Jueves
18 de Abril  2024 

Reencuentro comercial entre Polonia y Cuba

Una misión empresarial de la nación europea visitó recientemente este archipiélago antillano para identificar oportunidades de negocios en el mercado local y concretar probables proyectos de cooperación en disímiles sectores como el agroalimentario y la minería


Miércoles 28 de Marzo de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

“El comercio bilateral se incrementará significativamente en un futuro próximo”, afirmó el viceministro de Inversiones y Desarrollo Económico de Polonia, Paweł Chorazy, al evaluar de muy creciente el interés de los empresarios de su país por el mercado cubano.

El funcionario viajó al frente de una delegación organizada por la Cámara de Comercio de la nación europea, que sostuvo un foro de negocios la semana última en el Salón Vedado del Hotel Nacional de Cuba con entidades del patio para estrechar nexos e identificar nichos y oportunidades de intercambio.

En entrevista con Opciones, el vicetitular se refirió a la larga data de las relaciones diplomáticas entre ambos países que se remonta a los años 30 del pasado siglo, y recordó que en las décadas de 1970 y 1980, Cuba era un mercado muy importante para las exportaciones polacas por lo cual su interés es volver a la dinámica de la cooperación económica de esa etapa.

Tras exaltar las bondades de esta ínsula antillana por su clima y calidez,  apuntó que es también un socio de negocios muy atractivo no solo en el Caribe, su área geográfica natural, sino en toda la región de Latinoamérica.

Sobre sus expectativas con este encuentro, señaló que podría ser el punto de partida de la firma de nuevos contratos y proyectos para acrecentar las relaciones económicas y comerciales entre ambas partes, y subrayó como tema de interés la posibilidad de materializar inversiones con resultados concretos y tangibles en breve tiempo.

El Viceministro aseveró que la Mayor de las Antillas es un destino turístico importante para los polacos, cuyas visitas a este archipiélago crecen por año (en 2016 cerca de 40 000 vacacionistas procedentes de ese país europeo viajaron a la Isla caribeña).

En ese ámbito cuentan además con la apertura en 2013 de los vuelos charter directos  entre Varsovia y Varadero o Santa Clara por las aerolíneas polacas LOT.

Paweł Chorazy  expresó su interés por el levantamiento total del bloqueo estadounidense contra Cuba el cual entorpece el avance de la economía en esta ínsula y por tanto, la creación de más oportunidades de cooperación e intercambio comercial con el resto de los países, como Polonia y la Unión Europea en general.

El nuevo impulso de los intercambios polaco-cubanos en los últimos años se afianza con la reciente visita a La Habana de varias misiones empresariales, tal como aseguró en la cita el secretario general de la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC), Omar Fernández, quien precisó que los programas de estas delegaciones  tienen la finalidad de estrechar nexos y contactos y evidencian la voluntad de ambas partes de afianzar aún más los vínculos económicos en múltiples esferas.

Fernández aprovechó la ocasión para convidar a los hombres polacos de negocio a aumentar su presencia y participación en la Feria Internacional de La Habana (Fihav), cuya próxima edición será del 29 de octubre al 2 de noviembre próximo en su habitual sede del recinto de Expocuba.

En el foro la directora de Relaciones Internacionales de la CCRC, Celia Labora, hizo una presentación sobre el comercio exterior y la inversión extranjera, tras lo cual las empresas de ambas partes entablaron provechosas rondas de intercambio.

Cuba, un mercado muy prometedor

Jerzy Drozdz, en representación de  la  Cámara de Comercio de Polonia, exaltó la relevancia de estas misiones que demuestran el interés de entablar negocios con Cuba por parte del empresariado de su país, sobre todo de las entidades exportadoras.

“Pero eso no basta -dijo-  pues también hay que identificar las entidades de este país con posibilidades de comercializar sus producciones o servicios, sin  descartar sus ya tradicionales renglones  exportables como el tabaco, el ron y los mariscos, entre otros”.

Indicó que esa institución reúne voluntariamente cerca de 140 cámaras regionales, sectoriales, bilaterales y diferentes asociaciones comerciales, para agrupar a cerca de 500 000 entidades con influencia en todo Polonia.

Entre los propósitos esenciales de la Cámara están la representación de los intereses de las entidades polacas ante las autoridades estatales, organizaciones extranjeras y otros organismos, además de actuar como un foro económico que comprende acciones legislativas y financieras para crear las condiciones óptimas en las empresas que funcionan en el mercado.

Al presentar al grupo de empresas que viajó en esta ocasión a La Habana, las caracterizó como dinámicas, flexibles y abiertas a la cooperación, cuyas ofertas se adecuan a las exigencias y necesidades del mercado local, en particular en sectores como los suministros de maquinarias y equipos agrícolas (incluso aeronaves y sus partes), y líneas completas de producción para la industria de transformación agroalimentaria o la de muebles.

Otras potencialmente promisorias incluyen el sector de las energías renovables (parques solares y eólicos, la construcción de centrales eléctricas de gas); las tecnologías verdes (la eficiencia energética e instalaciones de agua); minería (níquel, extracción de petróleo de los yacimientos marinos); la producción de envases (de vidrio, aluminio, plástico, entre otros); equipamiento de hostelería; piezas de repuesto para aeronaves agrícolas (utilizadas en fumigación de arrozales); equipos médicos y hospitalarios, abonos químicos, ropa, buques pesqueros y servicios de conservación de edificios históricos.

Entre las empresas polacas que integraron la comitiva se encuentran Agus Co. Ltda, productora de alimentos; CZMUDA Co. Ltda, dedicada a la elaboración de señales de tráfico, estructuras de acero especializadas y maquinaría agrícola; Faktor con una amplia gama de accesorios decorativos y florales; el Grupo empresarial Jacek Burek de la rama de la construcción; el Grupo Weclawowicz, especializado en conservación y mantenimiento  arquitectónico.

Estuvieron presentes también en el foro, Inglot Co. Ltda, dirigida a la fabricación de cosméticos coloridos, como esmaltes de uñas, pintalabios y sombras para los ojos; la empresa Zaklady Drobiarskie Kozieglowy, de la industria avícola y MLEKOVITA, el mayor grupo lechero polaco.

Por la parte cubana participaron representantes de Cubacanacán, Flora y Fauna, Labiofam, Alimport, Cimex, La Estancia, PROFOOD, el Grupo Empresarial Ganadero, Quimisa y Caracol S.A, entre otros.

Comparte esta noticia