Miércoles
24 de Abril  2024 

Integración empresarial cubana potenciará las exportaciones

Biocubafarma aporta medicamentos, equipos médicos y otros; pero a estos se unen también la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, el turismo y la aviación


Jueves 17 de Mayo de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Potenciar desde la integración empresarial la planificación de las exportaciones de bienes y servicios permitirá a Cuba identificar fuentes de ventajas competitivas sobre la base del desarrollo industrial.

En esa dirección, explicó la directora de Exportaciones de Bienes y Servicios del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Lietsa Peña, la Isla trabaja en una estrategia mediante cuatro ejes: promoción, capacitación, calidad y organización.

La Estrategia Integral de Exportación de Servicios retomó impulso en 2011 y tiene como objetivo promocionar las potencialidades y proyectos que en sí mismos agrupen a varias empresas con el  fin de conformar un paquete más completo que aporte un valor agregado.

No se trata de la exportación de un producto aislado sino de que las empresas cubanas logren unificarse para valorizar nuestras ofertas, destacó.

Peña significó que las ventas al exterior nacen del desarrollo de la industria nacional, pero también desde la investigación, la innovación, y del análisis de la academia.

Una elevada producción de todos nuestros bienes y servicios es lo que nos podría conducir al salto que se requiere en las exportaciones y el incremento de los ingresos por este concepto, remarcó.

En Cuba, existen ejemplos positivos de la integración empresarial, dijo y ejemplificó que la Empresa de Exportaciones Ganma con su proyecto sobre el análisis de las costas y puertos involucró a varias entidades locales como el Instituto del Mar, Geocuba, Copextel y de conjunto armaron una propuesta atractiva para El Salvador.

La directiva del Mincex precisó que también existen alianzas entre la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos con la Organización Superior de Dirección Empresarial de Biocubafarma que aporta medicamentos, equipos médicos y otros; pero a estos se unen también la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, el turismo y la aviación.

Resumió que coexiste una serie de líneas de trabajo sobre las bases del servicio médico cubano en el que confluyen o se insertan un grupo de sectores para hacer un proyecto más completo.

Sobre la V Feria de Negocios que se celebra en el recinto ferial de Expocuba -hasta el 23 de mayo- explicó que es un espacio ideal para que las empresas identifiquen sus potencialidades en este indicador.

Todos los actores de la sociedad deben sentirse partícipes de la exportación, cada uno desde la posición que le corresponde, apuntó.

Sobre el incremento de la actividad de Cruceros hacia Cuba, Peña comentó que se encuentra en plena expansión y que se debe diversificar la oferta exportable de empresas cubanas de bienes y servicios para el aprovisionamiento de los buques que arriben a puerto.

Tenemos muchas potencialidades, dijo, cada uno de esos cruceros trae una gran cantidad de viajeros pero también una tripulación de diferentes partes del mundo, lo cual constituye una forma de promover los productos cubanos.

Sin embargo, reconoció que todavía persisten algunas dificultades que obstaculizan el desarrollo de la estrategia de integración. Juntos podemos lograrlo, concluyó.

En la Isla se celebra la V Feria de Negocios, un escenario donde confluyen los actores económicos del país, lo cual posibilitará identificar las potencialidades de productores y las necesidades de los demandantes, posibilidades de sustitución de importaciones, la integración industrial y la diversificación de las exportaciones. (PL)

Comparte esta noticia