Miércoles
24 de Abril  2024 

Instan a incrementar nexos económicos entre Nigeria y Cuba

La Cámara de Comercio e Industria de Abuja y su homóloga de Cuba suscribieron en La Habana un memorando de entendimiento para la promoción conjunta de negocios de interés común que permita acrecentar y consolidar los vínculos socioeconómicos de ambas naciones


Jueves 28 de Junio de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Con motivo de la visita a La Habana del Príncipe Adebotukam Adeyinka Kayode, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Abuja, sesionó en el Salón Taganana del Hotel Nacional el Foro de Negocios Cuba-Nigeria, con la participación de directivos y empresarios de ambos países. 

La ocasión sirvió para la firma de un memorando de entendimiento entre esa institución nigeriana y la Cámara de Comercio de Cuba, con el propósito de crear las bases para la colaboración entre ambas partes y el intercambio de información y el conocimiento mutuo de sus respectivos mercados y la identificación de las potencialidades, fortalezas y barreras que se presenten.

El documento prevé además el apoyo a las visitas de ambas naciones con carácter comercial y empresarial, la promoción conjunta de negocios de interés común de manera que permita incrementar el intercambio mutuo y avanzar en el desarrollo y consolidación de los vínculos asociados al progreso económico y social de las dos naciones.

Con el objetivo de explorar las potencialidades del mercado cubano, el distinguido visitante y la comitiva que le acompaña desarrollan un amplio programa de trabajo hasta el próximo 1 de julio.       

Este jueves, la realización del Foro constó de una sesión plenaria y Ronda de intercambio que se organizó por sectores y en el caso de la nación africana, tuvo a la salud, la biotecnología y farmacéutica, la agricultura, la construcción, el turismo y el transporte, entre los más representados.

Los encuentros bilaterales permitieron a los ejecutivos y expertos de ambas partes conocer las oportunidades de concertar nuevos proyectos y profundizar los vínculos bilaterales en campos ya concretados como la salud u otros aún por impulsar, entre estos, la agroindustria y la ganadería.    

La agenda incluyó presentaciones sobre cómo hacer negocios e invertir en la Mayor de las Antillas, a partir del favorable ambiente y contexto legal existente en el país para la atracción del capital extranjero.

Durante su visita la delegación nigeriana constata y recibe información sobre las perspectivas de cooperación en ramas de interés mutuo como la farmacéutica, la biotecnológica e industrial a partir del encuentro con especialistas del Grupo Empresarial Biocubafarma, entre otros.

Hermandad y reciprocidad

El secretario general de la Cámara de Comercio de Cuba, Omar Fernández, se refirió a las estrechas relaciones de nuestro pueblo con el continente africano por sus raíces culturales comunes y las estrechas relaciones en el contexto internacional que marcan las fraternales posiciones de hermandad en espacios como el Movimiento de Países No alineados (MNOAL), en la ONU.

Destacó  el apoyo recibido por Africa de Cuba en la lucha contra el colonialismo y  la injusta explotación y saqueo de sus recursos naturales, y exaltó la contribución de los estados de ese continente en la batalla de la Mayor de las Antillas por el cese del bloqueo estadounidense.

“Son solo algunos ejemplos  que indican la necesidad de repensar cómo revertir el bajo nivel de comercio existente entre Cuba y las naciones del continente africano que en estos momentos no sobrepasa el 10 % del total del intercambio comercial global de nuestra nación”, señaló Fernández.

“En particular –dijo- las relaciones económicas entre nuestros dos países se encuentran muy por debajo de las potencialidades que ambos mercados tienen para su avance.”

Subrayó el interés de que las empresas nigerianas puedan encontrar en este país caribeño posibilidades de negocios, de comercio e inversiones a partir de las más recientes regulaciones emitidas en la Isla para la participación del capital extranjero, las cuales ofrecen seguridad y ventajas comparativas a quienes apuesten por este mercado, en todo el territorio nacional y en particular en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

“Estamos conscientes –explicó- de las fortalezas de ambos países para el incremento de los nexos bilaterales en los sectores de la salud, la biotecnología, los recursos hidráulicos y el turismo, aunque consideramos que también hay otros como la agroindustria, el envasado, el procesamiento de alimentos, los hidrocarburos, la construcción y la industria en general, en los que se puede profundizar en beneficio mutuo.”

Recordó que Nigeria acogió durante el año 2006 la primera Cumbre de cooperación Sur-Sur, mecanismo de intercambio de recursos, tecnología y conocimientos entre los países en desarrollo que cobra hoy más que nunca una vital importancia para el despegue de las economías de nuestros países.

“Cuba ha sido y continuará siendo un referente en este ámbito de la cooperación con gran prestigio y respeto de la comunidad internacional, por lo que le corresponde también a la esfera empresarial aportar un mayor impulso como indiscutibles protagonistas en este proceso, demostrar que es posible alcanzar niveles superiores de comercio, inversión  y colaboración hasta ponerlos a la altura de los nexos políticos”, indicó el funcionario.  

Nigeria continúa ratificándose como gigante económico en la región africana y Cuba se encuentra en un proceso de diversificación de su comercio tanto en sus renglones exportables como de sus principales socios, y, aseveró, esta visita contribuirá a tales objetivos.

Fernández invitó a los empresarios nigerianos a asistir a la próxima edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2018) para que puedan conocer más de cerca este mercado y aseguró que la Cámara de Comercio de Cuba continuará apoyando toda acción que facilite una efectiva participación de las firmas y compañías de ambas partes en la concertación de negocios y nuevos proyectos.

Al valorar esta visita, el  Príncipe Adebotukam Adeyinka Kayode, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Abuja la calificó de una oportunidad muy especial para estrechar y ampliar los contactos en pos de acercar nuestras economías y tender puentes a partir del espíritu emprendedor, las fortalezas de la industria, las empresas, y las capacidades de nuestros pueblos de trabajar en conjunto.

Citó entre las áreas favorables al intercambio, la farmacéutica, la agricultura, la salud animal, desde la mejora de toda la cadena de valor, y con el fin de sentar las bases para una relación más fuerte en el área de la salud esencialmente y aumentar la cooperación en la rama azucarera (a partir de tecnologías actuales), en la ganadería y en la esfera turística, sobre todo atraer hacia la Isla a vacacionistas practicantes de golf para que disfruten de los campos que se erigen acá.

Comparte esta noticia