Jueves
25 de Abril  2024 

Destacan prioridades de desarrollo del sector

Avanzan proyectos de modernización en la rama de la ligera, textil, química, electrónica y siderúrgica


Miércoles 20 de Junio de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Herández Basso

La Convención Internacional Cubaindustria 2020, con sus contenidos científico-técnicos, quedó convocada desde esta tercera edición, en la cual participaron académicos, científicos, tecnólogos y funcionarios de más de 30 países.

En esta ocasión se resaltaron las prioridades de trabajo del Ministerio de Industrias en esta nueva etapa de desarrollo y modernización.  Salvador Pardo Cruz, titular cubano del sector, explicó que la cita tiene entre sus objetivos el establecimiento de alianzas y negocios con la participación de la inversión extranjera, en busca del incremento de la sustitución de importaciones y exportaciones.

En sus palabras expresadas ante el plenario en el Palacio de Convenciones de La Habana destacó las posibilidades que ofrece Cubaindustria para encontrar las alternativas de inserción en el desarrollo estratégico de la economía que permitirán llevar a vías de hecho el programa de desarrollo a mediano y largo plazos, hasta 2030.

Por eso destacó el enfoque conferido al desarrollo de la industria ligera, creadora de productos de bienes de consumo, que redundan en el nivel de vida de la población.

Igualmente, tienen prioridad la industria química, a partir de un mejor empleo de los recursos y la rama metalmecánica por el respaldo al industrial a la elaboración de alimentos y de infraestructura que incluye la producción y elaboración de maquinarias agrícolas, mini industrias y diferentes sistemas de riego, entre otros.

El Ministro también destacó al sector de la electrónica encargada de la fabricación de equipos que posibilitan significativos ahorros de energía eléctrica como televisores, cocinas de inducción y lámparas LED.  Así como otros para mayor empleo de las fuentes renovables de energía, el desarrollo de cajas decodificadoras y aparatos de cómputo como soporte indispensable para la informatización de la sociedad.

Resaltan ahora la modernización de las industrias  siderúrgica y textil y a la creación de capacidades para elaborar equipos automotores y ferroviarios. También se impulsan proyectos de actualización tecnológica de los poligráficos para la impresión de la prensa, y equipos para el desarrollo de fuentes renovables de energía para el sector del transporte, además de dispositivos agrícolas.

Otros trabajos de gran importancia económica en los que se “requiere inteligencia y constancia es el caso de la búsqueda de alternativas para garantizar las cargas metálicas de los hornos de arco eléctrico de la industria siderúrgica y del estudio para la introducción e integración de ve-
hículos eléctricos, el aseguramiento de equipos para la producción de materiales de la construcción a nivel local para el programa de la vivienda que involucra a gran parte de la industria del país”, precisó.

Rusia y China

En la apertura de la Convención, Georgy Kalamanov, viceministro de Industrias y Comercio de Rusia, destacó el significativo aumento, en 17 % del volumen del comercio entre esa nación y la Isla.

Habló de  la participación rusa en el proyecto de modernización integral  de la infraestructura ferroviaria de Cuba y de otros proyectos vinculados con el sector automotriz y en la reanimación del área textil.

Wan Yangping, viceministro de Industria y Tecnologías de la Información de China, explicó que dicho organismo “tiene la voluntad de explorar más espacios para la cooperación del sector y formar más puntos luminosos en la colaboración práctica”.

Señaló que en los últimos años China y Cuba realizaron colaboraciones exitosas en la esfera automotor, mecánica, electrónica y energía renovable y aseguró que se brindará apoyo a las empresas chinas para que incrementen las inversiones en la Isla. Al respecto aseguró: “espero que el apoyo práctico en el ámbito industrial entre ambos países pueda tomar fuerza y sea más profundo”.

Havanapak

En las jornadas del III Congreso de Envases y Embalajes, Havanapak, Yamilín González, directora de esa rama en el Ministerio de Industrias y presidenta del Comité Organizador, informó sobre la participación de representantes de los organismos y empresas productoras de envases de nuestro país, los mayores consumidores, universidades, centros de investigaciones nacionales y extranjeros asociados al sector, cooperativistas y trabajadores por cuenta propia interesados en la temática. 

Expresó que la cita significará un escenario de trabajo para contribuir a lograr las metas del ramo, así como al fortalecimiento de asociaciones tecnológicas entre industrias nacionales y extranjeras y a la promoción  de renglones exportables y la consolidación de producciones del país.

En la conferencia magistral impartida por la máster Juana Iris Herrera, presidenta de Honor del cónclave, destacó los cambios favorables propiciados por la implementación de la política para el desarrollo de la industria del envase y embalaje implementada hace cinco años.

Dijo que el estudio realizado al asumir dicha estrategica demostró, entonces, que el consumo de envases en el país era de 33 pesos por habitante. Sin embargo, al cierre de 2017 había subido a 54 pesos y se proyecta cerrar el actual año con 63 pesos per cápita.

La industria cubana muestra sus avances

Empresarios, investigadores, académicos y científicos vinculados a la esfera industrial procedentes de 31 naciones participan desde este 18 de junio y hasta el 22 en la tercera edición de la Convención y Exposición Internacional de la Industria Cubana, cuya feria asociada se inauguró en Pabexpo y tiene el objetivo de mostrar las soluciones de los diferentes sectores.

A la apertura asistieron, entre otras personalidades, el ministro de Industrias de Cuba, Salvador Pardo Cruz y el señor Georgi Kalamanov, viceministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa.

Las palabras inaugurales fueron pronunciadas por el ingeniero Eloy Martínez Álvarez, viceministro del ramo, quien destacó la presencia de expositores de 130 entidades cubanas y 84 extranjeras. Además, explicó que en Pabexpo podrán apreciarse las soluciones que provee la industria de la Isla para el aseguramiento de sectores estratégicos de la economía como el turismo, la agroindustria, el transporte y las energías renovables.

Precisó que todos esos esfuerzos están dirigidos a la sustitución de importaciones y promover las exportaciones. “Nos acompañan empresarios de varias regiones del mundo con quienes se planifican proyectos de participación conjunta en diferentes modalidades de inversión extranjera, por lo que este resulta el escenario propicio para que los grupos negociadores firmen los acuerdos que conlleven a la concreción de los mismos en el foro de negocios que se desarrollará en el contexto de esta feria”, aseguró.

Sobresale en la cita la presencia de delegados de países como México, Rusia, España, Italia, Suecia, República Dominicana, Chile, Alemania, China, Austria, Argentina, Brasil, Corea del Sur, Francia, Canadá, Vietnam, Bélgica, Finlandia, Costa Rica, Japón, Nigeria, Colombia, Suiza, Estados Unidos, Panamá, Uruguay, Trinidad y Tobago y Perú.

Este encuentro se perfila como un espacio para el debate e intercambio científico-técnico, el fortalecimiento de las asociaciones tecnológicas entre las industrias cubanas y las foráneas, la promoción de rubros exportables, así como la consolidación de producciones nacionales.

Asimismo, Cubaindustria 2018 permitirá lograr más integración y colaboración entre los diferentes actores de la industria. El Foro de Inversiones que se realizará durante estas jornadas posibilitará impulsar la actividad en este renglón, pues contribuirá a la conciliación de proyectos e ideas para fomentar alianzas de cooperación entre los empresarios nacionales y foráneos, fondos de inversión y capital de riesgo, entidades de ciencia y otras instituciones. 

Reciclaje, envases y embalajes, metalurgia, metalmecánica, electrónica y automática, fuentes renovables de energía, equipos médicos, química, industria ligera, así como servicios profesionales son los principales temas de la muestra expositiva en Pabexpo.

“Esperamos que este evento sea un escenario de trabajo que contribuya al desarrollo y transformación de la industria cubana y, con esto, materializar la visión de desarrollo de nuestro país”, subrayó el viceministro del Ministerio de Industrias, el ingeniero Eloy Martínez Álvarez.

Comparte esta noticia