Viernes
19 de Abril  2024 

Vietnam y Cuba: nuevos proyectos socioeconómicos

Sesionó en La Habana un Foro empresarial bilateral presidido por Rodrigo Malmierca, ministro cubano del Mincex, y el titular de Industria y Comercio de Vietnam, Tran Tuan Anh


Jueves 29 de Marzo de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

En el contexto de la visita a Cuba del Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, que transcurrió del 28 al 30 de marzo,  sesionó en La Habana un Foro Empresarial entre ambos países en el que se suscribieron varios acuerdos como muestra del interés por reforzar los nexos en la esfera económica al nivel de los inmejorables lazos alcanzados en lo político.

El encuentro, que se realizó  en el Salón Vedado del Hotel Nacional de Cuba, estuvo presidido por Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), y el titular de Industria y Comercio de Vietnam, Tran Tuan Anh.

“Las relaciones bilaterales en el ámbito económico y comercial han avanzado en los últimos años consolidando su carácter especial y estratégico, por lo que hoy Vietnam se posiciona como el segundo socio  de Cuba en la región de Asia y Oceanía, y nuestro principal suministrador de arroz”, afirmó Malmierca.

Indicó el funcionario cubano que se aprecia una creciente diversificación del comercio bilateral y son numerosos y reconocidos entre la población cubana los productos vietnamitas, caracterizados por una buena relación calidad- precio.

Precisó que también están en ascenso las exportaciones cubanas de bienes y servicios en el sector de la salud y la industria farmacéutica y biotecnológica.

Señaló que ya se trabaja en varios proyectos para la producción conjunta de medicamentos y vacunas y desde al pasado año se cuenta con los primeros médicos cubanos en Hanoi, aunque aún existen amplias perspectivas para acrecentar la cooperación en esta y otras esferas.

La colaboración científico técnica continúa su buena marcha y en particular agradeció la decisión de la nación asiática de pasar a una quinta fase del proyecto para el desarrollo del cultivo del arroz en la ínsula antillana.

Ambas partes trabajan intensamente para concretar importantes proyectos de inversión de interés mutuo, en el que intervienen prestigiosas compañías de Vietnam como Viglacera, Tin Thanh, Hanel y Thai Binh, las cuales hicieron sus presentaciones en el foro.

Estos beneficiarán sectores priorizados en los planes de desarrollo socioeconómico cubanos como la agricultura, las energías renovables, la construcción, la industria y el turismo, por lo que el país asiático se ubica entre los principales inversionistas de esa región en la Mayor de las Antillas.

Anunció el titular cubano la aprobación de  importantes proyectos con la compañía Tin Thanh, uno para la construcción de una bioeléctrica de 50 MW y otro para el desarrollo agrícola combinado con la generación de energía renovable, ambos en la provincia de Camagüey y que darán paso a la constitución de dos empresas  mixtas.

“Sin embargo -aclaró- no se puede estar satisfecho porque estos logros aún distan de las potencialidades existentes para el desarrollo de nuestras relaciones económicas y comerciales.”

Informó que en los próximos días viajará a Hanoi una nutrida delegación empresarial cubana para participar en Expo Vietnam 2018 donde se identificarán nuevas oportunidades de negocios, y se dará continuidad a los intercambios que tienen en la actualidad ambas partes.

Reiteró la voluntad del gobierno y el pueblo cubanos de continuar promoviendo y diversificando el intercambio comercial bilateral y las inversiones conjuntas ante el gran potencial para expandir las mismas.

“Ello dependerá de nuestra iniciativa y capacidad para generar nuevas y prometedoras posibilidades de negocios, a partir de sacar el máximo provecho a las excelentes relaciones entre los partidos y gobiernos de los dos países, un privilegio y a la vez un compromiso para los empresarios de ambas partes”, concluyó.

Al intervenir en la cita, el ministro vietnamita instó al empresariado de las dos partes a contribuir al incremento de los niveles del intercambio comercial bilateral que hoy es de unos 200 millones de dólares y podría -dijo-  llegar a 500 millones, a partir de ser más proactivos,  dinámicos y aprovechar al máximo los mecanismos jurídicos que ya existen y funcionan con ese fin, como la Comisión Intergubernamental y el acuerdo comercial mutuo.

Tan lejos pero tan cerca

En el Foro también se aprovechó para concretar la firma de varios documentos en función de implementar significativos proyectos en la Isla antillana.

 El primero, suscrito por Nguyen Anh Tuan, director general de Viglacera S.A y Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, implica el otorgamiento de una concesión administrativa a la filial ViMariel de capital totalmente extranjero, para el desarrollo de un parque industrial en el sector A de dicho enclave.

Igarza subrayó que este es el primer concesionario de la Zona que cuenta hoy además con 34 usuarios, cifra que debe crecer en los meses venideros de este año.

Se materializó también el contrato de administración y comercialización del hotel New York en la capital cubana, por parte de la Asociación Chao- Viglacera y el Grupo Empresarial Gran Caribe S.A.

Se dio a conocer en el Foro, un Memorando de Entendimiento entre el Grupo Cubanacán S.A y la vietnamita Hanel Co., Ltd. para el diseño, construcción, explotación y comercialización de un hotel 5 estrellas en La Habana, con unas 538 habitaciones, y para lo cual se conforma una nueva empresa mixta.

Participaron en su rúbrica Nguyen Quoc Binh, presidente de Hanel y su homóloga de Cubanacán, Yamily Aldama Valdés.

También en el Foro se hicieron presentaciones sobre las oportunidades de negocios en varios sectores, entre estos el farmacéutico, biotecnológico e industrial, además de los principales proyectos de inversión en la esfera turística cubana.

Asistieron además, el presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Orlando Hernández Guillén, y funcionarios, ejecutivos y directivos de compañías y entidades de ambas partes.

Comparte esta noticia