Jueves
18 de Abril  2024 

Radiografía del agua

Expertos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) expusieron sobre el panorama hidrológico de la nación durante las últimas semanas, entre otros asuntos


Miércoles 27 de Junio de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Tras las jornadas de intensas lluvias de mayo pasado en el Occidente y Centro de Cuba, los primeros días de junio (específicamente hasta el 18) reportaban un acumulado nacional de precipitaciones que alcanzó los 68,1  milímetros (mm), lo cual representa el 35 % de la media. Así lo explicó en conferencia de prensa Emilio Cosme Suárez, jefe de la Dirección de Uso Racional del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Ciego de Ávila (61%), Villa Clara (48%) y La Habana (46%), exponían los mayores índices de lluvias entre las provincias. “Esto da cuenta de que todo el territorio nacional  sobrepasa la media histórica, por lo que no es despreciable que continuemos reiterando la necesidad de tomar medidas de atención en ese sentido”, indicó Cosme Suárez.

Por otra parte, el especialista del INRH, precisó que hasta la misma fecha de junio, la Isla embalsaba el 85% de su capacidad total de llenado, o sea, 7714 millones de metros cúbicos (m3) de los 9130 millones de m3 de los que dispone. Agregó que para la actual etapa hay 2 810 millones de m3 por encima de la media histórica. Estaban vertiendo 97 presas de las 242 que administra el INRH.

En cuanto a las aguas subterráneas dijo Cosme Suárez que, de las 101 cuencas principales, existían 14 con comportamiento estable, cuatro en descenso y otras 83 estaban ascendiendo.

Incidencias del bloqueo

Otro de los aspectos analizados por los expertos del INRH durante la rueda de prensa resultó el impacto negativo sobre el sector hidráulico del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba. A ese particular aludió el especialista en Relaciones Internacionales del INRH, Alan González, quien acotó que este año se ha evidenciado un particular recrudecimiento del bloqueo hacia la Isla.

Puntualizó entre las más importantes afectaciones al sector de los recursos hidráulicos se encuentra, principalmente, en la importación de las materias primas para fabricar tuberías destinadas al Programa Hidráulico Nacional, así como los accesorios vinculados con ese sistema.

Especificó que “sobre las importaciones los daños están dados por la reubicación geográfica del comercio que debemos hacer de manera constante por no tener acceso al mercado norteamericano y también debido a los problemas financieros que genera tener que acudir a fuentes de financiamiento en Europa con altas tasas de interés.

“Además nos genera daños la obligación de recurrir a bancos en terceros países a causa de la extraterritorialidad del bloqueo”, dijo.

A estos efectos negativos -declaró González- se suma el encarecimiento del flete de las mercancías, que cada año se incrementa más. “Actualmente las afectaciones rondan aproximadamente el millón de dollars (USD) por tener que traer las mercancías desde sitios distantes.

“Estimamos que al menos el 15% de los contenedores que hoy en día importamos pudiesen venir de Estados Unidos bajo mejores condiciones financieras”, señaló el especialista en Relaciones Internacionales, al tiempo que se refirió a que los perjuicios en la esfera monetario-financiera ascienden a 1 millón de USD, “lo cual se debe en gran medida a las altas  tasas de interés que Cuba está obligada a pagar por el riesgo-país que implica para nuestros proveedores la situación del bloqueo”.

Reconoció Alan González que, a pesar del recrudecimiento del cerco económico, el instituto no ha detenido el desarrollo del Programa Nacional Hidráulico, pues es una tarea prioritaria en la que continuarán poniendo todo el empeño. 

Con visión futura

Sobre las proyecciones y desafíos del INRH para el período 2018-2021 adelantó Alfredo Correa, director de Organización y Planificación de esa entidad.

En ese sentido –precisó- que los objetivos estratégicos del INRH para la etapa mencionada constituyen la base para la materialización de los Lineamientos del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible declarados por la ONU, además de la garantía para continuar la implementación de la Política Nacional del Agua, cuyas prioridades son el uso racional y productivo del agua, el empleo eficiente de la infraestructura hidráulica, la prevención de riesgos asociados a la calidad del agua, así como de los peligros vinculados a eventos extremos del clima.

Subrayó el directivo que entre 2018 y 2021 el INRH tiene como objetivos estratégicos “mejorar el funcionamiento del Instituto como autoridad de las aguas terrestres, materializar el plan hidráulico nacional que garantice el acceso, suficiencia, contabilidad, eficiencia y sostenibilidad en el uso del agua; así como elevar la calidad de los servicios de aprovechamiento hidráulico en función de la protección, el uso racional y productivo del agua enfocado a la gestión por cuencas hidrográficas expresado en el encargo estatal”.

Se añaden a este listado de propósitos esenciales, según dijo el especialista, “elevar la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento en función de la sociedad, la economía y el medio ambiente; además ejecutar con eficiencia el presupuesto del Estado, así como los planes económicos financieros del sistema empresarial, expresados en la calidad planificada”.

Comparte esta noticia