Jueves
18 de Abril  2024 

Debaten sobre el control metrológico de productos preempacados

Sesionó en La Habana taller regional sobre Preempaque. Opciones entrevistó al estadounidense Stephen Patoray, director del Buró Internacional de Metrología Legal (BIML)


Miércoles 13 de Junio de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Una eminencia en todo lo concerniente a las mediciones, el estadounidense Stephen Patoray,  director del Buró Internacional de Metrología Legal (BIML), accedió a una entrevista con Opciones durante su participación en un taller regional sobre Preempaque que sesionó en el hotel NH Capri en La Habana, con el propósito de entrenar, actualizar y calificar a expertos de una veintena de países sobre los controles y requerimientos de envasado de los productos básicos.

Organizado por la Oficina Nacional de Normalización, la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) y el Instituto Nacional de Metrología de la República Federal de Alemania (PTB), el evento fue más allá del aprendizaje individual que pueden lograr cada uno de los especialistas. La mayor expectativa está en poder habilitar redes para generalizar estos contenidos y colaborar con otros actores: productores, comercializadores y consumidores.

En el mundo en que vivimos actualmente los bienes preempacados han adquirido mucha preponderancia y constituyen una parte importante del comercio de los productos básicos; a menudo es muy difícil para los inspectores locales garantizar que estos cumplan los requisitos esenciales como el de certificar que el contenido y el peso que se declara en las etiquetas coincida con el real.

En el taller hubo todo tipo de consideraciones desde el punto de vista técnico: desde el tamaño de las letras en las etiquetas que exponen las características de un producto, hasta  la concordancia del peso y las particularidades que aparecen estampadas en el membrete.  

Stephen Patoray, afirmó que Cuba siempre ha dado un fuerte respaldo a la OIML, y  presta mucho apoyo a toda la región mediante la organización de diferentes seminarios y actividades de entrenamiento, cursos de capacitación que le permiten no solo su avance sino contribuir al de los otros países en desarrollo de Latinoamérica y el Caribe.

“Con la capacidad que tiene la Mayor de las Antillas  de contar con un instituto y una estructura nacional de metrología que funciona y es muy activa, se ha ganado el prestigio y la admiración de otros Estados en el orbe, incluso más aventajados en esta materia”, indicó Patoray.

Citó el experto varios ejemplos como la colaboración con la PTB de Alemania, al igual que con Rusia, nación que participa en la optimización del Instituto de Metrología en la isla caribeña, por lo que -dijo- esperamos que con estas mejoras progresivas, Cuba siga respaldando aún más a la OIML, y a otros países de la región que la valoran como una guía.

“Las mayores ventajas de un taller como este va más allá del aprendizaje individual que pueda lograr cada participante, mi expectativa es que se puedan crear redes para colaborar con otros en todo el orbe, pues aquí se han dado preguntas, discusiones y reflexiones muy interesantes también”, explicó.

“Solo a través de integrar redes como esta es que podremos abordar problemas tan complejos para decidir cuál será el camino o la vía correcta a seguir en cuanto al control de los productos preempacados y de los requisitos en el comercio de bienes y servicios en general, sin que estos entorpezcan el flujo del intercambio mundial y regional”, precisó el director del BIML.

“Los productores de determinada zona geográfica deben tener una percepción común en cuanto a las normativas para asumir el comercio y así haya muchas menos posibilidades de que se rechacen sus bienes”, apuntó el especialista.

“La capacidad de armonizar será resultado de futuros debates y en eso tendrán un papel muy importante los aportes y contribución de países miembros como Cuba en este caso y otros de la región para que todos puedan entender que existen diferencias incluso en la propia zona, entre naciones, y que hay que evaluar las que no sean convenientes para el comercio internacional, o lo dificultan”, comentó.

El tema principal del taller, el entrenamiento en control metrológico de productos preempacados, convocó a importantes personalidades de varias organizaciones  tales como los expertos Hans Peter Vaterlaus de la OIML y Klaus Helmboldt, del Instituto Nacional de Metrología de la República Federal de Alemania (PTB).

Por Cuba, asistieron la directora general de la Oficina Nacional de Normalización (ONN),  Nancy Fernández Rodríguez,  y Fernando Arruza Rodríguez, director de Metrología de la ONN, además de una veintena de representantes de los organismos nacionales de la rama en el Caribe, Centroamérica y  América Latina.

Este seminario es parte del programa de actividades que se realizan en conmemoración del aniversario 45 del Instituto Cubano de normalización, Metrología y Control de Calidad, que fuera el primer organismo rector en el país.

Comparte esta noticia