Miércoles
24 de Abril  2024 

Apuesta comunidad empresarial por reforzar nexos bilaterales entre Cuba y España

Firman Programa de trabajo del Comité de Cooperación para 2018-2019. En la sesión inaugural participó Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera


Martes 19 de Junio de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Los resultados recientes de los nexos económicos y comerciales entre Cuba y España fueron destacados en la XXII sesión de trabajo del  Comité de Cooperación Empresarial bilateral, efectuada la semana última en La Habana.

En sus palabras de cierre de jornada, José Luis Kaiser Moreiras, director general  de comercio internacional e inversiones del Ministerio de Economía de España, expresó su satisfacción por “ver en el auditorio una gran afluencia de empresas españolas y cubanas, lo cual es fiel reflejo del gran interés que suscita en la comunidad empresarial, la cooperación económica y comercial entre dos naciones amigas”.

Acerca de las exportaciones españolas hacia Cuba confirmó que se extienden a muchos sectores como maquinarias, material eléctrico, alimentación, semi manufacturas, bienes de consumo, entre otros.

Dijo que España es uno de los primeros suministradores de Cuba, con una cifra que en 2017 ascendió al entorno de 900 millones de euros, similar a la registrada en 2016. Asimismo, aseveró que los datos del actual año “son igualmente optimistas, mostrando un ligero incremento y abarcando todos los sectores de la actividad económica”.

Explicó que en 2017 se registró un considerable aumento de las ventas de Cuba a España, que contribuyó a reducir ligeramente el déficit bilateral del año anterior. Además, destacó que operan en la Isla 36 empresas mixtas hispano cubanas, y numerosos proyectos que están en fase avanzada de estudio y aprobación.

Anunció que España dispondrá de un gran pabellón oficial en la Feria Internacional de La Habana 2018. “Espero que vuelva a ser la mayor representación internacional, simbolizando el interés y la confianza de mi país en el futuro económico de Cuba”.

Se refirió al significado de COFIDES, sociedad mercantil estatal, cuyo objeto es facilitar financiación a mediano y largo plazos para proyectos privados de inversión en el exterior, la cual mantiene su línea país Cuba aprobada en 2015, que concede préstamos y ya ha otorgado tres y dos de ellos a empresas establecidas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Acerca del llamado Fondo de Contravalor opinó que se trata de la muestra de buena cooperación de trabajo conjunto proveniente del Programa de Conversión de la deuda bilateral, con el cual hasta el momento se ha contribuido a la financiación de cinco proyectos de inversiones españolas en Cuba, todas a punto de aprobarse.

“Con eso -dijo- se habrá consumido cerca del 60 % de los 40 millones de euros con los que contaba el Fondo y estaremos preparados para analizar la rotación del segundo por un importe de 375 millones de euros, con capacidad para financiar numerosos proyectos y desempeñar un papel importante en el fomento de la presencia industrial española en la Isla”.

Confirmó que tanto la administración española y la Secretaria de Estado de Comercio prestan el máximo interés al reforzamiento a la relación entre las economías de las dos naciones “y estoy seguro de que seguirá siendo así en los próximos años”, precisó.

Voces elocuentes

Al concluir la primera sesión se firmó el Programa de Trabajo del  Comité de Cooperación Empresarial bilateral 2018-2019, que destacó las acciones de promoción del comercio y la inversión.

También en el documento se anuncia el apoyo que el Comité dará a los negocios en Cuba, así como a la exportación e inserción mutua en mercados de los respectivos países, según explicó Jaime García-Legaz, presidente de la sección española.

Asimismo, subrayó el compromiso contraído con la Cámara de Comercio de la República de Cuba de emprender un intenso trabajo y divulgar los nuevos proyectos de negocios, en particular las oportunidades de inversión en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

En su intervención, Joaquín Gay de Montellá, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, aseguró que este acto despierta interés en las empresas y es una buena ocasión para conocer de primera mano las oportunidades empresariales que hay en Cuba e intercambiar impresiones en el marco de la práctica y la realidad.

Inmaculada Riera Saavedra, directora general de Inversión Extranjera de la Cámara de Comercio de España, dijo que “somos conscientes de que la economía cubana se enfrenta a desafíos importantes en buena parte como consecuencia de un entorno internacional complejo”.

Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, aseguró que la XXII sesión superó las  expectativas de participación y reconoció que este Comité Empresarial fue uno de los primeros creados y ha sido de los que ha tenido mayor repercusión y trascendencia en los vínculos económicos.

Recordó que la nación ibérica es un importante mercado emisor de turismo, constituye el primer socio comercial de Cuba en Europa y el tercero en general, solo antecedido por China y Venezuela.

No obstante, consideró que aún no es posible estar satisfechos con lo alcanzado. “Lo que tenemos es el reto y el desafío de hacer en el futuro inmediato nuestras relaciones más profundas, más diversificadas, más sólidas y todo esto en beneficio de nuestras dos naciones”, puntualizó.

Comparte esta noticia