Jueves
25 de Abril  2024 

Promueve AZCUBA modernización de la industria azucarera

Taller sobre recuperación, fabricación y sustitución de importaciones, que sesionó durante tres días en el Centro Nacional de Capacitación Azucarera,


Lunes 16 de Julio de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

El ahorro por sustitución de importaciones posibilitará la modernización de la industria azucarera cubana, argumentó en  La Habana el Ingeniero mecánico Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Azucarero AZCUBA.

Aunque haya en el país fábricas con determinado grado de obsolescencia y escasos recursos financieros,  la aplicación de proyectos propios de innovación tecnológica contribuirá a su rejuvenecimiento y al alcance de la calidad y eficiencia imprescindibles, explicó el directivo.

García Pérez intervino en un taller sobre recuperación, fabricación y sustitución de importaciones, que sesionó durante tres días en el Centro Nacional de Capacitación Azucarera, con la asistencia de representantes del sistema empresarial de AZCUBA.

En ese sentido, calificó de prioritaria la atención, motivación y apoyo al mantenimiento industrial, sobre el cual sugirió la introducción de la ingeniería predictiva, equivalente a la especialización en la preservación de equipos e instalaciones, que se complementa con servicios de seguridad, higiene laboral y asesoramiento técnico “y su expresión en el sistema de pago”.

Advirtió sobre la necesidad de darle el valor requerido a todo cuanto se usa por el hecho de que hay componentes que sirven para algo en la producción o pueden utilizarse como chatarra.

Propuso que los 26 acuerdos adoptados en el encuentro sean validados y convertidos en proyectos, con plazos definidos de ejecución para la promoción del desarrollo tecnológico, aunque en esos casos la integración con universidades y centros de investigación es decisiva, aclaró.

Opinó que para ello es fundamental el conocimiento del know how o transferencia de tecnología, al igual que la definición de equipos por adquirir para la realización de diagnósticos, el fomento de la informatización y la automatización, así como la apertura de capacidades técnicas en coordinación con los Ministerios de Educación y de Educación Superior.   

Los debates en las comisiones de trabajo del evento estuvieron relacionados con la producción y recuperación de piezas, soldadura, fricción, lubricación y desgaste, nuevas tecnologías de maquinas herramientas, mantenimiento a reductores, sellos mecánicos y luminarias industriales.     

Un jurado integrado por expertos de AZCUBA y de  la empresa de Servicios Técnicos e Industriales (ZETI) evaluó 47 trabajos presentados y de ellos premió a Lorenzo Ferro Díaz, de la Empresa Azucarera de Holguín por su tesis sobre el ensamblaje de excitatriz o generador eléctrico.

También a Alexander Valdivia Fernández, de la Unidad Empresarial de Base Uruguay, en Sancti Spíritus, por su recuperación de cajas reductoras de la marca SKODA; y la restauración de domos (estructuras) de calderas de vapor, de Raidel Morales Gómez, de la fábrica Jesús Menéndez, de Sagua la Grande, en Villa Clara.

En noviembre próximo será el segundo taller de  recuperación, fabricación y sustitución de importaciones, aunque el presidente de AZCUBA aconsejó organizarlos también en provincias. (ACN)

Comparte esta noticia