Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Vuelve a Cuba el Panamericano de Coctelería

El Meeting Panamericano de Coctelería IBA 2018 se realizará en el Hotel Tryp Habana Libre, del 25 al 31 de agosto próximo

Nuevamente La Habana acogerá el Meeting Panamericano de Coctelería IBA 2018, cuya XXII edición sesionará del 25 al 31 de agosto próximo, vuelve al Hotel Habana Libre Tryp, de la capital cubana.

Lizbeth Elías Muñoz, secretaria ejecutiva de la Asociación de Cantinero de Cuba (ACC) y del Comité Organizador, precisó que a la cita ya han confirmado su participación hasta la fecha unos 250 representantes y bartenders (cantineros competidores) del área.

Entre las naciones que estarán representadas en el certamen destacan Brasil, México, Nicaragua, Ecuador, Puerto Rico, Paraguay, Uruguay y Cuba, entre otras. También se espera la asistencia de personalidades del sector, como Pepi Dioni, presidente de la International Bartenders Association (IBA, por sus siglas en inglés).

Lo acompañarán Diego Mato, vicepresidente para Suramérica de la agrupación, Adrián Juárez, vicepresidente para América, Derrick Lee, tesorero de esa organización, y José Ancona, quien fuera vicepresidente para América por muchos años y hoy está retirado.

El programa comprende seis competencias, dígase la Copa de Presidentes; en la que debe competir por la Isla antillana, José Rafa Malém, presidente de la ACC; la Copa Panamericana, que se divide en estilo clásico y flair o libre; la Copa Amistad, que también incluye estilo clásico y libre; y la Bartenders Challenger, que solo es clásica, significó Elías Muñoz.

Sobre esta última competición, puntualizó que el competidor deberá seleccionar de un bombo de 16 cocteles de la IBA para luego confeccionar cinco de ellos, pero que solo conocerá al momento preciso de competir, así como servir una cerveza y realizar el encendido de un habano.

Durante la competencia, los sponsors o patrocinadores de la competencia (Havana Club International S.A., Cuba Ron, Compañía MG, Finest Call –de Puerto Rico-, Campari, Angostura, entre otros) impartirán clases magistrales o masters class a los participantes, subrayó.   

Por Cuba competirán además del presidente cubano de la ACC en la Copa Presidente, en el estilo clásico de la Copa Panamericana, Yasiel Campos, del Órgano de base (OBE) de Varadero; y en estilo libre, Ernesto Luis Pérez, de la OBE de Artemisa.

En tanto, en la Copa Amistad participarán, en el estilo clásico, Vladimir Márquez y Adrián Ravelo, de la OBE de La Habana, y Yunier Fernández, de la OBE de Varadero; y en el estilo flair, Robert Acuña, de la OBE de Camagüey, y Oliek Cintado, de la OBE de la Ciénaga de Zapata.

En el Bartenders Challenger compiten, en el clásico, los tres que asisten a la Copa Amistad más otros dos cantineros: Mario Luis Acosta, de la OBE de La Habana, y Arledys Cabrera, de la OBE de Cayo Santa María.   

También se realizarán otras actividades colaterales, en el Hotel Nacional y el Salón Rojo del Hotel Capri, como un encuentro con los Maestros Roneros de la Isla, catas, degustaciones de diferentes franquicias de importantes restaurantes cubanos, cenas, visitas y un Balcón del Habano, en el Restaurante Sierra Maestra, ubicado en el piso 25 del Hotel Habana Libre, dijo.

Otros sponsors, que estarán clasificados como Sponsor Oro y Platino, dada su importancia en el encuentro, serán el Grupo Freixenet, Coralsa, La Estancia, entre otros, argumentó.

Se prevé para el 25 de agosto, una reunión de los directivos de la IBA, y el segundo día, el Desfile de las banderas y la Cena de Bienvenida, y previó al inicio de la competencia, el 27, se hará la cancelación de un sello alegórico a la evento.