Viernes
29 de Marzo  2024 

Havana Club potencia su crecimiento en valores

Ese indicador lo mantienen permanentemente, con el ron 7 Años como insignia de la marca


Jueves 05 de Abril de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

La compañía mixta Havana Club International (HCI) espera facturar este año 4,5 millones de cajas de nueve litros, cifra que confirma el sostenido crecimiento anual de las ventas del genuino producto cubano de esa marca, tanto en el mercado nacional como internacional.

No obstante, para el francés Christian Barré, director general de esta entidad, lo más importante es el crecimiento en valores; “ese indicador lo mantenemos en permanente visión de desarrollo, porque nos interesa más subir en valor y que este último sea siempre superior al volumen físico en cajas”.

Explicó que  en los primeros días del actual año se registró en el mercado cubano una situación muy positiva en las ventas, con crecimiento de doble dígito, a la par del alza del turismo internacional en el país, donde, por supuesto, Havana Club se beneficia mucho con esa tendencia ascendente.

Comentó que en los últimos años se ha hecho un trabajo importante a nivel de la red comercial por los vendedores de su compañía en las distintas provincias  “que está surtiendo efecto y hace que la marca tenga un crecimiento muy diná-
mico en todas sus formas y en particular en la línea de los rones Premium como el Ritual -un producto nuevo en Cuba-, y por supuesto el Havana Club 7 Años y los demás de calidad superior”, afirmó.

Destacó que también trabajan en las exportaciones, aprovechando las tendencias actuales en los principales mercados internacionales de consumidores de rones Premium que son cada vez de mejor calidad, “por lo que mantenemos nuestro esfuerzo mayor en la distribución del 7 Años, que hoy tiene un crecimiento muy fuerte, sobre todo en el valor, sin obviar nuestro negocio fundamental con el ron 3 Años”.

Crecimiento dinámico

Las actuales ventas de la compañía Havana Club poseen un crecimiento dinámico fundamentalmente en Alemania, Cuba y Francia, aunque el mercado antillano resulta el de mayor aumento, en el cual tiene una especial acogida el Selección de Maestros.

Tal demanda se consigue cuando la nación caribeña registra cifras récords en la llegada de viajeros internacionales, indicador que cerró el pasado año con alrededor de
4 700 000 visitantes, según reportó la Agencia Cubana de Noticias.

De acuerdo con Barré, otros importantes receptores de los productos Havana Club son los países europeos como Inglaterra, España e Italia, además de Canadá, México y Rusia, a la vez que HCI refuerza su presencia en China y Japón, en tanto explora otros nuevos destinos como Tailandia, Vietnam y Singapur.

Barré considera que Asia, continente donde se consume mayormente el coñac y el whisky, está por abrirse al mundo del ron, “y nuestra tarea es establecer una presencia que permita construir una imagen de calidad para, en su momento, posicionar la marca”, recalcó.

A la pregunta de por qué en los más importantes mercados aumentan las preferencias por el ron Havana Club, Barré expuso que es una combinación de varias cosas; “la marca tiene consistencia y coherencia en la calidad de sus productos; hablemos del 3 Años o del Máximo. Todos, en su categoría, son rones de máxima calidad”.

Subrayó que a lo anterior contribuye además la relación establecida con los bartender de todos los mercados donde está presente el Havana Club, promoviendo el desarrollo de la coctelería internacional, labor “que también favorece, la credibilidad y aceptación de nuestra marca”, recalcó.

Aporte del Grand Prix

Ilustró que eventos como el Gran Prix Internacional de Havana Club contribuye a acentuar la credibilidad de la coctelería cubana a nivel internacional y apuntó que hoy los consumidores son más selectivos; por tanto, los cantineros deben apoyar como actores influyentes y estar bien preparados y conocer todo sobre los productos puestos a su disposición.

En relación con las inversiones de su compañía en la Isla, el directivo expuso que continuarán en ascenso conforme con los ingresos adicionales que generen las ventas y subrayó que ve un futuro muy positivo unido al auge del turismo en la Isla, y reiteró que continuarán potenciando las exportaciones enfocadas en el ascenso del valor de los productos, teniendo al ron 7 Años como el insignia de la marca.

Christian Barré estima que cuando un amante del buen ron disfruta un cóctel hecho con Havana Club o degusta cualquiera de los rones en tragos a la roca, strike u otra forma, sabe que está en presencia de un producto de máxima calidad que transmite cubanía, historia, cultura y las tradiciones más autóctonas de esta nación.

En mercados de más de 125 naciones están presentes en la actualidad las bebidas de HCI, empresa mixta creada en 1993, fruto de la unión entre la Corporación Cuba Ron y el grupo francés Pernod Ricard.

A causa de las limitaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la Isla, esta compañía aún no puede vender en Estados Unidos, el cual genera el 40 % de la demanda internacional de bebidas alcohólicas.

Comparte esta noticia