Jueves
25 de Abril  2024 

Deleita el recorrido por senderos de Guamuhaya

En las montañas, caracterizadas por su rica diversidad biológica, sobresale el sendero natural La Colicambiada, con un ascenso de 720 metros sobre el nivel del mar


Miércoles 04 de Julio de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Comienza el verano y muchos disfrutan de vacaciones, momento ideal para deleitarse con senderos contemplativos del macizo de Guamuhaya en el centro de Cuba, apreciar la biodiversidad, riqueza hídrica y belleza de la zona, incluido el único embalse intramontano de la Isla.

La subida hasta la elevación de La Atahalaya o Loma de la Cruz, seguidos por turistas y lugareños, después de una marcha  de unos 1 200 metros, se cuenta entre las atractivas sendas que atraviesan el lomerío.

En las montañas, caracterizadas por su rica diversidad biológica, sobresale el sendero natural La Colicambiada, con un ascenso de 720 metros sobre el nivel del mar, ruta que atraviesa florestas húmedas de frondosos árboles.

Con una caminata iniciada en el dique del lago Hanabanilla, único intramontano de Cuba, el viajero se encuentra con el salto de agua El Desparramadero o Los Chorrerones, de 107 metros de altitud, el mayor de la provincia de Villa Clara.

El paisaje, de bosque natural, es el principal protagonista de este trayecto así como también una visita a una de las mayores cuevas del entorno.

Los helechos arborescentes, los más altos de su tipo, crecen en bosques húmedos del lomerío y resultan de gran atracción en la serranía.

Las llamativas plantas existen a todo lo largo de la cordillera central y complementan las belleza del Paisaje Natural Protegido Hanabanilla, sitio de contrastes, entre las aguas del lago y las alturas que lo circundan.

 Por el camino ascendente abundan los curujeyes, flores de mariposa y orquídeas además es frecuente la observación de aves como cotorras, cartacubas, tocororos y negritos, entre otras.  Desde la cima de la loma la Colicambiada se logra una vista panorámica del valle del Río Negro, comunidades campesinas,  carreteras de montaña y abundantes zonas boscosas.

Resulta todo un acontecimiento aventurarse por los caminos montañosos de Guamuhaya en la presente etapa veraniega. (ACN)

Comparte esta noticia