Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Impulsarán Cuba y Nigeria cooperación científica

Ogbonnaya Onu, ministro de Ciencia y Tecnología de la República Federal de Nigeria, evidenció en La Habana su su interés por la búsqueda de áreas de cooperación entre instituciones científicas de los dos países

Ogbonnaya Onu, ministro de Ciencia y Tecnología de la República Federal de Nigeria, evidenció en La Habana su interés por la búsqueda de áreas de cooperación entre instituciones científicas de los dos países.

El titular nigeriano y su comitiva expresó su intención durante una visita a la sede de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), donde expuso la posibilidad de suscribir un convenio de colaboración entre las dos naciones.

Un acuerdo en ese sentido sería en materia de ciencia y tecnología, que incluye la biotecnología, nanotecnología, energía nuclear e investigaciones espaciales, informó Marta Alicia Contreras Izquierdo, coordinadora de la Red de Comunicadores Nucleares (REDNUC).

Nigeria cree que es necesario “pasar de una economía de los recursos a una economía del conocimiento” y que esta ayuda mutua puede ser muy beneficiosa, dijo al respecto Onu, quien estuvo acompañado por Seido Onailo Mohammed, director General de la Agencia Nacional de Investigación del Espacio, y su embajador Habu Abubakar Gwani Ibrahim.

En el intercambio participaron el Doctor en ciencia Iván Padrón Díaz, director del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN) y presidente en funciones de la AENTA, así como otros directivos de la institución y de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia  Tecnología y Medio ambiente (CITMA).

Padrón Díaz ofreció detalles sobre las principales actividades de su colectivo en las aplicaciones nucleares y las tecnologías,  entre ellas  el láser, energías renovables y estudios de impacto del cambio climático.

La AENTA es una de las agencias del CITMA y la otra es la de Medio Ambiente.

Abuya es la capital de la República Federal de Nigeria, con 923 mil 768 kilómetros cuadrados de extensión territorial y situada en África occidental, en la zona del golfo de Guinea, su población sobrepasa los 188 millones de habitantes y su economía se basa en la industria petrolera. (Tomado de ACN)