Sábado
20 de Abril  2024 

Los embalses del país están al 83 % de su capacidad

Explicaron los especialistas que ese es el segundo mes del período intraestival y uno de los dos meses que menos precipitación aporta al período lluvioso en Cuba


Lunes 20 de Agosto de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Los embalses del país almacenan siete millones 541 049 metros cúbicos de agua, equivalentes al 83 % de la capacidad total, según el más reciente Boletín Hidrológico, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Sin embargo, su porción utilizable es de seis mil 870,49 metros cúbicos, el 81 % de su espacio útil, de acuerdo con la publicación, de la Dirección de Uso Racional del Agua, al frente de la cual figura el Máster en ciencia Argelio Omar Fernández Richelme.

Añadió que la cantidad recolectada del líquido representa 3 l 878,64 metros cúbicos más que en julio del pasado año y una disminución de 1 96,43 metros cúbicos respecto a junio último.

Pero, además, contiene dos mil 494,11 por encima del promedio histórico para la fecha, aunque existen 38 presas con menos del 50 % de llenado y, de ellas, 11 por debajo del 25 %, entre las cuales se encuentran siete embalses secos.

La más reciente edición del Boletín Hidrológico precisó que 49 represas vierten y solo la provincia de La Habana es la única de Cuba con llenado inferior al 50 % de su magnitud.

Indicó que el comportamiento pluvial de julio se califica nacionalmente de normal, cuando se registraron 109,5 milímetros, el 82 % del valor histórico.

Por regiones, las precipitaciones llegaron a 141,1 mm (83 % en el occidente); 108,2 mm (79 % en el centro; y 83,6 mm (83 % en el oriente), mientras ninguna provincia sobrepasó su media histórica.

El mínimo pluvial provincial relativo ocurrió en La Habana con 56 % (79,2 mm); en tanto que en 31 municipios llovió por encima de lo esperado para el mes y en 22 el acumulado no llegó al 50 %.

Sobre la sequía, el Boletín Vigilancia del Clima, del Centro del mismo nombre, perteneciente al Instituto de Meteorología, advirtió que por la evolución desfavorable de los acumulados de las precipitaciones en algunas provincias de la región oriental en el último trimestre, debe prestarse atención a los pronósticos para agosto.

Explicaron los especialistas que ese es el segundo mes del período intraestival y uno de los dos meses que menos precipitación aporta al período lluvioso en Cuba, debido a que se mantiene la notable influencia del Anticiclón del Atlántico sobre la Isla, lo que condiciona que los aguaceros sean relativamente escasos.

No obstante, aclararon, ocurren chubascos y tormentas eléctricas, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche, asociadas al paso de sistemas de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales y al calentamiento diurno.

Es también agosto un mes en que comienza a incrementarse la actividad ciclónica sobre Cuba, aunque la frecuencia de los huracanes que la afectan en ese período es sólo la mitad que la de septiembre. (Cubadebate)

En el caso de la región del océano Atlántico, incluido el Mar Caribe y el Golfo de México, el período de los ciclones tropicales sucede entre junio y noviembre, por lo que es considerado el de la temporada ciclónica oficial. (Cubadebate)

Comparte esta noticia