Martes
23 de Abril  2024 

Cuba implementa normas jurídicas para la actividad geólogo-minera

Un decreto y seis resoluciones constituirán, a partir de su próxima puesta en vigor, las normativas jurídicas que guíen las prácticas concernientes a la geología y la minería en la nación


Miércoles 22 de Agosto de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Cuba impulsa el desarrollo de la actividad geológica y minera, al tiempo que perfecciona las políticas para su realización. Así lo evidencia la publicación, este 17 de agosto en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 41, de las Normas Jurídicas de la Política de Geología.

Ese texto incluye el Decreto 345 De la actividad de investigación geológica y del Servicio Geológico de Cuba, así como las resoluciones No. 124, 125, 126, 127 y 128 del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la No. 229 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

Al respecto explicó Enrique Castellanos Abella, director de Geología del Minem, durante una conferencia de prensa, que estas normas jurídicas no tienen precedentes en la nación para el área de la geología, pues esta rama carecía hasta ahora de un cuerpo jurídico específico.

“Nótese -enfatizó- que en ninguna se derogan normas anteriores, solamente la que tiene que ver con la tasa de resarcimiento, la cual estaba vigente desde 1980.

“Así, se marca un hito para la actividad geológica porque ya la misma contará con un marco legal regulatorio en el país que la respalda a partir de la recuperación que ha experimentado durante los últimos cinco años”.

Asimismo, subrayó Castellanos Abella, que la entrada en vigor de estas normas, a partir del 20 de agosto, acentúa el carácter nacional y diverso de la actividad de investigación geológica, en la cual se implican, junto al Minem, numerosas entidades de diferentes organismos de la Administración Central del Estado.

¿Qué dicen las normas?

El Decreto 345 -detalló Enrique Castellanos Abella, establece los principios que rigen el funcionamiento de la actividad de investigación geológica y del Servicio Geológico de Cuba, dado su interés para la nación; define que la actividad está regulada por un Manual de Instrucciones que aprueba el Minem (Resolución 124) y precisa que se rige por Programa de Desarrollo a mediano y largo plazos, en correspondencia con el desarrollo económico y social del país.

También declara la información geológica generada como el elemento principal para el incremento del conocimiento del ramo y precisa aspectos relacionados con  esta (Resolución 125); define los aspectos principales de la cartografía geológica (mapas) en el país; formula que la estrategia de los estudios geológicos sobre los recursos minerales se define en el Programa de Desarrollo.

Igualmente el decreto en cuestión crea el Consejo Nacional de Geología (Resolución 126), el cual estará integrado por 12 organismos y entidades nacionales para la coordinación de estudios geológicos en la Isla; define que el Instituto de Geología y Paleontología (IGP) ejerce la representación del Servicio de Cuba, es el encargado de incrementar el conocimiento y detalla las actividades que realiza; explica que el IGP, a su vez, hace investigación científica y contrata a otras entidades trabajos geológicos, financiados con el Presupuesto del Estado.

El paquete de normas jurídicas incluye además atribuciones entre las que se cuentan las siguientes: crea la Comisión del Léxico Estratigráfico de Cuba, como órgano del IGP (Resolución 127) para mantener actualizado y aprobar el Código Cubano de Estratigrafía y Léxico Estratigráfico de Cuba; establece que el Banco de Datos Geológicos es una unidad organizativa del IGP (Resolución 128) encargada de mantener actualizadas las bases de datos principales de la actividad.

Agrega el director de Geología del Minem que el Decreto 345 define que quienes explotan recursos minerales pagan al Presupuesto del Estado una tasa de resarcimiento (Resolución 229 del MFP) por los trabajos de investigación geológica realizados; precisa que las investigaciones geológicas que respondan a los intereses estatales son financiadas fundamentalmente con el Presupuesto del Estado y establece que el Ministro de Energía y Minas decide las prioridades y necesidades, al tiempo que aprueba el plan por objetivos geológicos cada año.

Impacto

Al valorar la relevancia de contar con normativas jurídicas para el desarrollo de las prácticas geólogo-mineras en la Mayor de las Antillas el director de Geología del Minem, remarcó que la geología impacta en varios sectores de la economía nacional y también en aspectos sociales.

En ese sentido, enfatizó algunas cuestiones. Entre estas se refirió a que “con la creación del Consejo Nacional de Geología y su funcionamiento efectivo se logrará reunir periódicamente a los diferentes organismos de la Administración Central del Estado para proyectar los estudios geológicos que se realizarán en el país durante los años siguientes.

“De esta manera se evitan redundancias, duplicidad, gastos económicos excesivos, la doble compra de equipamientos; igualmente contribuye a planificar mejor las prioridades nacionales de los trabajos geológicos que se deben ejecutar”.

Añadió el directivo que, debido al actuar junto al Ministerio de Economía y Planificación, así como con el de Finanzas y Precios, en correspondencia con el incremento que está mostrando la actividad, aumentan la cantidad de proyectos que se realizan.

“Todo eso se traduce en más investigaciones concluidas, por ende un yacimiento listo para comenzar a producir o el conocimiento geológico de áreas cuyas particularidades se ignoraban”, dijo.

Acerca del último aspecto explicó que, por ejemplo, la realización de los estudios geológicos permite efectuar la microzonación sísmica en función de identificar los peligros de esa clase que se presentan en determinados sitios, así como el alcance y propagación de las ondas generadas por un movimiento telúrico.

En la misma cuerda resaltó que también se ha logrado precisar a escalas más detalladas los mapas geológicos, imprescindibles para los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo que se impulsan en Cuba como parte de la Tarea Vida para aminorar los efectos del cambio climático.

Mientras, en la parte minera, se desarrollan las investigaciones, en coordinación con el Ministerio de la Construcción y el Grupo de Trabajo para la Producción Local de Materiales de la Construcción, sobre dónde están ubicadas todas las materias primas que demandan las minindustrias para su funcionamiento. Los resultados de esos estudios serán entregados a los gobiernos locales, aseguró Castellanos Abella.

A los elementos recalcados por el directivo se suman la preservación de la información geológica de alto interés para el Estado y el país; la mayor claridad y precisión en las relaciones que se establecen con el Instituto de Planificación Física en cuanto a la información geológica que este requiere para la planificación territorial y los procesos inversionistas (Resolución 125, específicamente); así como el entendimiento más profundo del patrimonio geológico para potenciar el turismo de naturaleza.

En el futuro inmediato

Por otro lado, el director de Geología del Minem se refirió a las perspectivas para el año 2019 en cuanto a la búsqueda y evaluación de recursos minerales. Aseguró que se proyectan 26 trabajos de este tipo: seis de reconocimiento, cinco de prospección, cuatro de prospección y exploración, mientras otros 11 son exploraciones.

Además, ponderó Castellanos Abella, que del total de 26 labores de búsqueda y evaluación de recursos minerales para el año próximo, se prevé la culminación de 14. Eso posibilitará entregar al Estado bienes que incluyen oro, caliza, arena, arcillas, mármol y magnesita.

“Se destacan los trabajos en el níquel, oro y cromo, así como los dirigidos a garantizar materias primas para la producción local de materiales de la construcción como respaldo al Programa Nacional de la Vivienda”, afirmó.

Comparte esta noticia