Viernes
29 de Marzo  2024 

Británicos miran oportunidades de negocios

Reconocen potencialidades para trabajar de conjunto aprovechando la misma energía que brota de la cultura cubana con el fin de lograr beneficios mutuos en los sectores de turismo, salud, energía renovable, educación, y biotecnología entre otros


Jueves 03 de Mayo de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Es un honor enorme para nosotros que el Reino Unido sea el país invitado a la 38va Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2018), en Cayo Santamaría; una oportunidad para mostrar lo que podemos hacer en este campo y más ampliamente el potencial de nuestras relaciones bilaterales, afirmó Antony Stokes, embajador de esa nación europea en Cuba.

En declaraciones exclusivas al Semanario Opciones, el diplomático británico comentó que es precisamente ese polo turístico “uno de mis sitios favoritos en este país; tiene una belleza increíble, y aquí quiero también celebrar el éxito de Cuba en su recuperación tras el paso devastador del huracán Irma el año pasado.

“También estoy orgulloso de que hayamos podido ayudar en ese esfuerzo por recuperar las zonas dañadas, con donaciones para contribuir en la restauración de la infraestructura no solo del turismo, sino también de la salud y de las casas y sus techos, afectados por el ciclón.

“Donamos, precisó, más de un millón de libras esterlinas a través de la Federación de la Cruz Roja y la Cruz Roja Cubana, que ha hecho muy buen trabajo en la recuperación, y también mediante las oficinas del Ministerio de Salud Pública”.

Recalcó que en Cayo Santa María “vamos a celebrar cuanto se ha hecho en la reconstrucción después del huracán y también distinguir el futuro desarrollo en el turismo; hay negocios británicos que quieren invertir en nuevos proyectos en Cuba, en términos de servicios y sitios turísticos.

“Aumenta el turismo en Cuba, que incluye ascendente presencia británica; el año pasado vinieron más de 200 000 turistas británicos; cada año se registra un alza entre 5 % y 7 %, pero sigue creciendo y debemos buscar oportunidades de un nuevo tipo de turismo de más altos estándares; por ejemplo, desarrollar sitios con campos para practicar golf y otras instalaciones del más alto nivel”.

Cuba destino especial

Significó que para los británicos la Mayor de las Antillas constituye un destino muy especial, sobre todo, debido a su cultura y reiteró que ambas naciones son fuertes en aspectos tales como la música, la danza y el cine.

“Sabemos que Cuba abre sus puertas para trabajar con empresas que puedan trasferir experiencias de alto nivel en el turismo; han venido varias agencias dispuestas a estimular hacia este destino no solo el Todo Incluido, muy importante para nosotros porque gran número de británicos vienen a disfrutar de playas y sol-, pero creemos que se pueden atraer otros segmentos, como el turismo de naturaleza, área impresionante en la Isla y de gran riqueza.

“Cada año miles de aves migratorias llegan a Cuba y hay en mi país un sector del turismo interesado en ese segmento; también existen oportunidades en el turismo de gastronomía, en el cual se podrían enriquecer las ofertas y servicios basadas en las tradiciones cubanas, mostrando creatividad y modernismo y esos son puntos donde podemos trabajar de conjunto.

“Cuba goza de una extraordinaria cultura que ha sobrepasado sus fronteras, que puede mostrar y tiene presencia de gran impacto en muchas partes del planeta; una cultura altamente creativa que a su vez influye y se enriquece de otras como la británica en el campo de la música, la cual se nutre también con Beatles y Rolling Stones, quienes incluyeron a La Habana en su última gira por América Latina”.

Además del turismo expuso que existen otras ramas económicas de contacto, como es el caso de la biotecnología y la farmacéutica.

De mutuo beneficio

Igualmente se refirió a la asesoría financiera que ofrece el Reino Unido a los expertos del Banco Central de Cuba, a partir de la experiencia de La City of London como eje financiero global y recordó la participación de empresas británicas en el desarrollo de la energía renovable a partir del uso del marabú, con el montaje de una  planta de biogás en la provincia de Ciego de Ávila que podrá generar 62 mega watts.

El diplomático británico resaltó la colaboración entre ambas naciones en la educación universitaria, no solo en el área de la investigación, sino también en la enseñanza del idioma inglés.

“Queremos promocionar aquí la cultura moderna británica y las oportunidades que podemos compartir, usando y aprovechando la cultura moderna de Cuba, que es muy viva y sobre todo con muchos jóvenes, quienes pueden mostrar sus potencialidades e intercambiar con sus homólogos británicos”.

Destacó que de igual modo participaron en la reciente Feria Salud Para Todos “con el fin de aprovechar la oportunidad que se ofrece para trabajar juntos, mano a mano, en ese sector, un campo bastante interesante porque también hay posibilidades para nosotros en biotecnología, farmacología, servicios médicos y otros”.

Antony Stokes reconoce que el Reino Unido y Cuba tienen muchas coincidencias para trabajar de conjunto aprovechando la misma energía que brota de su cultura y lograr beneficios mutuos en sectores como turismo, salud, energía renovable, educación y otros; debemos enfocarnos en esas oportunidades específicas, donde podemos alcanzar juntos muchos éxitos”, concluyó el diplomático.

Comparte esta noticia