Viernes
29 de Marzo  2024 

Encabeza Díaz-Canel la inauguración del XXXVII período de sesiones de la Cepal

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó hoy a la integración regional, al intervenir en la inauguración del trigésimo séptimo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)


Martes 08 de Mayo de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó hoy en La Habana a la integración regional, al intervenir en la inauguración del trigésimo séptimo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

'No hay más opción que avanzar en la integración regional y el desarrollo con equidad', afirmó el recién electo mandatario durante la jornada inaugural del foro previsto en el Palacio de Convenciones hasta el viernes, en la que Cuba asumió por dos años la presidencia pro témpore del órgano fundado en 1948.

En su discurso, resaltó que la Cepal ha sido por décadas un referente del conocimiento económico y social, contribuyendo a situar la equidad en el centro del desarrollo.

De acuerdo con Díaz-Canel, también merece destaque el estudio impulsado por la Comisión de las causas estructurales que hacen a América Latina la región más desigual del planeta.

Se trata de una desigualdad asociada al pasado colonial de nuestras naciones, que afecta en particular a indígenas, personas afrodescendientes, niñas y mujeres, advirtió.

Asimismo, señaló que tan adverso escenario se deriva del impacto del imperialismo, el neoliberalismo y las políticas macroeconómicas que durante décadas favorecieron a las transnacionales, haciendo más profunda las diferencias de clase y la discriminación.

El presidente cubano reiteró el compromiso de la isla de concentrar al frente de la Cepal los esfuerzos dirigidos a atender a las personas más vulnerables y a seguir promoviendo el desarrollo desde la perspectiva de la justicia social y la igualdad de oportunidades.

Antes de la intervención de Díaz-Canel, México -país que entregó la presidencia pro témpore de la entidad de 45 Estados miembros y 13 asociados- manifestó en voz del jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, respaldo a la mayor de las Antillas en su gestión.

Cuba es miembro fundadora de la Cepal y había sido sede de un foro de esta naturaleza en 1949, cuando acogió el segundo período ordinario de sesiones.

La nueva edición, prevista hasta el viernes en el Palacio de Convenciones, convoca a la región a abordar prioridades como la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la lucha contra la desigualdad y el impulso a la cooperación Sur-Sur.

La Cepal es una de las cinco comisiones regionales de la ONU y su sede está en Santiago de Chile. Su objetivo es contribuir al desarrollo económico de América Latina y el Caribe, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones entre los países y con el resto del mundo.(Tomado de Prensa Latina)

Comparte esta noticia