Viernes
29 de Marzo  2024 

Parlamentarios cubanos estudian Anteproyecto de Reforma Constitucional

Reunidos en las 10 comisiones permanentes de trabajo de la IX Legislatura, los parlamentarios comenzaron el análisis la víspera, el cual proseguirá mañana, de cara a la sesión plenaria del sábado


Jueves 19 de Julio de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba continúan hoy el estudio del Anteproyecto de Reforma Constitucional, iniciativa sobre la que fijarán postura en los próximos días.

Reunidos en las 10 comisiones permanentes de trabajo de la IX Legislatura, los parlamentarios comenzaron el análisis la víspera, el cual proseguirá mañana, de cara a sesión plenaria del sábado.

Se espera que el anteproyecto, dirigido a materializar una reforma total de la carta magna vigente desde 1976, reciba en esta capital el visto bueno de los diputados, lo que daría paso a una consulta popular, antes de la convocatoria a referendo para su aprobación o no por los habitantes de la isla.

El 2 de junio, durante la primera sesión extraordinaria de la IX legislatura de la Asamblea Nacional, fue creada una comisión de 33 diputados -encabezados por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro,- encargada de elaborar el documento.

La nueva Constitución propuesta incluye un preámbulo y 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones, y mantiene los fundamentos políticos del Estado socialista y revolucionario, en sintonía con lo adelantado por el propio Raúl Castro y el presidente del país, Miguel Díaz-Canel.

El mandatario insistió en junio en que los enunciados de la carta magna tendrán en cuenta los principios humanistas y de justicia social imperantes en la mayor de las Antillas, así como la irrevocabilidad del sistema socialista adoptada por el pueblo en 2002 en la última reforma.

En su contenido, el anteproyecto elaborado recoge la promoción de un desarrollo sostenible, la búsqueda de la equidad, el respeto y la atención al pueblo por los órganos del Estado y sus representantes en los diversos niveles, el apego al Derecho Internacional, el rechazo al terrorismo y las armas nucleares, y el combate al cambio climático.

Asimismo, reconoce nuevas formas de propiedad, además, de la socialista, considerando el auge en Cuba del sector privado que integran más de medio millón de personas.

Respecto a los derechos humanos, la iniciativa objeto de estudio por estos días en el Parlamento ratifica el acceso universal y gratuito a la salud y la educación, el derecho al debido proceso en materia de justicia, a profesar o no creencias religiosas y a reinsertarse a la sociedad en los casos de los privados de libertad.

También destaca el derecho a la igualdad, ampliado al establecer la no discriminación por identidad de género, origen étnico y discapacidad.

Como se esperaba, a partir de lo expuesto por Raúl Castro en algunos de sus discursos cuando ejercía como jefe de Estado, el texto incluye que el presidente puede permanecer en el cargo por hasta dos mandatos consecutivos de cinco años, luego de lo cual no puede volver a desempeñarlo.

De igual manera, se crearía la figura del primer ministro, quien tendría a su cargo el Consejo de Ministros, máximo órgano ejecutivo del país caribeño. (Tomado de Prensa Latina)

Comparte esta noticia