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25 de Abril  2024 

Reflejo fiel del universo económico de la provincia de Matanzas

La Feria se dedicó al aniversario 325 de la ciudad capital, un estimulo para la creación de novedosos productos y servicios


Miércoles 02 de Mayo de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Todo el universo económico de Matanzas animó el pabellón central de ExpoCuba, en la capital del país, durante la tercera edición de la expoferia provincial, que tiene una motivación especial este año por estar dedicada al aniversario 325 de la fundación de tan encantadora ciudad, reconocida como la Atenas de Cuba.  

El diseño de la muestra, desde la entrada con fotos ampliadas de la urbe en sus orígenes  y de la actualidad, fue concebido a partir de la estructura neoclásica citadina, con sus calles paralelas y su parque central nombrado de la Libertad.

Para la ocasión se desplegaron  55 estand, en representación de más de 60 entidades, entre las cuales participaron unidades presupuestadas, empresas estatales y trabajadores por cuenta propia integrados en cooperativas de producción no agropecuaria, según confirmó a este semanario, Judith Salcedo González, presidenta del Comité Organizador de la Feria.

Las producciones y servicios generados para la sustitución de importaciones y los avances en la exportación se pudieron conocer en esta muestra, en la cual se realizaron rondas y concertación de acuerdos de negocios, lanzamientos y venta de productos. 

Se destacaron los nuevos productos identificados con el sello 325, una alegoría al aniversario de la urbe matancera. Ya llevan ese logotipo el ron Yucayo y algunos productos cárnicos y lácteos, en particular los helados.

También la muestra permitió agrupar a representaciones de todos los sectores; la industria básica con termoeléctrica y la empresa provincial del ramo; la industria nacional con la fábrica Conformad, productora de extintores y cilindros de gas.

Igualmente, la esfera alimentaria participó con las empresas Cubaron, cárnicos, lácteos y de alimentos. El turismo se pudo apreciar mediante la extrahotelera Palmares, la promoción del sector de la hotelería y de la cadena de tiendas Caracol.

Desoft, Copextel y Etecsa mostraron la gestión matancera en la rama de las comunicaciones. Estuvieron, igualmente, Tecnoazúcar y entidades de la agricultura, y en representación del Gobierno local el Grupo Empresarial de Comercio, con todas sus empresas, de alojamiento, gastronomía y servicios.

“Matanzas es una provincia con superávit. Cumplió con lo previsto en las utilidades, la producción mercantil y creció en el producto interno bruto”, subrayó la presidenta del Comité Organizador de la Feria y jefa del Departamento de Perfeccionamiento del Consejo de Administración Popular (CAP), de Matanzas.

Entre los aportes más significativos del territorio señaló la generación eléctrica, y el sector  hidrográfico, “porque tenemos aguas subterráneas importantes, con mucha calidad”, precisó. Por sus resultados sobresale la rama agrícola de la provincia cuyas extensiones de tierras cultivables le permiten garantizar el autoabastecimiento, al igual que en la producción de huevos y de miel.

A la Feria asistió Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y miembro del Comité Central del Partido, quien elogió las posibilidades de ese territorio privilegiado por su naturaleza, historia y cultura.

Según trascendió en la prensa, en la apertura de la muestra la dirigente explicó que este evento convoca para dar a conocer “el quehacer de nuestro pueblo, hacia dónde nos proyectamos y lo que queremos lograr”.

Sector de avanzada

El Grupo Empresarial Gardi, integrado por seis empresas, exhibe notables resultados y lo ubican entre los de mayor despegue en la provincia, especialmente, por la apertura a las exportaciones a partir de renglones creativos que encuentran espacio en otros mercados.

Al respecto Aimé González García, responsable de marketing y comunicación, explicó a Opciones que en los últimos años la empresa ha alcanzado muy buenos resultados. Al cierre de 2017 las ventas ascendieron a más de 63 millones de pesos y “el  compromiso de este año es aumentar la exportación y trabajar muy fuerte en la búsqueda de  mercados”.

A esta Feria Gardi trajo productos químicos, de aseo e higiene del hogar y cosméticos de belleza capilar, entre otros.

Según la funcionaria, el Grupo emprenderá el comercio electrónico mediante la Asociación Económica Internacional establecida con la empresa española Gold Plack, para la comercialización de ventanas y puertas de aluminio, juegos de sábanas, de canastilla, velas, algunas ofertas de tubos de aluminio, sillones y cunas, y lencería, en sentido general, está en negociación.

Recuento matancero

Según la síntesis histórica publicada por el Gobierno en la provincia, el 12 de octubre de 1693 se fundó la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas, que fue la primera urbe moderna de América por los criterios plasmados en el plano fundacional. En dicho documento se señalaron solares para plazas, calles, mercados, casa del corregidor, aduana, iglesia y cabildo.

Ahora está en marcha el plan de rehabilitación que prevé recuperar el  centro histórico y crear espacios de interés turístico. Igualmente, existe el proyecto maestro que tiene como objetivo aportar mayor relevancia cultural al centro urbano, a partir de la revitalización y rescate del patrimonio.

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