Viernes
19 de Abril  2024 

Laboran en diseño de norma para establecer geoparques en Cuba

Valle de Viñales como un Geoparque Mundial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)


Lunes 20 de Agosto de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Cuba trabaja actualmente en el diseño de una norma jurídica que permita el nombramiento de zonas de interés geológico como geoparques y geositios, consideró aquí una fuente oficial.

Según reveló en conferencia de prensa el Director de Geología del Ministerio de Energía y Minas, Enrique Castellanos, la norma busca, además, facilitar la candidatura del Valle de Viñales como un Geoparque Mundial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Para el caso de esta zona occidental, una vez aprobada la propuesta a instancias municipal y provincial, la candidatura precisa una norma que avale la existencia de geoparques y geositios a nivel nacional.

Esto, consideró, es un requisito indispensable para presentar al Valle de Viñales como candidato válido de dicha condición mundial.

Actualmente, añadió, se trabaja con el grupo de trabajo temporal de la política en la elaboración de esa norma legal, que deben ser un decreto y una resolución, para después someterlo a la aprobación de los organismos.

El borrador de la regulación, que implicará el establecimiento del marco jurídico para el nombramiento de geositios y goeparques en el país, ya está confeccionado y se encuentra en revisión, abundó Castellanos.

Para el diseño de esta política trabajan de manera conjunta los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el de Cultura, el de Turismo, el de Relaciones Exteriores y el de Energía y Minas, precisó la fuente.

Según la Unesco, los Geoparques Mundiales son áreas geográficas delimitadas sin discontinuidades donde los paisajes y lugares de relevancia geológica internacional son gestionadas siguiendo un concepto integral de protección, educación y desarrollo sostenible.

En estos sitios se emplea el patrimonio geológico, en conexión con todos los otros aspectos de las aéreas naturales, para crear conciencia y divulgar los factores claves relacionados con el uso sostenible de los recursos naturales, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción de los riesgos ante desastres naturales. (PL)

 

Comparte esta noticia