Viernes
29 de Marzo  2024 

Cuba destaca compromiso de Cepal con desarrollo sostenible

El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, destacó el compromiso de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)


Martes 17 de Julio de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, destacó el compromiso de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al intervenir en una de las sesiones del foro de alto nivel de la ONU sobre los ODS, Malmierca informó acerca de los resultados de la segunda reunión de la Cepal celebrada en abril en Santiago de Chile.

En virtud de la presidencia asumida por Cuba al frente de la Cepal y del Foro sobre Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe, ofreció detalles de los puntos debatidos en esa cita.

Tal es el caso de la participación de los ciudadanos, las personas como centro de las acciones y el análisis de las ventajas estratégicas de cada país en las dimensiones económica, social y medioambiental, apuntó.

Además, añadió, se reconocieron las modalidades de implementación de la Agenda 2030 en la región mediante su incorporación en las políticas públicas de los países miembros.

También hubo plena coincidencia en que los ODS deben ser una política de Estado, no afectada por las transiciones entre gobiernos, subrayó.

El Ministro cubano se refirió a la necesidad de una mayor cooperación -en tanto las acciones nacionales no son suficientes-, así como de medios de implementación que contribuyan a cerrar brechas de financiamiento, tecnológicas y comerciales.

Por eso, urge fortalecer la gobernanza financiera global y honrar el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, añadió.

La región de América Latina y el Caribe tienen un fuerte compromiso para implementar de forma efectiva la Agenda 2030 y no dejar a nadie detrás, a tono con los ODS, aseguró.

Sobre este aspecto, Malmierca reiteró el llamado al sistema de Naciones Unidas a la atención de las necesidades de desarrollo específicas de los países de ingresos medios, teniendo en cuenta variables que vayan más allá de criterios relativos a ingresos per cápita.

En el Foro sobre Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe, se resaltó la importancia de la Cooperación Sur-Sur como elemento medular de la cooperación internacional para el desarrollo, y como complemento, no sustituto, de la cooperación Norte-Sur, ahondó.

Si bien hay resultados alentadores en muchos ámbitos de la implementación de la Agenda 2030, puntualizó, también existen varias dificultades en el área para lograr el desarrollo sostenible, “en particular la pobreza, las desigualdades, la elevada deuda externa y la reducción de los niveles de la cooperación internacional”.

La desigualdad es un rasgo predominante en los países de América Latina y el Caribe, y por ello es necesario aumentar la inversión en los servicios sociales y ampliar las oportunidades económicas de manera sostenida, inclusiva e igualitaria, aseveró.

Estos análisis refuerzan la necesidad de acelerar el ritmo de implementación y concienciación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, indicó Malmierca y abogó por seguir trabajando de conjunto “por alcanzar un nuevo orden mundial basado en la justicia, la equidad y la paz”. (PL)

Comparte esta noticia