Viernes
19 de Abril  2024 

Afianzan cooperación la Mayor de las Antillas y Zhejiang

La Cámara de Comercio de la República de Cuba y el Consejo de China para la Promoción de Comercio Internacional en Zhejiang suscribieron en La Habana un memorando de entendimiento para promover y acrecentar los nexos de cooperación económica bilateral


Martes 19 de Junio de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Complementariedad es el término que caracteriza a los actuales vínculos económicos entre Cuba y China como se muestra en el recién rubricado Memorando de entendimiento entre la nación caribeña y la provincia de Zhejiang, para establecer el marco legal que afiance la cooperación bilateral.

El documento busca incentivar las inversiones de empresas chinas en la Isla caribeña y ampliar sus oportunidades de negocios, además de ofrecer pautas en el intercambio de información y delegaciones, así como el apoyo mutuo en la realización de ferias y exposiciones en las dos naciones.

El texto fue suscrito por la presidenta del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional de la Provincia de Zhejiang, Wu Guiying, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Rubén Ramos, durante la primera sesión de un foro de negocios en La Habana.

Directivos, funcionarios, ejecutivos y representantes de empresas y organismos de ambos países participaron en el Simposio de Concertación de Comercio e Inversiones Zhejiang-Cuba 2018, efectuado en el capitalino Hotel Nacional como prueba del interés por acrecentar y afianzar la cooperación bilateral.

Empresarios de más de 30 entidades por la parte cubana y china asistentes al encuentro conocieron pormenores sobre el proceso de inversión extranjera en esta isla antillana, la legislación vigente en la materia, los proyectos de la Cartera de Oportunidades y las particularidades y beneficios que ofrece la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Al intervenir en la cita, Rubén Ramos, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuba, señaló que China cuenta con una economía de enormes potencialidades y se ratifica como el segundo socio comercial de la Isla a nivel global y uno de los principales destinos de sus exportaciones, con un intercambio bilateral que en 2016 alcanzó unos 2 585 millones de dólares.

Precisó que Zhejiang, la cuarta provincia más importante de China en la esfera económica, muestra significativos avances en disímiles ramas como la electrónica, la electromecánica, la industria textil, la química, la alimentaria y los materiales de la construcción, y hoy se trabaja en otras en las que se pueden concretar intereses comunes, como la biotecnología y la farmacéutica.

Se refirió a la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera en Cuba la cual en su edición 2017-2018 contiene 456 proyectos por un monto total de 10 700 millones de dólares.

Exaltó el vicepresidente Ramos los excelentes nexos de trabajo entre la Cámara de Comercio de Cuba y el Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional, con el cual hay más de 30 acuerdos suscritos a nivel de consejos regionales.

Apuntó que la institución cameral cubana promoverá acciones que faciliten la participación de empresas de los dos países en proyectos comunes como este foro para aportar un mayor empuje a la decisión de diversificar y fortalecer los vínculos económicos y comerciales.

Afirmó que la nación caribeña prosigue sus esfuerzos encaminados a la actualización del modelo económico de desarrollo, en un contexto hostil debido al recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos en todos los órdenes.

También aprovechó el simposio para invitar a los empresarios de China a participar en la próxima edición de la Feria Internacional de La Habana, la mayor bolsa comercial y multisectorial del país y una de las más significativas de la región.

La presidenta del Consejo  en la provincia de Zhejiang, Wu Guiying, quien encabezó la delegación china, expresó que Cuba fue el primer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con la nación asiática y destacó el fuerte impulso ofrecido al intercambio bilateral, que en los últimos años ha superado los 1 700 millones de dólares.

Tras subrayar la privilegiada posición geográfica de la Mayor de las Antillas indicó que cada vez más los empresarios del gigante asiático se interesan por el mercado cubano y por ende, los nexos comerciales bilaterales se consolidan.

“Por su ubicación geográfica, Cuba es la puerta de entrada de las compañías de Zhejiang a América Latina y es el mayor socio comercial de China en el Caribe”. La nación asiática es uno de los principales destinos de las exportaciones cubanas e insistió en que actualmente cada vez hay más empresas de Zhejiang mirando a esta ínsula antillana y a los mercados de esta zona.

La Isla se ha convertido en un destino elegido por turistas de Zhejiang, donde, hay mucho interés por productos cubanos como el ron, el tabaco, los mariscos, el azúcar y los fármacos, entre otros.

Entre las principales industrias de la provincia de Zhejiang, ubicada en la costa sureste del gigante asiático, citó la electromecánica, química, textil, alimentaria, y de materiales de la construcción, a lo cual se suman intereses en la biotecnología y la farmacéutica como posibles ramas donde ampliar y profundizar el intercambio y la cooperación.

Cuenta ese territorio con una población de 55 millones de habitantes y es la cuarta provincia más fuerte en lo económico del país asiático, con un crecimiento del Producto Interno Bruto de más del  7 % (en 2016 cerró con un PIB de 700 000 millones de dólares).

Wu Guiying informó que la Cámara de Comercio de Zhejiang y su filial del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional decidieron establecer una oficina de contacto para los intercambios con Cuba, evidencia del interés por lograr afianzar los nexos económicos y de cooperación en general sobre la base de una  complementariedad plena.

La presidenta del Consejo de Zhejiang convidó a los empresarios cubanos a asistir a la Feria Internacional de Importación que tendrá lugar en noviembre próximo en Shanghái.

Comparte esta noticia