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Del campo a las tarimas

La Empresa de Acopio de Ciego de Ávila aspira a multiplicar sus resultados y alcanzar la excelencia en su gestión


Martes 29 de Mayo de 2018 | 12:00:00 AM 

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Conformada por 12 Unidades Empresariales de Base (UEB), entre las que se incluyen 11 Comercializadoras y una de Logística distribuidas en los 10 municipios de Ciego de Ávila, la Empresa de Acopio de esa provincia labora en función de satisfacer las demandas alimenticias de la población.

Así lo aseguró el director general de esa entidad, Roberto Sarmiento Álvarez, quien además precisó que llegan a 55 establecimientos o puntos de venta y 61 Mercados Agropecuarios Estatales (MAE). La Empresa de Acopio de Ciego de Ávila –dijo- tiene como centro de su quehacer la comercialización de productos agropecuarios naturales o en conserva en los mercados minorista y mayorista. 

Puntualizó Sarmiento Álvarez que se presta especial atención a los organismos del consumo social y los centros priorizados, entre los cuales se encuentran el Sistema de Atención a la Familia (SAF), Gastronomía y los sectores de la Educación y la Salud Pública.

En ese sentido destacó que la asignación semanal a está última asciende a un total de 24,57 toneladas (t); esa cifra se distribuye en 10,58 t de viandas, 5,6 de hortalizas y 8,32 de frutas.

Como parte de las atenciones a los organismos del consumo social, la empresa avileña prioriza a los pacientes de entre cero y 19 años con enfermedades crónicas. Ellos suman en la provincia un total de 440 personas. La entrega semanal de viandas alcanza las 1 311,95 libras (lb) de viandas, 1 267,38 lb de hortalizas y 932,69 de frutas; ello hace un total de 3 511.94 libras.

En cuanto a las dietas médicas cubren semanalmente la demanda de 12 382 pacientes. Mientras -resaltó el director general- la Asignación semanal al sector de la Educación comprende 26,04 t de viandas, 7,77 de hortalizas y 2,60 t de frutas.

Donde prima la eficiencia

La Empresa de Acopio Ciego de Ávila distribuye sus producciones en 174 bodegas del Comercio, a  las cuales suministran 30 libras per cápita. En esa central provincia suman 434 914 sus consumidores y la demanda mensual de esta empresa asciende a las 6 001,85 toneladas.

De ahí que la principal función de esa entidad radique en mantener abastecida a la población mediante los mercados y puntos de venta, especificó su director general Roberto Sarmiento Álvarez, al tiempo que subrayó que han logrado comercializar producciones para la exportación como es el caso del carbón.  

“A partir de las características del fortalecimiento del sistema de acopio que comenzó en mayo de 2016, nuestra empresa tiene la isión del perfeccionamiento. Por eso hemos estado recuperando, sobre todo, la cadena de ventas en la red minorista y sus establecimientos principales.

También nos hemos enfocado en la propia actividad de acopio, así como en la comercialización, tratando de buscar más fuentes de proveedores y productos para poder ofertarle mayor cantidad a la población”, reconoció el directivo.

Igualmente aseguró Sarmiento Álvarez que la Empresa de Acopio de Ciego de Ávila de distingue porque “es económicamente fuerte y consolidada, actualmente estamos bajo el análisis de un sistema de auditoría para certificar la contabilidad, esa es nuestra primera meta.

“Después –agregó- aspiramos a certificar el sistema de gestión de la calidad en consonancia con la nueva resolución de protección al consumidor. Debemos ser más exquisitos para que las personas se sientan a gusto y esa es una gran responsabilidad con la que estamos comprometidos”.

Una logística sólida resulta uno de los elementos que contribuye al desempeño positivo de la empresa avileña, así lo considera su director y precisa que disponen de 119 camiones, de estos 109 dedicados a la comercialización. “Enviamos producciones procedentes de los numerosos polos agrícolas de Ciego de Ávila hacia todas las provincias cubanas, excepto al municipio especial Isla de la Juventud.

“También estamos entre los principales proveedores de la capital, entramos a La Habana con dos o tres camiones de plátano fruta diariamente”, ejemplificó.

Sarmiento Álvarez elogió a los trabajadores de la empresa como otro de los eslabones para el éxito: “el personal que labora en nuestra empresa posee experiencia, sabe hacer bien su tarea y ponderar la calidad. Uno de los principales pilares en los que nos enfocamos es el de aglutinar los valores y capacidades con los que contamos para lograr satisfacer la demanda de los consumidores, del pueblo, que es en definitiva nuestra razón de ser y el principal empeño”.

Las ventas anuales de esta empresa, según su director, superan cada año los 240 millones de pesos. “Aunque de esa cifra solo el 25% comprende las ventas a la población, ellos son para nosotros el mercado más importante”, precisó. 

Por otro lado, adelantó Sarmiento Álvarez que entre los logros que tienen sobresalen “el crecimiento en las ventas en el orden de los 20 millones de pesos anuales, cierre con utilidades y el fortalecimiento de la eficiencia empresarial”.

Además, la Empresa de Acopio de Ciego de Ávila proyecta su quehacer, en palabras de su director, “a continuar creciendo y fortaleciendo su gestión para estar a la altura de lo que demanda el país; así como certificar la contabilidad y el sistema de gestión de la calidad e incrementar las utilidades.

“Todo esto nos permitirá ser una empresa de excelencia y líder dentro del sistema de acopio en el país”, concluyó.

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