Jueves
18 de Abril  2024 

Reflexión por la dignidad plena de los cubanos

En sesión extraordinaria, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su IX Legislatura aprueba la comisión encargada de elaborar el anteproyecto de Constitución 


Martes 05 de Junio de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Gigantesca es la tarea que se avecina porque moverá a todo el país. Y si valoras su contenido, se pude calificar de intensa y abarcadora. Contextualizar la Ley Primera de esta nación implica todo un reto, de los que los cubanos conocen, al igual que de esfuerzos. El actual proceso de reforma constitucional convoca a una nueva etapa de reflexión, debates y significativas decisiones sobre el presente y, sobre todo, el porvenir.

Se trata de un ejercicio singular de democracia revolucionaria donde el pueblo será protagonista y ejercerá, directa y soberanamente, su poder, como ocurrió durante la más reciente sesión extraordinaria del parlamento cubano, donde se decidió  aprobar el  inicio del proceso de reforma de la Carta Magna, propuesta que tuvo el respaldo unánime de los integrantes del máximo órgano, en su potestad constituyente y legislativa.

En el encuentro, que contó  con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se acordó como primer paso crear una comisión integrada en su mayoría por diputados y que representa los más diversos sectores de la sociedad.

Este grupo de trabajo tendrá en cuenta los análisis del impacto que en el orden constitucional tienen los cambios originados, como resultado de las decisiones adoptadas en los VI y VII congresos del Partido y su Primera Conferencia Nacional, el futuro previsible y las demás medidas que han sido aprobadas en el país durante estos años.

Asimismo, la comisión evaluará cuestiones que requieren incorporarse al texto constitucional, en virtud de las experiencias cubanas en la construcción del socialismo, y estudiará procesos constitucionales desarrollados en diversos países, así como profundizará en aspectos de la historia y tradición en la Isla.

 En la reunión se dio a conocer que, una vez  aprobado soberanamente por la Asamblea Nacional el anteproyecto presentado por esta comisión, una de las acciones más importantes a acometer es la consulta popular en comunidades, barrios, centros escolares y de trabajo, unidades de los ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como en las embajadas cubanas en el exterior.

Cuando concluyan los debates se procesarán las opiniones y sugerencias que se generen. Entonces, de nuevo la Asamblea, único órgano con tales facultades en el país, analizará el proyecto de texto constitucional fruto de esas consultas y aprobará, en su momento, la Carta Magna que será sometida a referendo para la decisión final del pueblo.

Tras concluir la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la comisión recién aprobada por los diputados para elaborar el anteproyecto de Constitución sostuvo la primera reunión de trabajo encabezada por su presidente, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

El General de Ejército explicó que un grupo de compañeros ha realizado estudios previos los cuales constituyen la base del trabajo que emprenden los 33 miembros de la comisión, quienes representan a todos los sectores de la sociedad cubana.

Tras convocar el esfuerzo de cada quien, destacó la importancia y prioridad de esta tarea para la Revolución, en la que ocupa un lugar primordial la preparación de quienes intervendrán en cada paso. Refirió la experiencia vivida por el pueblo cubano en el amplio debate a que fueron sometidos en el 2010 los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que podrá servir de referente para este nuevo proceso que acomete el país.

Díaz-Canel especificó que “los enunciados de la nueva Constitución tendrán en cuenta los principios humanistas y de justicia social que configuran nuestro sistema político y considera como pilares inconmovibles la irrevocabilidad del sistema socialista que soberanamente adoptó nuestro pueblo; se ratifica hoy, más que nunca, la unidad nacional y el papel del Partido Comunista de Cuba, como vanguardia organizada y fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado”.

Como expresara el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el Informe Central al VII Congreso del Partido, La Constitución vigente, aprobada en Referendo popular en 1976, hace 40 años, y reformada parcialmente en 1992 y en el 2002, responde a circunstancias históricas y condiciones económicas y sociales que han ido cambiando con el curso del tiempo y la propia implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

“Con esta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional se da inicio a un proceso de especial trascendencia para el país, y todos debemos estar conscientes del deber y la responsabilidad ciudadana que ello exige”, afirmó el Presidente cubano.

Llamó a trabajar para lograr una norma constitucional que refleje la perdurabilidad de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, a la vez, más inclusiva, donde se fortalezca la institucionalidad del Estado revolucionario y prevalezca la prédica martiana de que “la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”.

Perfeccionar en materia constitucional

Sobre la reforma constitucional, el presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández señaló que para lograr el éxito de este proceso los diputados deberán concentrar todos los esfuerzos en los próximos meses, pues la exigencia es estudiar y prepararse adecuadamente para intercambiar con los electores, explicarles cada paso y aclararles sus dudas y preocupaciones.

Subrayó que habrá que enfrentar resueltamente las falsedades del enemigo en su pretensión de generar confusión, por lo cual -indicó- los diputados deben estar conscientes de la alta responsabilidad que tienen con el pueblo y el legado histórico de la nación.

Reiteró que se debe trabajar bajo la dirección del Partido para lograr el éxito del proceso, y ratificar de esta manera los principios de la Revolución, los cuales  nos han guiado y siguen marcando el rumbo para consolidar una Patria independiente, soberana, socialista, democrática, próspera y sostenible.

En la sesión se presentaron y aprobaron las direcciones y los integrantes de las 10 comisiones permanentes. Interactuarán 380 miembros del legislativo; de estos, 219 son mujeres, para el 57,63 % del total; el 82,89 % tiene nivel escolar superior y 62 % son jóvenes hasta 35 años de edad, el 77,5 % con respecto a los 80 diputados en este rango de edad.

Las comisiones permanentes tendrán un papel crucial en las transformaciones en el ámbito político, económico y social que hoy se desarrollan con la voluntad firme y decidida de defender la Revolución, que tiene como siempre en el pueblo a su actor y protagonista principal.

Durante la jornada se conformaron también los 93 grupos parlamentarios de amistad con otros países, de los que serán parte más de un centenar de diputados. Estos grupos son un valioso complemento para el trabajo de la Comisión de Relaciones Internacionales.

Laboratorios socioeconómicos en Artemisa y Mayabeque

A pesar de las dificultades y tropiezos en su desarrollo por cuestiones objetivas y subjetivas, los diputados a la ANPP calificaron de positivo el experimento que se realiza desde 2011 en las provincias de Artemisa y Mayabeque para perfeccionar el funcionamiento de los órganos del Poder Popular.

La nueva estructura, cuyo fundamento es la separación en personas distintas de la dirección de las asambleas locales y de sus órganos de administración, ha posibilitado  avanzar en el funcionamiento de estos y mejores resultados económicos y sociales en diferentes áreas, así como en la atención a los delegados y a los planteamientos de la población.

Esteban Lazo, presidente del Parlamento, puntualizó que el tema fue analizado en diferentes ocasiones en las anteriores legislaturas, en las que se decidió extender en varias oportunidades el desenvolvimiento de la experiencia.

El diputado Leonardo Andollo reseñó el curso y trayectoria del experimento, que inicialmente -en 2011- se previó para un plazo no mayor de 18 de meses y que tuvo como punto de partida la extinción de la entonces provincia de La Habana.

En enero de aquel año se dividió esta en las hoy Mayabeque y Artemisa, y a la última se le agregaron tres municipios de Pinar del Río en el contexto del perfeccionamiento de la división político-administrativa. Se puso así en práctica el nuevo modelo de funcionamiento para la estructura y la composición de las asambleas a nivel de municipio.

“Aunque la experiencia ha debido ser prorrogada por la existencia de un conjunto de deficiencias e insuficiencia,  se verifican resultados alentadores en el sector agropecuario, Salud Pública, Educación, Cultura y  Deporte, entre otros, así como un mejoramiento gradual de las infraestructuras locales”, precisó Andollo.

La experiencia sobre la división de funciones ha permitido resultados superiores, y el balance final es positivo, por lo que recomendó continuar perfeccionando el modelo puesto en práctica, e introducir la propuesta según establezca la reforma constitucional.

Un proyecto de dictamen sobre la experiencia relativa al perfeccionamiento del Poder Popular en ambas provincias presentó la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, el cual fue aprobado.

José Luis Toledo Santander, presidente del grupo de trabajo, informó sobre el documento y explicó que, si bien en el orden de la conformación estructural y el funcionamiento de los órganos de administración se han manifestado dificultades que provocaron la necesidad de prorrogar en tres oportunidades los plazos concedidos, nada hace dudar de la pertinencia de separar en personas distintas los cargos de presidentes de las asambleas locales del Poder Popular y de la dirección de sus órganos de administración.

Abundó que, con esa separación, la dirección del órgano de administración adquiere mayor estabilidad, al ser designada por la respectiva asamblea, lo que permite incrementar la profesionalidad y los conocimientos exigidos para el desempeño del cargo, y por tanto hacer más eficiente el ejercicio de la administración pública.

Con esa estructura el Presidente de la Asamblea puede ejercer con mayor eficacia el control y la exigencia sobre la actividad de la administración y, dispone del tiempo requerido para direccionar y atender el funcionamiento de la asamblea, de sus comisiones permanentes y de los consejos populares, todo lo cual le permite una atención más directa y oportuna a los delegados y a los reclamos de la población.

En tal sentido, se determinó que están creadas las condiciones propicias para fortalecer la administración local, el desempeño eficiente de las atribuciones de las asambleas locales del Poder Popular y consecuentemente la atención a las necesidades locales, incrementar la calidad de las respuestas a quejas y planteamientos de la población y alcanzar una mayor eficiencia en la misión esencial de los órganos del Poder Popular, es de decir, servir al pueblo.

En resumen, se explicó que la experiencia ha permitido lograr avances en el funcionamiento de los órganos locales del Poder Popular, mejores resultados económicos y sociales en varias esferas, y una mayor y mejor atención a los delegados y a la población.

Consideraron como procedente la modificación del artículo 117 de la Constitución de la República con vista a generalizar en el país la separación de ambas funciones, por lo que aprobaron remitir a la Comisión temporal responsabilizada para la reforma de la Carta Magna, los resultados del experimento realizado en Artemisa y Mayabeque para que estos se consideren en la redacción del texto constitucional.

Autorizadas opiniones

La diputada por Mayabeque, Tamara Valido Benítez, consideró que el experimento ha derivado en transformaciones necesarias, en una mejor delimitación de funciones, y en la solución a varias problemáticas identificadas en su provincia.

No ha dejado de ser complejo en cada una de sus etapas, dijo, pero ha tenido muchos logros, como una mejor atención a los delegados de circunscripción, que son el pilar fundamental del sistema del Poder Popular, y por medio de ellos a la población, con visitas sistemáticas a las bases.

Esto se ha traducido en una mayor estabilidad de los miembros de las asambleas municipales, de los presidentes de los consejos populares y de la dirección de las asambleas municipales. Al mismo tiempo, han crecido en cantidad y calidad las sesiones de las asambleas y sus trabajos de control y fiscalización, precisó Valido.

También defendió la profesionalización de los presidentes de las comisiones permanentes, que lograron una mayor preparación de los restantes miembros de estos grupos, y la superación para asumir otros cargos.

El mejor y más integral funcionamiento de las asambleas como máximos órganos del poder del Estado en un territorio, señaló la diputada, lleva al mejoramiento en la calidad de vida de la población, muestra de lo cual ha sido la solución de muchos problemas acumulados durante años.

También expresó sus argumentos al respecto Teresa Valentina Martínez, diputada por Artemisa, para quien el perfeccionamiento del Poder Popular ha permitido enfrentar los principales retos de un territorio donde sus habitantes apuestan cada día por un futuro más promisorio.

Comparte esta noticia