Martes
23 de Abril  2024 

La oportunidad y el pilar se juntan

Como el pilar por excelencia del comercio y las inversiones evaluó Hilda Rosa Santiesteban López, la delegada de la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC) a Expoholguín, en entrevista con Opciones


Viernes 04 de Mayo de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Como el pilar por excelencia del comercio y las inversiones evaluó Hilda Rosa Santiesteban López, la delegada de la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC) a Expoholguín, en entrevista con Opciones, a propósito de la celebración de esa feria comercial del 21 al 25 próximos, cuyo programa profesional incluye la cancelación de un sello conmemorativo; conferencias y seminarios sobre la inversión extranjera y las importaciones, un desfile de modas, así como la presentación del destino turístico Holguín.

El jurado entregará cinco premios: al diseño de estand, del producto, a la calidad del producto, a la mejor gestión comercial y a la integralidad.

Interrogada sobre cómo se concilia la idea de Fidel de desarrollar la inversión extranjera  con nuestros propios recursos y esfuerzos, Santiesteban López respondió que el país económicamente tiene situaciones, no tenemos la fluidez de capital necesaria ni las tecnologías de punta para lograr producciones que puedan competir con sus similares en el mercado internacional. Precisada con la frase martiana de que mientras más autóctonos, más internacionales somos, concordó en el valor agregado que le otorgan cada vez más países a los productos orgánicos, naturales o ecológicos porque están libres de químicos que dañan la salud humana.

A propósito de  la Cartera de oportunidades para la inversión extranjera expresó que de los 456 proyectos nacionales presentados durante la Feria Internacional de La Habana para el período 2017-2018, 25 incluyen distintos sectores de la economía de Holguín y de Las Tunas. En el caso de la primera provincia, mencionó la producción de carne de pollo y su comercialización en canal; el desarrollo y la producción de vegetales frescos en cultivos protegidos con destino a las ventas al exterior y el mercado en frontera, y la producción y comercialización de flores y plantas ornamentales.

Asimismo, se busca capital para la producción de salsas, entre estas de soya y de condimentos; los servicios de refrigeración, de calderas y los integrados de gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) en el país; el proyecto lateritas Nicaro; la reparación de embarcaciones menores; la construcción  y comercialización de capacidades hoteleras y villas de alto estándar en el polo turístico de Guardalavaca; contratos de administración y comercialización hotelera y el parque de aventura y naturaleza de Bahía de Naranjo.

También se necesita financiamiento para una bioeléctrica, así como para el reconocimiento y las investigaciones geológicas a riesgo para metales preciosos, de base (cobre, plomo, zinc) y otros de interés, en el macizo Sagua-Baracoa, y en la Sierra del Purial y además,  en prospectos de la región central de Cuba.

La provincia de Las Tunas demanda financiamiento para construir un parque eólico de 40 megawatts en el municipio de Manatí y la mineralización de oro y plata.

De igual modo, se procura la producción y distribución nacional e internacional de carbón vegetal, briquetas y pellets combustibles; el incremento del potencial productivo de la camaronicultura; la ampliación y modernización de destilerías; la construcción y comercialización de villas de alto estándar en el polo turístico de Covarrubias; la producción de estructuras metálicas y la firma de contratos de administración y comercialización hotelera.

La primera edición de ExpoHolguín en 1998 felizmente coincidió con la constitución de la delegación territorial de la CCRC para las provincias de Holguín y Las Tunas, la cual cumplió el pasado nueve de enero sus 20 años de trabajo junto al empresariado local.

Comparte esta noticia