Miércoles
24 de Abril  2024 

Pinar del Río muestra en Expocuba mucho más que tabaco

Los más relevantes resultados de los sectores productivos y de servicios se mostraron por más de 50 empresas de ese territorio occidental la semana última


Miércoles 13 de Junio de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

“Un río de tradiciones; la mezcla de un pinar con la corriente de un río”, con frases tan elocuentes que describen el paisaje, los repentistas presentaron a la más occidental de las provincias cubanas en la Feria de Expocuba la semana última, donde se mostró el universo productivo, económico y de servicios que hace avanzar a Pinar del Río.

En 52 estands se destacaron los sectores de la agricultura, pesca, cultura, empresas de servicios y cooperativas no agropecuarias que ocuparon espacios en el recinto, según explicó a Opciones Neili Pando Cala, presidenta del Comité Organizador.

Al respecto, se refirió a la presencia de la empresa PICOL, con todo el desarrollo de la industria pesquera de La Coloma; la de Bebidas y Licores, con vinos y rones; la de conservas La Conchita, la Empresa Cárnica, la cual despunta en su desempeño, así como el sector porcino y la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa) en ese territorio.

Se destacaron las producciones de tabaco torcido y la empresa genética Camilo Cienfuegos, de gran importancia en ese territorio, y del sector de la cultura el Fondo Cubano de Bienes Culturales y la entidad Génesis con una exposición muy bella.

Con el nombre De Pinar te traigo, salió a la luz lo más representativo del territorio y los logros de la provincia donde se cultiva el mejor tabaco del mundo.

 “En sentido general, dijo la funcionaria, el diseño de la exposición y su contenido está dedicado a Consolación del Sur, representado con una réplica de la glorieta central del parque”, precisó. Dicho territorio -con interesantes historias y tradiciones- se encuentra en el grupo de 25 municipios del país que trabajan en el plan de desarrollo hasta 2030.

Félix Hernández Martínez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la localidad antes mencionada, confirmó que la Feria refleja los resultados económicos, productivos y de servicios técnicos y sociales del quehacer pinareño, y recordó que la actividad fundamental del municipio es la agricultura, de gran impacto en la vida de la población.

Resaltó cómo, mediante la cooperación internacional, se implementa e impulsa el Programa Marco para el Desarrollo Integral Sostenible, fruto del Gobierno de Cuba y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se trabaja por perfeccionar la gestión pública.

Por los estands

Por su despegue en la renovación y ampliación de los surtidos se destaca la Empresa Cárnica de Pinar del Río. Acerca de su desempeño habló para este semanario su director Abel Rodríguez Hernández, quien aseguró que se expusieron algunos de los productos comercializados, fundamentalmente, en la red de comercio minorista y otros nuevos, como el chorizo escardado y la butifarra, próxima a salir, así como la tocineta enrollada, en fase de preparación para incorporarla a este mercado.

También se mostraron la longaniza, y la mortadela roja que tiene buena aceptación en la población. “Son embutidos que se comercializan bajos la marca Venegas”, precisó.

Otra vitrina exhibió productos frescos comercializados con la marca Del Campo, destinados al mercado interno en divisas y a la red del comercio minorista. Con planes para este año de incorporar nuevas producciones, la calidad seguirá en aumento a partir de las inversiones previstas.

Según el Director de la empresa ya se han hecho algunas ampliaciones en áreas de producción y se prevé agrandar la empacadora de Viñales para tratamiento de residuales, con buena aceptación por la calidad de sus productos. También hubo mejoras en la Unidad Empresarial de Base de Guanes. Anunció un segundo momento inversionista en que la entidad va a incorporar nuevos equipos a la industria. 

La Empresa Pesquera Industrial de La Coloma expuso rubros dirigidos a la exportación como langosta, cobo, pepino de mar y según Maipú Martínez Sánchez, especialista principal de calidad, “en estos momentos estamos haciendo un proyecto para exportar las langostas vivas”. Precisó que esta entidad asume el 42 % de la captura de esa especie en el país.

Aunque también la entidad trajo a la Feria surtidos destinados al mercado interno en divisas y otros  para el consumo de la población ya que dispone de alrededor de 63 tipos y ahora se comienza a incursionar en las conservas para incrementar las ofertas.

Dicen que las instalaciones de la calle principal de Pinar del Río han tenido una representación muy bonita a partir de la experiencia de la Empresa de Servicios Técnicos y Útiles para el Hogar, que impulsó programas de arrendamientos de locales en concordancia con el plan de ordenamiento de la ciudad con lo cual cambió de uso al sector del los servicios.

Felipe Ponce Ceballo, director de la empresa, explicó a este semanario que ha habido una plena transformación; “este año que pasó hicimos proceso de licitación con siete espacios y recibimos más de 59 proyectos. Luego una comisión evalúa y comienza el trabajo de selección para definir quién gana y qué tipo de servicio se prestará”, dijo.

Asimismo, destacó el centro de belleza, con notables condiciones y horario extendido, la floristería Detalles con amor, con servicios de excelencia y ofertas muy especiales, “así fuimos reanimando los locales, y ahora mantenemos una relación muy estrecha entre los más de 90 trabajadores por cuenta propia y la empresa estatal, que alcanza al trabajo con la comunidad y la responsabilidad en tal sentido”, apuntó.

Comparte esta noticia