Viernes
19 de Abril  2024 

El esfuerzo común suma resultados

El municipio especial Isla de la Juventud se prevé un crecimiento económico de 5 % a partir de una mayor eficiencia y cumplimiento de las inversiones previstas


Miércoles 13 de Junio de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Las dificultades del día a día por déficit de recursos materiales y otros insumos, se apaciguan ante las precipitaciones en este territorio que aleja las consecuencias de la severa sequía que se registraba en el municipio especial Isla de la Juventud, aunque esos trances no debilitaron el afán por el progreso sistemático y lo incluido en el Programa de Desarrollo Integral en ejecución.

Es razón por la que en este año prevén un crecimiento económico de 5 %, a partir de una mayor eficiencia, organización, control, mejor contratación y cumplimiento de las inversiones previstas que superan los 50 millones, centrándose en la agricultura, el turismo, recursos hidráulicos, por mencionar algunos.

En los meses transcurridos exhiben sobrecumplimientos en diversos parámetros e inciden varios sectores como el transporte automotor, a pesar de las dificultades con los neumáticos de los ómnibus Diana, la pesca, la acuicultura y la productora de alimentos, donde se adquieren equipos para ampliar servicios tanto en Cayo Largo del Sur como en las propias industrias.

Destaca, asimismo, la Empresa Agroindustrial con la producción de plátano, hortalizas, granos, mayores planes de siembras de distintos cultivos y rendimientos por hectáreas con la técnica en explotación.

Rolando Linares García, director municipal de Planificación y Economía, argumentó que en el territorio se hacen esfuerzos, como en el resto del país, para la recuperación del fondo habitacional dañado como consecuencia del paso de eventos meteorológicos.

Otra prioridad es el turismo, con el mantenimiento y reparación de las diversas instalaciones y se crean las condiciones precisas ante la tendencia  ascendente de entrada de cruceros por Punta Francés, así como incorporan a los planes de la economía otras reparaciones, con el fin de garantizar una placentera estadía a quienes escogen tal emblemático sitio.

Particular arrojo

En estas estrategias particular perseverancia muestran los agricultores con programas alternativos de siembra de cultivos de ciclo corto por las afectaciones de las lluvias, así como los  arroceros que sustituirán el 54 % de las importaciones del cereal en ese territorio, elevados planes de plantación en la campaña de primavera, con énfasis en cultivos resistentes a la sequía, disciplina tecnológica tanto en el sector estatal como campesino que redundará en el incremento de los rendimientos.

Yoany Naranjo Luis, subdelegado general del Ministerio de la Agricultura (Minag) en la Isla de la Juventud, especificó que laboran, además, en casi 600 hectáreas de cítricos y frutales que deben aportar sus primeras producciones en el 2019, aunque a los pobladores se le ofertaron renglones frescos  de las plantaciones en fomento, así como se incrementan las casas de cultivo con tecnología de avanzada y fuerza calificada.

La rama ganadera muestra incumplimientos, tanto por sequía, en el caso de la leche, como en la producción de carne de cerdo ante el déficit de pienso. No así en la avicultura donde el plan de los meses transcurridos se sobrecumple en un 13 %, facilitando el abastecimiento en el municipio y trasladar a la provincia de La Habana las cifras comprometidas.

Las actuales dificultades imponen la búsqueda de alternativas, según Diana Estien Morales, directora adjunta de la Empresa municipal, quien refiere la preparación de suelos para la siembra de 521 hectáreas de alimento animal en el período de precipitaciones y superior a lo alcanzado en etapas anteriores.

El subdelegado del Minag resaltó los esfuerzos en el uso eficiente del agua, con inversiones en la sustitución de conductoras, se revitalizan los tranques, se acometen riegos nocturnos, se instalan tuberías de PVC desde los puntos de entrega hasta los sembradíos, entre estos de arroz, pastos, granos, entre otros.

A eso se le suman cinco programas de la Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf en la agricultura, comunidades y de desarrollo local, dirigidos a la capacitación del personal técnico, directivos y productores, con el fin de preservar y hacer un uso correcto de los suelos y la obtención de posturas para la protección de las aguas y la fauna, subrayó Juan Almaral, secretario de Colaboración, Proyectos y Relaciones Internacionales de dicha asociación.

En este andar no falta el acompañamiento de la Empresa de Recursos Hidráulicos, la cual corrige de manera inmediata los salideros, sustituye tramos defectuosos, ejecuta los mantenimientos a la infraestructura, inversiones en la rehabilitación del acueducto de Gerona, que beneficia a aproximadamente 46 000 habitantes, y prevén comenzar las labores en el acueducto Mal País.

Osvaldo Angulo Marrero, especialista en manejo de los Recursos Hidráulicos, manifestó que el territorio cuenta con 14 embalses, con capacidad para 229 500 000 metros cúbicos, los cuales acumulan el 78,6 %, unos 180 525 000 metros cúbicos, alivian ocho, entre estas El Abra, La Guanahabana, Vietnam y Briones Montoto.

Según Vladimir Suastey, especialista del puesto de mando de dicha entidad, en el mes de mayo se excedió la media histórica de 148,5 milímetros al acumular 564,4, situación que beneficia los programas concebidos por la agricultura y otras entidades, pero aun así se ejecutan medidas de ahorro y empleo eficiente del importante líquido.

No son pocos los inconvenientes, pero las estrategias concebidas en la necesidad de  mejorar las condiciones de vida de los pobladores, posibilitan la batalla por el nuevo modelo económico que en cada jornada deja de ser quimera para convertirse en realidad palpable.

Comparte esta noticia