Jueves
28 de Marzo  2024 

Intensas lluvias afectan al Occidente y Centro de Cuba

Notables acumulados de precipitaciones reportan las provincias occidentales y centrales de la Isla a causa de la influencia de la tormenta subtropical Alberto


Martes 29 de Mayo de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Fuertes lluvias ocasionadas por las bandas de nublados asociadas a la circulación externa de la tormenta subtropical Alberto afectaron, entre las 8:00 am del sábado 26 de mayo y la misma hora del domingo 27, las regiones occidental y central de Cuba. En esos lugares 19 estaciones meteorológicas y 171 pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) registraron cien o más de cien milímetros en ese período.

Al cierre de esta edición datos aportados por el Instituto de Meteorología y el INRH referían acumulados de entre 100 y más de 400  milímetros en las provincias del centro y el occidente hasta el 28 de mayo.

De acuerdo con declaraciones al diario Granma del máster en Ciencias Armando Caymares, especialista principal del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el valor más elevado notificado fue de 366 mm en el Telecorreo Central Heriberto Duquesne, provincia de Villa Clara.

Agregó que otros reportes significativos tuvieron lugar en el Telecorreo Banao con 305 mm y Acueducto San Carlos, 300,3 (ambos en Sancti Spíritus), Pedro Betancourt, Matanzas, 299,6;  Estación Meteorológica de Jovellanos, 254,9; Estación Hidrométrica Caracusey (Sancti Spíritus), 246,9, Embalse Zaza, 243,7; Acueducto Majagua (Ciego de Ávila), 237,0 y Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos de Sancti Spíritus, 227,8.

También sobresalen los 219 mm caídos en el Telecorreo Giraldo Díaz, de Matanzas, 209 mm en la Derivadora El Roblar, Pinar del Río, y los 209 en el Acueducto San Cristóbal, Artemisa. 

Por otro lado,  el Máster en Ciencias, y especialista principal de Servicios Hidrológicos del INRH, Argelio Fernández Richelme, dijo a la emisora Radio Rebelde que de los 242 embales disponibles en Cuba, 96 se encuentran vertiendo y de 9130 millones de metros cúbicos capacidad de almacenaje, se disponen actualmente 7 820 para un 86 % de llenado, situación nunca antes registrada en un mes de mayo.

En la central provincia de Sancti Spíritus se reporta el panorama más complicado, allí se encuentra la presa Zaza, la mayor de la nación y que almacenaba hasta las 5:00 pm del 28 de mayo, según información publicada por el diario Juventud Rebelde, 1 117 millones de metros cúbicos, cifra muy por encima de su capacidad operacional, lo que equivale al 120 % de su totalidad

Precisamente en la tarde del propio 28 y sin ocasionar daños a vidas humanas, el puente que enlaza al poblado de Zaza del Medio con la ciudad de Sancti Spíritus colapsó debido a la fuerza del agua del río Zaza.

Además, la ACN dio cuenta de afectaciones en la agricultura espirituana y las estadísticas preliminares indican que hay 10 000 hectáreas de caña inundadas.

Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, junto a las máximas autoridades de Sancti Spíritus, recorrieron las zonas más dañadas, evaluaron la magnitud de las afectaciones y verificaron las medidas de seguridad que se adoptan para proteger a la población y los recursos materiales. 

Si bien Pinar del Río tiene embalses que no han alcanzado su capacidad de llenado y estos se encontraban al 86% al cierre de esta nota, hay zonas incomunicadas debido a las inundaciones por la acumulación de agua en el río Cuyaguateje; ese es el caso del tramo entre los poblados Isabel Rubio y Guane. En la más occidental provincia cubana hay 12 embalses vertiendo, de los 24 existentes.

Desde allí la colega María Bárbara Hernández reportó que hay unas 2 230 hectáreas afectadas de viandas, hortalizas, granos y frutales, cifra con tendencia al incremento dadas las condiciones meteorológicas existentes, según explicaron directivos del Ministerio de la Agricultura.

Agregó la información desde Pinar del Río que otra de las prioridades inmediatas es el tabaco existente en plantaciones y casas de cura al acelerarse la primera, se elevan los cujes, se compactan y se  controlan las normas técnicas  de llenado de los mismos a fin de evitar afectaciones durante el proceso de curación. En la actual campaña, Pinar del Rio plantó alrededor de 19 000 hectáreas, con evidente calidad y rendimientos.

Otro de los territorios afectados es Camagüey. Según reporta la agencia Prensa Latina, esta es la provincia con más embalses en la Isla. Allí las presas mantienen un llenado superior al 87% y hay 24 aliviando.  

Partes recientes dieron cuenta de que en un período de seis horas de precipitaciones extremas, en la cuenca sur, el embalse de Najasa II rebasó en más de 13 millones de metros cúbicos de agua sus niveles y se requirió tomar medidas para evitar inundaciones aguas abajo, refieren los ingenieros a cargo de las operaciones.

También Ciego de Ávila, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas y Artemisa presentaron panoramas complejos a causa de las fuertes lluvias.

Además, el periódico provincial daba cuenta de que estaban vertiendo seis presas, entre estas: Santa Clara, Alacranes, la Quinta y Arroyo Grande. La presa Agabama se encuentra al 92 % de llenado, precisó el delegado provincial de los recursos hidráulicos Tomás Díaz Pérez.

Al impacto de las fuertes lluvias allí se suman el cierre de un tramo de la autopista nacional, así como afectaciones a la agricultura en cultivos como boniato, yuca, tomate y tabaco.

Ciego de Ávila, por su parte, registraba 22 pluviómetros que acumulaban lluvias por encima de los cien milímetros en 24 horas, de manera que sumaban un balance total en el territorio de 106,2 milímetros, según el boletín diario emitido por el puesto de mando de Recursos Hidráulicos en Ciego de Ávila, citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Los seis embalses artificiales del territorio avileño superaban el ciento por ciento de llenado y todos estaban aliviando, indicó a ACN Silvia Hernández Hernández, especialista en el manejo y desarrollo de los Recursos Hídricos. 

Cienfuegos , por su parte había evacuado unas 9 080 personas, en las últimas horas a causa de las precipitaciones intensas se registraban más de 170 milímetros en los pluviómetros. Citó también la ACN a Pablo Fuentes, delegado de Recursos Hidráulicos en esa provincia,  quien explicó que los seis embalses se encuentran al 109,6 % de llenado y todos alivian los excesos de almacenaje.

El sistema de los recursos hidráulicos en la nación, así como en las zonas más afectadas, se encuentra activado para mantener una vigilancia permanente ante la situación que se ha generado debido a las persistentes lluvias que han afectado el occidente y centro de Cuba.

Comparte esta noticia