Jueves
18 de Abril  2024 

Seguir abriendo caminos entre Italia y Cuba

Oficina ICE La Habana de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior,trabaja para alcanzar una alta participación de empresas de esa nación en la 36TA edición de la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2018


Miércoles 27 de Junio de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Raquel Sierra

Italia se conoce en Cuba sobre todo por la moda, sus alimentos y automóviles, sin embargo, la nación
europea es mucho más. Para darlos a conocer y tender puentes, se abrió hace dos años en Cuba una oficina de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior, asevera Mauro De Tommasi, director de la mencionada Oficina.

“Italia es para Cuba un suministrador y socio tecnológico, pero puede ofrecer aún mucho más”, sostiene De Tommasi y expone sus argumentos: la nación europea cuenta con empresas muy fuertes en infraestructura turística, en fabricación y suministro de maquinarias para la industria, no solo en el sector de los alimentos sino también en muebles y tecnologías para empaque, que pudieran ser de interés  para el mercado cubano.

En el caso de la infraestructura de construcción, puntualizó, ya fue creada la Asociación Económica Internacional (AIE) Trinidad, que construirá en esa ciudad del centro sur de la Isla dos hoteles, uno que será gestionado por la cadena Meliá, y otro, por Iberostar, ambas españolas.

 “Otros dos sectores muy avanzados son la ganadería, que abarca todo el proceso, desde el cultivo de los forrajes y  la genética hasta tecnologías para la producción de carnes, quesos, así como el procesamiento de la piel y la producción de energía a partir de los residuos; y  la gestión de las aguas (riego, tratamiento de residuales”, explicó.

“Todo eso queremos seguir dándolo a conocer en Cuba, para hacer que las voluntades de las dos partes se encuentren, se conozcany puedan seguir alcanzando negocios mutuamente ventajosos, tanto para las  empresas italianas como las cubanas”, dijo el director de la Oficina ICE La Habana.

Punto de giro

La Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE) abrió su oficina en La Habana el primero de junio de 2016, con el objetivo de apoyar a las empresas italianas, principalmente pequeñas y medianas (Pymes), interesadas en invertir y presentarse comercialmente en el creciente mercado cubano.

Según el ejecutivo, la entidad tiene actualmente como contrapartes importantes a la Cámara de Comercio de la República de Cuba, con la cual trabajan desde antes de la apertura de la Oficina en La Habana; el Ministerio de Comercio Exterior, la Embajada de Cuba en Roma, así como los sistemas empresariales de los diferentes ministerios.

Garantizar los vínculos amplios y directos, es una manera muy efectiva de trabajar y nos alegramos de que exista este diálogo y las contrapartes cubanas estén siempre disponibles para los contactos, algo muy útil para que la Mayor de las Antillas pueda acceder a tecnologías innovadoras sin intermediarios, destacó.

“Como ICE La Habana organizamos tradicionalmente la participación de entidades de nuestro país a la Feria Internacional de La Habana. Este año, ofrecimos asistencia a las empresas italianas presentes en las ferias: Alimentos 2.0; Salud para Todos; SECURTEC; Energías Renovables, y por primera vez, organizamos la presencia de una colectiva italiana en la Feria de la construcción (Fecons), sectores en los cuales las empresas italianas tienen una amplia oferta y pueden ser no solo proveedores, sino también socios tecnológicos”, dijo.

En la recién concluida Tercera Exposición internacional de la industria cubana Cubaindustria 2018, ICE La Habana estuvo brindando asistencia a las empresas italianas presentes y mediante un buró de asistencia y una catalogoteca para las empresas que no tenían representación en la Feria, brindando apoyo al empresariado italiano que desea insertarse en el mercado cubano mediante sus maquinarias, productos y equipamientos líderes en diversos sectores.

Entre sus proyecciones está convertirse en una plataforma promocional cada vez más extensa, que continúe respaldando la presencia de firmas de bandera italiana en las diferentes ferias sectoriales que tienen lugar en Cuba y propiciar que un número mayor de delegaciones comerciales de la Isla participen en misiones exploratorias en ferias en Italia, destacó De Tommasi.

2018, intensa actividad

Misiones de asistencia técnica italiana al sector de la tenería, pieles y calzado del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL) y empresas asociadas, programas de trabajo para entidades de Italia interesadas en dar continuidad a sus contratos comerciales o acceder al mercado nacional, ejecución de acciones programadas en el Plan de actividades firmado entre las secciones cubana e italianas del Comité Empresarial Cuba-Italia (CICI) en el marco de FIHAV 2017, fueron algunas de las actividades desarrolladas por la Oficina ICE La Habana en lo que va de año.

A estas se suman la asesoría y organización de misiones a ferias especializadas en Italia, para empresas cubanas de diferentes sectores, entre estos, la salud, el turismo, la construcción (MCE EXPOCOMFOR, en Milán), la viticultura (VINITALY 2018, en Verona) y la alimentación (CIBUS 2018, en Parma), tanto para dar continuidad a negociaciones comerciales existentes, a las colaboraciones científicas, para integrar a la Cartera de Proveedores de relevantes importadoras cubanas productos italianos de gran calidad y competencia en el mercado internacional.

En camino a FIHAV 2018

De acuerdo con De Tommasi, aunque en estos momentos existe una compleja coyuntura en Cuba debido a limitaciones financieras que restringen la capacidad de las empresas italianas para operar en niveles superiores, trabajan con intensidad para estar presentes en los diferentes eventos comerciales y en la venidera Feria Internacional de La Habana FIHAV 2018 no decrecer en la participación del empresariado de su país.

“Trabajamos por que nuestra presencia en la mayor bolsa comercial de Cuba sea un éxito y  por continuar desarrollando proyectos de asistencia técnica como agencia que brinda formación, promoción y consultoría al mundo empresarial italiano y cubano. Aspiramos a que la participación sea superior cuantitativa y cualitativamente”, enfatizó el director de ICE en la capital cubana.

Con miles de empresas exportadoras en Italia, a esta entidad le queda mucho por hacer como puente entre las dos naciones. “La oficina en La Habana es la más joven de la red que la Agencia Italiana para el Comercio Exterior tiene en todo el mundo, respaldada por más de 92 años de experiencia y fuerza en la promoción del sello Made in Italy y las empresas aprecian mucho ese soporte”, comentó De Tommasi.

Comparte esta noticia