Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Cuba y Portugal: afianzar lazos por el futuro

El Foro Empresarial Cuba-Portugal reunió en La Habana a empresarios de ambas naciones para consolidar el intercambio en variados sectores de la economía

Profundizar las relaciones entre los gobiernos y empresarios de Portugal y Cuba resultó la principal máxima que guió a los participantes en el Foro Empresarial Cuba-Portugal, el cual sesionó en días recientes en La Habana.

Así lo afirmó el señor Manuel de Heredia Caldeira Cabral, ministro de Economía, Turismo e Industrias de Portugal, quien resaltó el trabajo realizado por las cámaras de comercio de ambas naciones para crear nuevas oportunidades de negocios y aprovechar las oportunidades que existen en esferas tan variadas como turismo, biotecnología, sector farmacéutico, minería, industria, infraestructura, energías,  entre otros.

Caldeira Cabral resaltó que hay múltiples áreas de colaboración y mucha voluntad en las empresas de su país. “A partir de este foro pueden surgir nuevas oportunidades para las empresas nuestras, mayores colaboraciones con el empresariado cubano sobre la base de la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo para ambas partes”, expresó y agregó que los dos países aspiran a concretar más potenciales y en esa dirección se enfocan.

El Ministro de Economía, Turismo e Industrias de Portugal reconoció el marco favorable que ofrece la Mayor de las Antillas a la inversión extranjera y aseguró que hay muchas empresas de esa nación europea que trabajan con empeño para insertarse en el mercado cubano.

Asimismo, Caldeira Cabral valoró como positivo el foro y subrayó que Portugal y Cuba continuarán su labor conjunta “aportando a las exportaciones, la inversión, la generación de empleos y la creación de vínculos duraderos entre las empresas y pueblos de nuestras naciones”.   

Por su parte Antonio Luis Carricarte Corona, viceministro primero del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) de Cuba, explicó que “la presencia de empresarios portugueses en este foro y en las cuatro misiones de negocios que se realizaron en 2017 resultan un reflejo del interés y las oportunidades que se abren en la presente etapa del desarrollo económico cubano”.

Además, destacó Carricarte Corona que Portugal se ha convertido en una economía diversificada y ha intensificado la modernización agrícola. “Se observan también importantes avances en la utilización de las energías renovables -continuó-, por lo que vemos amplias potencialidades para la inserción de sus empresas en el programa de desarrollo cubano.

“Así lo constatan los negocios aun modestos que se establecen en el turismo, la industria y la construcción, así como otros en fase de negociación entre empresas cubanas y portuguesas”.

A la ronda de negocios la antecedió la firma de un Memorando de entendimiento en materia de geología y minería; además la Financiera Cimex S.A. y la empresa lusa SIBS International suscribieron otro dirigido al aseguramiento de las operaciones comerciales.

Al respecto declaró el Viceministro Primero del Mincex reconoció que Portugal ha alcanzado gran desarrollo en aspectos como la prospección y el levantamiento geológico empleando tecnologías de avanzada; la Isla, por su parte tiene entre sus programas de desarrollo estos intereses, de manera que  pretendemos estrechar el intercambio en este ramo. 

“En cuanto al otro memorando -precisó Carricarte Corona- aporta sobre temas como la transferencia, el mercado minorista, el desarrollo del mercado para la industria y el comercio en general”.

Con luz larga

Este Foro Empresarial Cuba-Portugal fue organizado por la Cámara de Comercio de la República de Cuba en coordinación con la Cámara de Comercio Portugal-Cuba, además del apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y la embajada de Portugal en la Isla.

También estaban presentes en la reunión el excelentísimo señor Fernando D´Orey de Brito e Cunha Figueirinhas, embajador de la República Portuguesa en Cuba y el señor Américo Ferreira de Castro, presidente de la Cámara de Comercio Portugal-Cuba.

En representación de la Cámara de Comercio de la República de Cuba intervino en el encuentro su vicepresidente Rubén Ramos Arrieta, quien destacó que el acercamiento entre empresas portuguesas y cubanas se refleja en el crecimiento del intercambio comercial y la presencia de inversionistas procedentes de Portugal participando en diferentes proyectos en la Isla.

Ramos Arrieta igualmente subrayó que en el contexto del foro, al que Portugal asistió con empresas de esferas fundamentales para el desarrollo de la economía cubana como la alimentación, automotor, industria química, salud, energías renovables, recuperación de materias primas, entre otros; “se trabajó en la identificación de posibilidades de acceso al financiamiento externo, tecnologías y mercados, así como para insertar productos y servicios cubanos en cadenas internacionales de valor generando efectos positivos hacia nuestra industria doméstica de manera que se contribuya al desarrollo económico de la Isla”.

Por otro lado, adelantó Ramos Arrieta que entre el 21 y el 25 de mayo próximos una delegación multisectorial integrada por más de 30 empresas de la Mayor de las Antillas visitará Portugal para asistir a dos foros empresariales, uno en Lisboa y el otro en Oporto. Además, invitó a los empresarios portugueses a participar en la venidera edición de la Feria Internacional de La Habana que será desde el 29 de octubre hasta el 2 de noviembre del presente año.