Jueves
25 de Abril  2024 

Destacada participación de cantineros cubanos

Presidentes de las Asociaciones Nacionales de Bartanders tomaron parte en una especial competencia como parte de esta  Fiesta de la Coctelería Panamericana


Martes 28 de Agosto de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

José Rafa Malém, presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), sobresalió nuevamente en la Copa Presidentes, auspiciada por Cubaron S.A., en una de las competencias más reñidas del  XXII Mitin Panamericano de Coctelería que se desarrolla desde el domingo último en el Hotel Tryp Habana Libre

En ese certamen solo intervienen los presidentes de las Asociaciones Nacionales de Bartanders; esta vez fueron 16 en representación de igual número de países presentes en esta  importante Fiesta de la Coctelería Panamericana que se extenderá hasta el próximo viernes.

Los competidores de la Copa Presidentes para conformar un coctel aperitivo utilizaron como ron base los también afamados Cubay y Santiago Cuba, añejos de las Bodegas CubaRon, que ganan espacio en el mercado nacional e internacional.

El programa de esta cita anual incluye la Copa Panamericana Clásica, auspiciada por Havana Club Internacional, compañía que también patrocina la Copa Panamericana Flair o Libre, mientras la Competencia Bartenders Challenger, que se celebra por primera vez en este mitin, será asistida por MG Cuba.

Por su parte, la Competencia Copa Amistad clásica, patrocinada por Freixenet donde deberá emplearse como bebida base la Cava Freixenet en un coctel espumoso y la Copa Amistad Flair o Libre, auspiciada por Finest Call e implica utilizar como bebida base sus licores o siropes en un coctel largo.

 

Mega-coctel Cubalibre

Cientos de personas, entre ellos turistas de diversas naciones alojados en el Hotel Tryp Habana Libre, degustaron gratis el mega-coctel Cubalibre elaborado por bartanders de 18 países participantes en el XXII Mitin Panamericano de Coctelería.

La refrescante bebida -mezcla de Ron Havana Club 3 Años con gaseosa de cola de la compañía Los Portales S.A., contenida en un vaso cónico de unos dos metros de altura, de plástico transparente-, fue preparada a la vista de un entusiasta público que desbordó el patio del emblemático hotel capitalino.

El Cubalibre, junto al Mojito y el Daiquirí, es uno de los diez cocteles cubanos más famosos del mundo, cuya historia se remonta al año 1898, cuando soldados estadounidenses trajeron el refresco de cola y lo combinaron con el ron de la Isla para amoldarlo a su paladar, excelente mezcla cuyo nombre rinde honores al grito de guerra de nuestros mambises.

A este Mitin Panamericano asisten delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Uruguay, Portugal y Cuba, y como invitados: Belice y Panamá.

La cita incluye un conjunto de conferencias o Máster Class que serán impartidas por renombrados especialistas internacionales y nacionales.

Comparte esta noticia