Viernes
29 de Marzo  2024 

Fórmula eficaz para la competitividad empresarial

El Premio en la categoría de Invenciones, modelos y dibujos industriales se otorgó a las Formulaciones


Martes 29 de Mayo de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

En la XXI edición del Premio a la creatividad e innovación tecnológica que otorga la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI), correspondiente al año 2017, fueron galardonados relevantes logros de la ciencia y la economía del país como muestra de estrategias acertadas  de instituciones  y autores con resultados favorables en la comercialización de productos y servicios, tanto en el mercado nacional como en el exterior.

El acto de reconocimientos transcurrió en el Salón 1930 del Hotel  Nacional de Cuba en el contexto del  VI Congreso de la Propiedad Industrial, y en coincidencia con el día mundial de esa especialidad que este año se festejó con el lema Artífices del cambio: las mujeres en la innovación y la creatividad.

María de los Ángeles Sánchez Torres, directora general de la OCPI, destacó durante el encuentro la necesidad de promover las capacidades que propicien la gestión, protección y comercialización de los bienes intangibles en la nación y en los principales mercados externos.

Calificó de máxima prioridad la inclusión de la propiedad industrial en la estrategia del país en la importación de bienes y servicios, en los procesos de inversión nacional y extranjera, así como en la transferencia de tecnología y en los acuerdos gubernamentales de mayor relevancia suscritos.

El Premio en la categoría de Invenciones, modelos y dibujos industriales se otorgó a las Formulaciones que contienen agentes con acción trombolítica para administrar por vía rectal, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

El producto consiste en un nuevo compuesto en forma de supositorio, capaz de eliminar los trombos y los microtrombos presentes en la zona anorrectal de los pacientes con hemorroides, muy eficaz en el tratamiento de la crisis hemorroidal aguda al resultar una solución rápida y efectiva.

Se describe además como una novedosa alternativa, eficaz y segura para la condición proctológica más frecuente, que mejora la calidad de vida del paciente y le permite una rápida reincorporación a las actividades cotidianas.

Entre sus propiedades terapéuticas se señalan que es un tratamiento no invasivo; resulta una mejor respuesta comparada con otros productos frecuentemente utilizados en la práctica médica; logra en pocos días hacer desaparecer la inflamación, el dolor perianal y el sangrado rectal; reduce los procedimientos invasivos como la trombectomía y su uso se indica en pacientes de cualquier sexo.

El supositorio de estreptoquinasa recombinante asociado a la patente obtuvo el registro sanitario como producto farmacéutico en el año 2012 y se encuentra en aplicación de manera exitosa en el territorio nacional desde 2017.

 Se comercializa con la marca Proctokinasa a favor de Heber Biotec S.A, y presenta patentes concedidas en Cuba, Europa, Canadá, India, Corea del Sur, Australia, Sudáfrica, China, México y Malasia.

En las diferentes etapas del desarrollo del producto, los resultados se seleccionaron como logro científico del CIGB en los años 2004, 2008, 2010, 2011 y 2012, forman parte de las publicaciones científicas internacionales arbitradas y han sido avalados por distintas instituciones cubanas asociadas a la salud.

El medicamento ha recibido distinciones en eventos internacionales y nacionales como el Premio Anual de Salud 2012 en la categoría de innovación tecnológica y el Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba en 2013.

En entrevista con Opciones, su autora principal, la Máster en ciencias  Ana Aguilera Barreto, explicó que este producto ya se aplica en todo el país, fundamentalmente en los hospitales provinciales, indicado en las consultas de colonproctología.

“Registrado desde 2012, cuenta con la realización de cinco estudios clínicos con resultados muy satisfactorios al lograr disminuir el dolor, la inflamación y el sangrado anorrectal de los pacientes con crisis hemorroidal aguda; la respuesta, tanto de los enfermos como los médicos de esa especialidad, ha sido muy satisfactoria ante el resultado tan eficaz de este compuesto”, apuntó la investigadora.

Indicó que a nivel internacional se hacen evaluaciones para facilitar su registro en otros países como Vietnam donde se produce el supositorio de Proctokinasa, y muestran interés también en Europa y en México.

“Es un orgullo obtener este producto, pues es una idea, un sueño hecho realidad;  nos llena de satisfacción ver a tantas personas mejorar su padecimiento gracias a su empleo. Comencé en el CIGB en 1998 y desde 2003 asumí la responsabilidad de desarrollar este proyecto, que luego de un laborioso camino y con el aporte de muchos otros en el colectivo, llegó a tener un final exitoso, con este supositorio de probada eficacia.

“Es una satisfacción muy grande pues apenas tenía 23 años en los inicios y ya hoy cuento con 42, por lo que algunos me califican como la madre de la Proctokinasa”, aseveró Aguilera.

 Una marca para los tesoros                        del Mar Caribe

El Premio en la modalidad de Marcas y otros signos distintivos  se le entregó a Caribbean Queen,  diseño de la Empresa Comercial Caribex.

Esa marca se encuentra vigente hasta el año 2026 y al amparo de esta la entidad exporta langosta y camarón marino con distintas presentaciones, además de contar con registros en 22 países.

Caribbean Queen es considerada una marca líder por su exitoso bregar por más de cincuenta años en las exportaciones realizadas por Caribex en naciones como España, Francia, Canadá y Japón.

 Los productos identificados con este signo  han recibido importantes premios y reconocimientos entre otros, el SIAL de París, el Mercurio de Oro en Polonia en 1974 para la langosta, y la medalla de Oro en Fihav 2008 para la Langosta entera precocinada congelada con rejos largos.

Creada en 1967, la empresa Caribex exporta, con carácter exclusivo, los productos pesqueros del país, entre estos la langosta de Cuba conocida como la Reina del Caribe, la cual constituye la joya más preciada de los tesoros que comercializa esta nación antillana, considerada una de sus principales productoras mundiales.

Ese marisco se oferta en varias formas de presentación como entera -precocinada y cruda-, cola -pelada y cruda-, langosta viva,  masa de pata y  de rejos.

También comercializan el camarón salvaje reconocido internacionalmente por su textura y sabor y el de cultivo Batabanó cuya técnica y rigor industrial aseguran su máxima calidad (se ofertan en variadas formas de presentación: entero crudo congelado, cola cruda y cola partida congeladas).

Avalan sus producciones las buenas prácticas en pesquerías sostenibles y los rigurosos sistemas de control de la calidad como el conocido como HACCP, lo cual les permite disponer de una amplia red comercial, constituida por importantes firmas importadoras y distribuidoras a escala mundial.

Su director general, Javier Francisco Aguiar Rodríguez, declaró a Opciones que este premio resulta un reconocimiento a muchos compañeros pues esta marca tiene una larga historia que data de los años 60 del pasado siglo, desde los inicios de las exportaciones de productos pesqueros en el país y todo su avance posterior,  y al esfuerzo de muchos trabajadores que abarca lo mismo a la cadena productiva como comercial.

“Para nosotros esa marca resume el desvelo de todos los que han laborado aquí en estos años, es el sello de quienes han dado su aporte para este logro, algunos ya jubilados o que no están físicamente, más otros que aún se mantienen en activo, por lo tanto es un homenaje también a quienes se empeñan y esmeran por ubicar nuestros productos en todos los mercados,  en todos los continentes.

“Y es un abal para los productos pesqueros que se exportan y tienen la impronta no solo de Caribex sino de una larga cadena productiva de valores que empieza desde los pescadores, los trabajadores de la industria, los de las áreas comerciales de nuestras entidades pesqueras y los de aseguramiento material que son también garantía de la calidad.

“Esto le da una mayor representatividad al producto, el hecho de ser premiado es una muestra de sus posibilidades reales (altamente cotizado hoy)  y a la vez una mejor distinción de la marca que lo identifica. Y aunque esa abarca a todos los productos pesqueros actuales, seguimos innovando y en la búsqueda de otros signos que puedan distinguir a muchos más en esa rama como la Conga, Pesca Brava, Fresquitos (estos son para los de la acuicultura)”, puntualizó el directivo.

Realzar la imagen del CUBAY

Durante la ceremonia se otorgó además premio en la modalidad de Marcas y otros signos distintivos  a la marca tridimensional C C Martí Marcelo Cubay maestro ronero César Martí y diseño de la Corporación Cuba Ron S.A.

Cubay posee nueve registros de marcas vigentes y dos solicitudes de registros, está protegido con diferentes diseños marcarios que han conservado siempre su denominación; así su evolución en el mercado y la necesidad de distinguirlo por su calidad llevó a dar un salto cualitativo en el producto mismo y en su imagen.

Esto propició diseñar y proteger una marca tridimensional la cual está solicitada en Cuba y en la Unión Europea, política marcaria que va dirigida a lograr la más amplia cobertura de protección en los distintos países.

También los distintos diseños de las etiquetas de los productos CUBAY han sido registrados como marcas mixtas en Cuba y en otras muchas naciones en correspondencia  con la estrategia de exportaciones de la Corporación.

La marca es el reflejo de valores alcanzados en la industria del ron del centro del país y en el movimiento de Maestros roneros, quienes promueven el consumo sano y responsable del producto, y además trabajan por enaltecer entre sus trabajadores los valores patrimoniales de la Mayor de las Antillas.

 

Comparte esta noticia