Jueves
18 de Abril  2024 

La Habana en Expocuba: Convocan a la quinta edición dedicada al aniversario 500 de la capital

En las jornadas de la IV convocatoria estuvieron representados todos los sectores de la economía y los 15 municipios de la provincia


Martes 17 de Julio de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Para julio de 2019 fue anunciada la quinta edición de la Expoferia La Habana en Expocuba y estará dedicada al aniversario 500 de la capital, según se confirmó al cierre de la cita de 2018 realizada la semana última, durante cinco días en el mayor recinto expositivo del país, donde se mostró el quehacer productivo, comercial y de servicios de la provincia.

Dicha cita iniciada cuando faltaban 493 días para celebrar la esperada efeméride, también presentó al gran público la imagen y marca de la campaña de comunicación que distingue los nuevos programas de trabajo del territorio.

Uno de los principales objetivos de esta muestra ha sido la posibilidad de adquirir experiencias para la del próximo año, dada su gran relevancia, según manifestó Osmín Abel Camejo Peñalver, vicepresidente del Órgano de Administración en La Habana. 

En declaraciones a este semanario señaló que, igualmente esta Expoferia facilitó la realización de un amplio intercambio entre directivos de las entidades para efectuar contrataciones económicas de las empresas, representadas en 81 estands de todos los sectores.

Aseguró que los 15 municipios confluyeron en esta ocasión, así como de distintos ministerios, “en función de hacer una exposición de los principales logros económico y científico-técnico, que hoy se exponen en el país y que son parte de nuestra ciudad”, precisó Camejo Peñalver.

Acerca de los resultados económicos en la primera etapa del año refirió que la provincia sobresale por los logros positivos en todos sus indicadores. Aunque reconoció que “quedan reservas productivas y de servicios en que tenemos que seguir trabajando desde el punto de vista de las ofertas a la población”.

Destacó la labor desplegada por los sectores de salud y educación, así como por la Unión de Comercio y la Gastronomía, “que cumple el plan de circulación mercantil y tiene el compromiso de continuar elevando la calidad de los servicios que se prestan a la población”, puntualizó.

Asimismo, refirió el buen desempeño de las Industrias Locales Geila, por aumentar las ofertas y al Ministerio de Turismo por el intenso trabajo realizado en su pabellón para resaltar la imagen de lo que hace La Habana para la celebración de sus 500 años.

Especialmente para acompañar la Expoferia mejoraron sus muestras permanentes en Expocuba los pabellones dedicados a las Industrias Ligera y Alimentaria y a los ministerios de la Construcción, Agricultura, Energía y Minas y también Azcuba.

En sus palabras, el vicepresidente del Órgano de Administración Provincial se refirió al propósito de continuar el trabajo para lograr que todos los residentes en La Habana, la amen y conozcan sus bellezas y su historia. Expresó el deseo de que sus habitantes se identifiquen con las tradiciones y se sientan comprometidos a dar su esfuerzo personal para “hacer una ciudad más bella, el fruto de nuestros sueños hecho realidad”, afirmó.

Las muestras y sus contenidos

La Empresa Agropecuaria Habana, integrada por ocho UEB productoras, ubicadas en un anillo que circunda la ciudad  mostró en la Expoferia algunos de los productos de las diversas  plantaciones permanentes dedicadas al cultivo de plátano, mango, aguacate y guayaba y de otros que aportan viandas, frutas, vegetales, hortalizas, plantas medicinales, así como ganado bovino, ovino y caprino.   

Juan Carlos Sicilia Pérez, director general de la Empresa confirmó a Opciones el ascenso alcanzado durante 2018. Al respecto explicó. “este año estábamos logrando poner en el mercado entre 1,5 a 2 toneladas de productos, pero ahora ya estamos por encima de las 6 toneladas”.

Según dijo las producciones de la entidad abastecen al sector del turismo en la capital, aporta a consumo social y a la población en cinco municipios y apoya otros tres, además de participar en las ferias convocadas en la ciudad.

Destacada por sus aportes al plan de circulación mercantil, la Empresa Provincial de Comercio de La Habana, resaltó en la Expoferia las ofertas del sistema de mercados Ideal en la capital, con surtidos liberados.

Armando Leal Montalvo, director de la escuela de comercio y gastronomía ubicada en el Cotorro, encargado del estand de esa red comercial, explicó que esta facilita a la población la adquisición de productos de diversos renglones como refrescos, licores, néctar de frutas tropicales, cremas, condimentos, alimentos enlatados, galletas y productos alimentarios secos.

En tanto, la Empresa Provincial de Industria Locales Geila, integrada por pequeñas y medianas empresas, centró su muestra en algunas de sus ramas productivas, en especial los materiales de la construcción pinturas, lozas, elementos de piso y de pared, rodapiés, celosías, tanques para agua, todos muy demandados por la población en los proyectos de reparación de viviendas.  

Y otra rama con la cual se respalda el llamado programa de ahorro de agua, a partir de la producción de tuberías, llaves de paso y otras de repuesto, explicó a Opciones Roxana Caballero, gestora en Comunicación de la entidad.

Al respecto precisó: “somos una empresa de nuevo tipo, con seis UEB que incluye la que realiza artículos en papel y cartón como sobres, cajitas para brindis, cajas para dulce, pizzas, helados”.

Además están las UEB especializada en carpintería, la de la rama de  confecciones y decoración, que fabrica cortinas verticales de PVC y de textiles. Igualmente asume una significativa labor en las producciones gráficas para ilustrar en abanicos, llaveros, removedores y señalética, así como impresiones sobre  pulóveres, lozas, acrílicos y objetos promocionales, dedicadas en este momento a la campaña por el 500 aniversario de La Habana.

Comparte esta noticia