Sábado
20 de Abril  2024 

La UBPC Corcho López, ejemplo a imitar

La diversificación y el sentido de pertenencia hacen posible los éxitos productivos de la entidad artemiseña


Martes 07 de Agosto de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Cuando la perseverancia y los esfuerzos se cohesionan, los resultados prosperan y los beneficios y las motivaciones para el trabajo son mayores, es este el caso de la UBPC Rigoberto Corcho López, del municipio de Artemisa.

Aquí la inactividad no tiene espacio, se diversifican las producciones, buscan alternativas a los problemas de la cotidianidad y a diario afloran las iniciativas. Reinaldo Espinosa Collazo, administrador de la misma, explica que poseen casi 2 100 hectáreas, donde predomina la caña de azúcar, con el fin de abastecer el CAI 30 de Noviembre con unas 50 000 toneladas de la gramínea en la presente contienda, cifra que superaran con creces.

Para las diversas labores cuentan con tecnología brasileña y china y los rendimientos son de 66 toneladas por hectáreas, unas 20 más por encima de la media nacional. Los ocupa, además, la obtención de semilla de arroz para la producción de este territorio occidental, la carne de búfalo y alrededor de 73 000 litros de leche de vaca promedio anuales, con casi cuatro litro por ejemplar, así como sobrecumplir los distintos indicadores de eficiencia  establecidos en la producción vacuna.

No faltan en sus áreas los frutales y las hortalizas, los granos, con énfasis en los frijoles y el maíz, así como las viandas, y los ingresos anuales oscilan sobre los 11 millones de pesos e invierten las utilidades en reservas para tiempos de contingencias, programas socio culturales, en la estimulación de los asociados y mejoramiento de las tecnologías y adquisición de recursos materiales.

En sus perspectivas está la adquisición de una cosechadora de arroz y un montacargas para el módulo productivo, propósito que depende de las prioridades del Ministerio de la Agricultura, pese a que cuentan con el capital financiero para sus compras.

En el proceso inversionista de este 2018, Espinosa Collazo precisa que está la instalación de tres nuevas posiciones de riego para el arroz, al ascender sus siembras hasta 200 hectáreas y los rendimientos rebasan las cinco toneladas por área y los mantenimientos establecidos para la preservación del conjunto de técnicas.

Transformaciones vs. riquezas

La diversificación es premisa esencial en esta entidad que ahora prevé la fabricación de bloques de distintas medidas, tanques de agua con capacidad para 1 200 litros, lozas para techo, pisos de mosaico y baldosas y la obtención de áridos finos tras la adquisición de un molino, argumenta Mercedes Trujillo Rodríguez, directora del Centro Productivo Local.

Este proyecto, en ejecución, permite a la UBPC asumir el 50 % de la edificación de viviendas en el municipio cabecera, 80 moradas con todos sus elementos, aporte esencial para los pobladores y elevar los dividendos. 

Exhiben, asimismo, una pequeña mini industria que procesa más de una tonelada de diversos renglones mensuales, dijo Yadira Oliva Márquez, jefa de la misma y donde obtienen puré de tomate en envases sellados de tres litros, mermeladas de disímiles variedades, dulce de frutabomba, por solo mencionar algunos de los surtidos, materias primas de las producciones de la UBPC, mayoritariamente, y de los contratos con los asociados.

Los ingresos proporcionaron la compra de una tapadora, despulpadora y una batidora, y son exigentes con los indicadores de calidad que miden, entre otros, el azúcar, la cocción, consistencia y conservantes requeridos.

En perspectiva se encuentra la instalación de nuevas tecnologías, a partir de un proyecto de colaboración con China, que humanizará las labores, ahora mayoritariamente manuales, elevará las capacidades de producción y el establecimiento de un sistema de pago para sus nueve obreros en correspondencia con los resultados.

En la UBPC cuentan con unos 340 asociados y de 45 son féminas, además de  ingenieros agrónomos y eléctricos, médicos veterinarios, técnicos y especialistas de riego. Pero lo que hace sean voluminoso es la ejecutividad de hacer cada día más y convertir las quimeras en realidades cuando otros quedan rezagados en el progreso. 

Comparte esta noticia