Martes
23 de Abril  2024 

La Habana del Malecón hacia adentro

Expo Feria Provincial con representaciones de 70 empresas y programación recreativa de verano, en EXPOCUBA, como parte de las acciones de comunicación por el aniversario 500 de la fundación de la capital


Martes 10 de Julio de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Como la brisa que llega del Malecón y refresca la ciudad, una suave corriente de alegría y creación recorre La Habana, mientras se aproxima el aniversario 500 de su fundación, en noviembre de 2019, cuando deberá lucir su mayor esplendor.

Para entonces podrá cumplirse la profecía sugerida por las palabras del Historiador de la Ciudad, el Doctor Eusebio Leal Spengler, hace un año, cuando aseguró: “La Habana es ahora y será, sin lugar a dudas, más bella. Vengan ciclones, vientos, proscripciones, encierros, siempre seremos capaces de salir, romper el muro y seguir adelante”.

Pudiera esa idea gravitar ahora en sus entornos y en los sentimientos de los citadinos que la aman y se disponen a mejorarla y devolverle el orden para reafirmar el embrujo con que aún envuelve a cuantos la visitan en estos tiempos y vislumbran los nuevos horizontes y proyectos renovadores que guían el avance y desarrollo de esta Ciudad Maravilla.

Han sido estas motivaciones especiales las que estimulan la presentación en Expocuba del amplio universo productivo y de servicios, en la Expo Feria Provincial de La Habana, con más de 70 empresas que expusieron los logros socioeconómicos del territorio, del 11 al 15 de julio.

Dicha cita también se inserta en la campaña de comunicación dedicada al aniversario 500 de la fundación de la ciudad capital y al interés por promover un espacio de recreación sana en el actual período vacacional.

Para este año la capital había planeado trabajar con mayor énfasis en el desarrollo local, en las inversiones en la rama industrial y en el mejoramiento de la calidad en los servicios a la población.

Según el presupuesto, en 2018 se destacará el papel de la industria habanera en su aporte a la economía y el amplio programa multisectorial dirigido a la recuperación de la actividad industrial, comercial y de los servicios, que incluye acciones constructivas y de la cadena productiva.

Buena referencia

El año anterior la III Expo Feria de La Habana contó con representaciones de 81 entidades del territorio y se resaltó la notable organización de este evento en Expocuba.

Durante sus jornadas se establecieron acuerdos y nuevos contratos entre los diferentes organismos que participaron en dicha edición distinguida por la calidad del diseño expositivo y de las muestras, así como por la diversidad de las actividades colaterales realizadas, según trascendió en la prensa digital.

Acompañaron a las entidades locales en esa muestra representaciones de los ministerios de Turismo, Construcción, Cultura, Industrias y los grupos empresariales Biocubafarma y Azcuba.

Sede de FitCuba 2019

La Habana será la sede de la venidera edición de la Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2019, que podrá resaltar los nuevos atractivos de esta ciudad y, en especial, las ofertas recreativas vinculadas con la modalidad de turismo patrimonial, histórico y cultural, tan demandado en estos tiempos por los visitantes internacionales que llegan cada año a la Mayor de las Antillas, en el orden de 4 700 000.

Para esa fecha, mayo del próximo año, habrá nuevos hoteles e instalaciones recreativas y desde la franja costera, en particular desde el borde de la bahía, se exhibirá la nueva imagen que va tomando la urbe a partir de las inversiones de la industria del ocio y de las obras de restauración que rescatan el valioso patrimonio habanero.

Si la muy llamada capital de todos los cubanos pudiera agradecerles este hermoso renacer, seguramente lo haría complacida ante los numerosos visitantes y más de dos millones de habitantes, repartidos en sus 15 municipios enlazados en una superficie de 721 kilómetros cuadrados, donde los citadinos reaniman la vida del Malecón hacia adentro.

Comparte esta noticia