Jueves
28 de Marzo  2024 

Sesiona en Artemisa el XII Encuentro de Agroecología Orgánica y Sostenible

Unos 250 especialistas cubanos y foráneos comienzan hoy debates sobre la experiencia de Cuba en la agricultura sostenible sobre bases agroecológicas


Martes 05 de Junio de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Unos 250 especialistas cubanos y foráneos comienzan hoy debates sobre la experiencia de Cuba en la agricultura sostenible sobre bases agroecológicas, aspectos en los que esta isla goza de reconocimiento internacional.

En el XII Encuentro de Agroecología Orgánica y Sostenible, que sesiona en la provincia de Artemisa (a unos 60 kilómetros al suroeste de la capital), participan profesionales de Chile, Argentina, Colombia, España, Cuba y otras naciones.

Este tipo de evento, que se efectúa cada dos años, es organizado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf) e incluye en esta ocasión un foro sobre plantas medicinales.

El coordinador - consultor en agricultura sostenible de la Actaf, Roberto Caballero, aseveró que Cuba es la nación que tiene más generalizado el uso de la agroecología, la cual comenzó a extenderse en la isla a raíz del advenimiento de las condiciones del llamado período especial.

Explicó que en aquella situación, frente a la insuficiente disponibilidad de fertilizantes químicos y herbicidas, hubo que recurrir a abonos orgánicos y otras prácticas sostenibles.

A juicio del especialista, la agroecología es el único camino para vencer los desafíos que suponen lograr la soberanía y seguridad alimentaria.

Consideró que alimentar una población y garantizar suficientes surtido y cantidades de alimentos sanos para satisfacer sus necesidades, es difícil en el mundo, mucho más si se pretende mantener modelos convencionales de producción con enfoque monoproductivistas de manera intensiva y extensiva, con fuertes demandas de equipamiento e insumos agrícolas.

El Encuentro, que sesiona hasta el jueves en el Centro Integral de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Artemisa, comprende seis simposios, relacionados con aspectos como el cambio climático, adaptación y resiliencia, y el manejo forestal sostenible.

Ellos tratan además, la investigación e innovación para una agricultura sobre bases agroecológicas, postcosecha, comercialización y seguridad alimentaria, y Equidad de género, juventud, familia y justicia social.

Como actividad pre-evento se incluye el curso internacional Agroecología, el camino hacia una agricultura próspera y sostenible. (Tomado de Prensa Latina)

Comparte esta noticia