Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones: Desarrollo para el bienestar de la población

Con sede en Varadero, Cuba, este cónclave cumple un objetivo supremo que tiene como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas

El Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, se celebrará por primera vez en Cuba, del 11 al 15 de junio, en Varadero, con la presencia de los principales actores del denominado Ecosistema Digital de América Latina.  

Según lo previsto, la agenda de esta importante cita anual esta sexta edición incluye importantes temáticas referidas a políticas públicas de las tecnologías de la Información y la Comunicación y del desarrollo de la economía digital en América Latina.

Al respecto, Sergio Scarabino, representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, para América del Sur, con responsabilidad sobre proyectos de desarrollo de telecomunicaciones en la región, en entrevista exclusiva con el semanario OPCIONES, se refirió al desarrollo actual y las perspectivas de esta rama en la región.

-Podría explicar, en breve panorámica, ¿cuáles son las metas o desafíos que deberá enfrentar  América Latina y el Caribe para potenciar el desarrollo de las Telecomunicaciones?

“El principal desafío de América Latina y el Caribe sigue siendo el de brindar conectividad a los grandes sectores de la población que todavía no cuentan con ella. Al mismo tiempo, el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones avanza a una velocidad excepcional y los Gobiernos deben asegurar entornos regulatorios que admitan y estimulen las innovaciones.

“En este sentido, es importante que se reconozca el rol de cada una de las partes interesadas y que se avance en procesos de colaboración y asociación para generar acciones que impulsen el despliegue de redes y servicios asegurando que se acompañe de manera integral el desarrollo social y económico en la región”.

- ¿Hacia qué objetivo supremo conduciría tal desarrollo?

“El objetivo supremo es el bienestar de todas las personas que habitan la región y la guía son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Estos objetivos presentan la singularidad de instar a todos los países a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta. Reconocen que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales. “Cada uno de los 17 ODS tiene metas específicas y, a pesar de que no son jurídicamente obligatorios, se espera que los gobiernos los adopten como propios y establezcan marcos nacionales para su logro. Las TIC permean transversalmente todos los objetivos y tienen una incidencia creciente en la implementación de actividades orientadas a la concreción de los mismos”.

-¿Cuáles han sido los éxitos o avances más significativos de la región en este sector?

“En línea con lo que sucede en el resto del mundo el avance más visible en las Américas y el Caribe se ha dado en el desarrollo de la telefonía móvil y, de manera creciente, en el de la banda ancha móvil.

“Adicionalmente, la mayoría de los países trabaja tanto en la implementación de Planes Nacionales de Banda Ancha para socializar el acceso, como en la transición de la Radiodifusión Analógica a la Digital.

“Esto último permite a los Gobiernos disponer de espectro radioeléctrico (el “dividendo digital”) muy codiciado por los operadores de servicios inalámbricos por la eficiencia que permite su utilización.”

-Según las líneas temáticas de la agenda del Congreso de 2018; ¿cuáles son las expectativas esenciales que animan a los organizadores de esta cita?

“El principal objetivo del Congreso es brindar un espacio en el que se reúnan representantes de todas las partes interesada a debatir las políticas públicas que resulten más convenientes para impulsar el desarrollo regional.

“La agenda incluye temas como el desarrollo de la economía digital en América Latina, la innovación y la competencia en la era de la convergencia, los nuevos mecanismos de inversión en infraestructuras de banda ancha y la colaboración público-privada para lograr modelos sostenibles en la industria digital, entre otros.

“Las entidades organizadoras del Congreso entendimos que era apropiado concentrar en un evento a todos los actores principales del ecosistema que anteriormente se dividían en múltiples reuniones organizadas por cada una de las partes. El Congreso crece año a año en convocatoria y se afianza en el cumplimiento del objetivo definido en su creación”.

-¿Qué cambios o mejoras significativas podría esperar la región, a partir de las discusiones sobre políticas públicas?

“La expectativa es que cada una de los actores pueda aprender de los demás, que se compartan las mejores prácticas y que se promueva la cooperación en la región. La definición de políticas públicas sostenibles ha dejado de ser un ejercicio exclusivo de los Gobiernos y requiere el involucramiento y la interacción con el sector privado, el sector científico y académico y con la sociedad civil.

“La gran mejora que se promueve en este tipo de encuentros es la de concientizar a los tomadores de decisión sobre la necesidad de considerar los aportes de cada uno de los sectores involucrados en la elaboración de políticas inclusivas y sostenibles”.

-¿Se prevé emitir alguna declaración final?

“Al finalizar se elabora un Documento de Cierre en el que se resumen los debates mantenidos durante el Congreso”.

-En torno a Cuba, ¿qué representa el país para la región en este campo. Está en condiciones de ofrecer aportes?

“En el contexto actual, todos los países de la región pueden realizar aportes significativos a partir de sus propias experiencias en el despliegue de redes y servicios. Cada país de la región enfrenta desafíos particulares y no hay una respuesta única desde el punto de vista normativo u operativo que sirva a todos.

“Las políticas públicas Cubanas son analizadas y ponderadas en el marco de las características del sector TIC en el país, de su interacción con el resto de los sectores verticales de la economía y de su incidencia social”.

Eventos paralelos

Acerca de los eventos paralelos, vistos como  escenarios relevantes de discusión sobre telecomunicaciones adjuntó el siguiente programa:

- Lunes 11 de Junio. Foro UIT: Banda ancha para zonas rurales + INFO

- Martes 12 de Junio. Workshop ETECSA-Ministerio de Comunicaciones de Cuba: Informatización de la sociedad en Cuba

- Jueves 14 de Junio. Workshop CRC Colombia: ¿Cómo pueden tanto los reguladores como la industria, prepararse para apoyar la era digital?. Workshop: ¿Cómo construir una estrategia digital regional en América Latina y El Caribe? + INFO.  Workshop SCT México: Experiencias internacionales para el aprovechamiento de infraestructura pasiva en el despliegue de redes de telecomunicaciones + INFO. Workshop ASIET: Transformación digital: la vía para el desarrollo de América Latina + INFO. XII Conferencia CPR Latam.

Viernes 15 de Junio. XII Conferencia CPR Latam. CXLIX Reunión Ordinaria de Junta Directiva – COMTELCA (solo con invitación).