negocios.

Al respecto apuntó: “la base sobre la cual se desarrolla esta cartera resultan las investigaciones geológicas y en el campo de la minería y la metalurgia. Todos nuestros objetivos incluidos en ese documento se definen y nacen de los resultados científicos que aportan los centros de investigaciones de las empresas geomineras y entidades como el Cipimm, que buscan aplicaciones para nuestros recursos minerales”.

Adelantó que durante las jornadas del congreso se dedicará una sesión especial a abordar un asunto esencial como lo es la minería y la inversión extranjera, eso ocurrirá el 26 de septiembre. Allí se expondrán cinco trabajos y se impartirá una conferencia relativa a las experiencias, modalidades, requisitos legales, así como temas del modelo económico cubano y la inversión extranjera.

Asimismo, Prieto Herrera, precisó que como parte del cónclave se expondrán los resultados, logros, estado actual y el papel que en el presente contexto desempeña una asociación económica con una empresa canadiense que existe desde hace 25 años dedicada a la actividad de perforación.

En busca de alternativas

Para la ingeniera María Esperanza del Pozo Fernández, directora adjunta del Grupo Empresarial Geominero-Salinero (Geominsal), el IV Congreso Internacional de Minería y Metalurgia resulta también un marco para enfrentar las condiciones que impone el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, particularmente en la esfera de la minería.

La incidencia negativa de esa política norteamericana en la gestión de Geominsal -apuntó la Directora Adjunta- se plasma en la imposibilidad de adquirir equipos mineros, reactivos, además de partes y piezas de repuesto para los que hay instalados. En muchos casos solo pueden acceder a esos insumos en mercados extremadamente lejanos.

En cuanto a las importaciones, especificó que el pasado año el monto ascendió a los 4,9 millones de dólares; el 80 % de esa cifra se importó desde Europa, China y Australia, lo cual hizo que se encarecieran los gastos en 35 000 dólares por concepto de fletes, sin tener en cuenta la transportación. A eso se añade la demora en la llegada de los equipamientos, partes y piezas al país.

Sobre este particular María Esperanza del Pozo Fernández ejemplificó que el cianuro de sodio, reactivo fundamental empleado en la producción de oro, tiene como principal productor-exportador a Estados Unidos; sin embargo, para lograr acceder a este Cuba tiene que acudir a intermediarios, los cuales en ocasiones no pueden suministrar a nuestras plantas el reactivo en el plazo necesario.

“Esa situación -señaló- ha tenido como consecuencia que durante 2018 hayamos tenido períodos de paralización de casi tres meses por la carencia del cianuro de sodio; eso ha generado afectaciones económicas que calculamos en alrededor de dos millones de dólares”.

Mientras, las pérdidas por análisis de muestras y ensayos que no se pudieron realizar a causa de la carencia de equipos, suman solo el año anterior los 125 000 dólares, agregó.

Consideró la directiva que Minemetal 2018 será un evento que “nos acercará a varias entidades de otras nacionalidades que llegarán hasta Cuba y tendremos la oportunidad de identificar alianzas estratégicas para continuar desarrollando la minería y la geología en la Isla”.

Comparte esta noticia