Martes
23 de Abril  2024 

Onudi y Cuba cooperan en plantas productoras de fertilizantes

La modernización y actualización tecnológica de dos plantas piloto productoras de fertilizantes líquidos


Lunes 25 de Junio de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Cuba y la Onudi trabajan hoy en un proyecto para la modernización y actualización tecnológica de dos plantas piloto productoras de fertilizantes líquidos, una alternativa para incrementar la producción de alimentos y la sustitución de importaciones.

Se trata de un proyecto que implementó la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) a partir de una donación de dos millones de dólares del gobierno de Rusia a Cuba, explicó a Prensa Latina la directora nacional del proyecto, Hitielys Santana.

Para materializar el estudio se escogieron dos plantas piloto productoras de fertilizantes líquidos, una de ellas, es la de nitrato de calcio ubicada en la ciudad de Nuevitas, provincia de Camagüey, perteneciente a la empresa de fertilizantes y plaguicidas.

La otra fábrica escogida es la productora de un abono desarrollado por los investigadores del Centro de Ingeniería de Investigaciones Químicas de La Habana, el Cdfer, un sustituto de un fertilizante líquido importado, resultado de la innovación y con características muy similares en cuanto rendimiento de cultivo del producto adquirido en el exterior.

Entre los objetivos, dijo, se encuentra la modernización de estas plantas para ampliar su capacidad de producción a fin de sustituir importaciones y satisfacer gran parte de la demanda de los fertilizantes líquidos que tiene la agricultura, remarcó Santana.

El proyecto consta de tres salidas, señaló: análisis sectorial, diagnóstico empresarial con la modernización de maquinaria, y la creación de capacidades.

Hasta el momento, se elaboró la estrategia sectorial. En ella, se analizaron los cultivos que mayor demanda en el país y para el turismo, y se estableció un plan de nicho que consiste en potenciar la producción de fertilizantes líquidos.

En un segundo momento se capacitó a nueve técnicos en España, quienes visitaron fábricas con tecnologías de última generación, conocieron las buenas prácticas aplicadas en ese país en la producción, distribución y luego en el monitoreo de los clientes.

Al concluir el proyecto se prevé producir nitrato de calcio alrededor de dos mil 800 kilolitros anuales y Cdfer alrededor de 500 mil kilolitros anuales.

Sobre la modernización de la maquinaria agrícola, explicó que se analizaron las potencialidades de la industria y de la dependencia de las importaciones, y aseguró que pretenden desarrollar un prototipo para aplicar estos fertilizantes con el apoyo del Centro de Desarrollo de la Maquinaria Agrícola, perteneciente al Grupo de la Sidero-Mecánica. Debido a la importancia del proyecto entre las posibilidades para su ampliación se encuentra la creación de alianzas de cooperación con otras empresas extranjeras.

Una de las petensiones es utilizar las capacidades de Cuba con el objetivo de aprovechar sus oportunidades, y se aplicará en los cultivos de frijoles, maíz, arroz y verduras.

Se espera que al concluir el proyecto las mejoras logradas en el sectores de producción de fertilizantes y de maquinaria agrícola lograran que las empresas beneficiarias contribuyan al fortalecimiento de la producción local de alimentos saludables, concluyó.

Comparte esta noticia