Jueves
25 de Abril  2024 

El Holguín que queremos, lo estamos construyendo

La provincia concluyó en el 2017 más de 3 000 obras de salud pública, educación, comercio, gastronomía, los servicios y la producción de alimentos


Jueves 17 de Mayo de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

En el proceso de actualización del modelo económico y social cubano se evidencia una voluntad política de fomentar los procesos de autogestión del desarrollo a escala municipal, expresada en la Conceptualización del Modelo, el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 y los Lineamientos aprobados en el VI y VII Congreso del Partido.

En Holguin esto se materializa como parte de la Estrategia de Comunicación: Más holguineros, Más podemos, la cual tiene definida cinco dimensiones de trabajo que se han convertido en elementos clave para el fortalecimiento del sistema político, económico y social del territorio, a tono con las políticas que se aprueban por el país.

Los indicadores de eficiencia en el 2017 y durante el primer trimestre del 2018 validan los procesos de autogestión que ejecuta Holguín para garantizar el crecimiento económico y fortalecer las estructuras de los municipios, lo que quedó evidenciado durante la entrevista concedida al semanario Opciones por el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP), linceciado Julio César Estupiñán Rodríguez.

“Hasta el 2017 en Holguín se consolida  el liderazgo y la unidad de acción, con un sistema de trabajo dirigido a  aprovechar todas las potencialidades y formas de financiamiento identificadas, para revertirlo en bienestar y calidad de vida de la población, siendo una de las aristas de su gestión la atención y respuesta a los planteamientos de los electores promoviendo la participación popular y la identidad local.  Esto se pone de manifiesto en los resultados  de los principales indicadores económicos del territorio  con cierre del primer trimestre del año en curso donde  se cumplen y crecen  las Ventas netas, al igual que la productividad, el valor agregado bruto, el salario medio y las utilidades”.

Explicó que “este resultado depende de los hombres, de que sean capaces de producir más con las mismas materias primas, usando eficientemente los portadores energéticos y demás recursos tanto materiales como financieros que se aprueban en los planes. Además de sistemas de pago que se convierten en un motor impulsor de la eficiencia”.

“La puesta en valor de los recursos locales se convierte en un instrumento real para garantizar no solo crecimientos económicos, sino maneras prácticas de fortalecer las estrategias de desarrollo a nivel local mediante una adecuada administración.

“El pasado año la provincia concluyó más de 3 000 obras que impactaron fundamentalmente en los sectores de salud pública, educación,  comercio, gastronomía, los servicios y la producción de alimentos.

“Se ejecutaron  34  proyectos de desarrollo local fundamentalmente para la prestación de servicios artísticos, culturales, sociales, gastronómicos,  alquiler de espacios a trabajadores por cuenta propia, avance de capacidades productivas, entre otras actividades.

“Las inversiones, precisó el presidente, se ejecutan al 138 %, concentradas en sectores estratégicos, como  en el polo turístico de El Ramón de Antilla; el níquel, la agricultura y Azcuba. Hay un plan de habilitación de viales concentrado en el desarrollo turístico, y otro de mantenimiento que estamos ejecutando de acuerdo con la asignación de recursos.

“Estos resultados, que no solo evidencian la mejorada fisonomía de numerosos entornos holguineros, poseen además,  una influencia positiva sobre la calidad de la prestación de algunos servicios y tienen que ver con la manera en que se cumplen con lo dispuesto por el país respecto a la ejecución de los procesos inversionistas.

“El plan de construcción de viviendas se debe cumplir este año, informó Estupiñán Rodríguez, a partir de la producción local de los materiales de construcción, conocido como Autarquía o economía autosuficiente. El país facilitó los recursos para fabricar 39 molinos de martillo para romper piedra y hacer arena, destinados a Holguín y otras provincias, pero nuestra aspiración es hacer más, al menos uno por consejo popular.

“Ya están listos los documentos para la habilitación del mercado mayorista donde los pequeños y medianos productores puedan adquirir las materias primas y los insumos necesarios para sus producciones; quedará ubicado en el antiguo almacén aledaño a las oficinas del ferrocarril. 

“En otro orden de cosas se está incrementando todo lo referido al alimento animal, la producción de maíz  y de plantas proteicas como la titonia, la moringa, la morera, en interés de potenciar la industria local y disminuir  importaciones.

 “La política tributaria sobre cumple sus ingresos al 102,8 %, lo que representa más de 20 millones de pesos y los gastos totales del presupuesto en el trimestre se comportan al 95.3 % para un superávit de 59 millones de pesos, lo que permite la sostenibilidad y desarrollo de las principales conquistas de la Revolución.

“Lo realizado aquí patentiza cómo, desde una labor integral que articule una visión global del desarrollo con el conjunto de potencialidades, se puede avanzar aún más, con el empleo de los medios y recursos del propio territorio, en beneficio de la población, como la mejor forma de contribuir con los nobles empeños de hacer nuestro socialismo próspero y sostenible”, concluyó.

Comparte esta noticia