Miércoles
24 de Abril  2024 

Digitaliza el mapa ingeniero geológico de esa provincia

La metodología, resultados y aplicaciones prácticas serán presentados en la XII Feria Especializada para el Sector de la Construcción Fecons, que sesionará en La Habana


Miércoles 28 de Marzo de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Con la ponencia Digitalización de la información ingeniero-geológica de Holguín, de la autoría del ingeniero geológo Ángel Corpas Toledo, la Unidad de Investigaciones Aplicadas a la Construcción (UIC) de esa provincia participará en  XII Feria Especializada para el Sector de la Construcción Fecons, que sesionará en La Habana, del 2 al 6 de abril próximo, en Pabexpo.

“Esta es una de las acciones incluidas en la planeación estratégica para el período 2016-2020, en interés de automatizar la gestión empresarial y elevar la competitividad de nuestros servicios de investigación, a partir de un grupo de medidas que evaluamos de forma trimestral, semestral y anual, de conformidad con los sistemas de gestión de la calidad,  la seguridad y salud del trabajo y medio ambiental, los cuales queremos integrar y para eso estamos trabajando”, informó a Opciones el director de la UIC, el ingeniero civil Ernesto Reynaldo Aguilera.

“Tenemos certificado de calidad por las Normas Cubanas NC 90001:2015 y lo renovamos en noviembre del 2017, con alcance a los principales servicios que contempla el objeto social de la empresa, pero persisten debilidades, fundamentalmente asociadas al mal estado técnico y la obsolescencia del equipamiento que poseemos, así como al déficit de equipos y tecnologías, lo cual acarrea insuficiencias en la organización de los servicios, aparejado a un deficiente sistema de estimulación y atención al hombre.

“Nuestro trabajo es esencial en la construcción, somos los primeros que entramos en la obra, y muy pocas veces está montado un sistema de trabajo, desde el comienzo de la misma, que posibilite aunar los esfuerzos de todas las partes implicadas, en aras de la tan añorada calidad de las construcciones cubanas en todo el proceso-reflexionó”, el director.

“Logramos subir el salario medio de los trabajadores en alrededor de 800.00 pesos por el pago por rendimiento con tarifa incrementada establecido en la Resolución 15 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero esta aplica solo en las obras del turismo y la Zona Especial de Desarrollo Mariel. En nuestra UIC existen, además, sistemas de estimulación por obras, aprobados para el sistema de empresas del Micons, de acuerdo con la disponibilidad de financiamiento de la inversión, en virtud del cumplimiento de los términos del contrato, es decir, la calidad, el plazo de ejecución, la adecuada atención al hombre, entre otros más específicos para cada tipo de obra”, precisó.

“Ahora estamos enfrascados en superar estos resultados para lo cual es necesario que los trabajadores de las investigaciones aplicadas a la construcción se contemplen de manera integral en la inversión al igual que su objeto social. Si se conocen con antelación las obras que se van a enfrentar se hace una mejor preparación técnica y esto reducen los plazos de ejecución, y mejora su calidad, además garantiza mayor confiabilidad en la investigación, en el proceso constructivo y por tanto es más duradera. Todo lo que se hace de forma planificada, sin improvisaciones y presiones, tiene mejores resultados,” sentenció Reynaldo Aguilera.

Resumida, pero confiable

La ingeniera Yoima Ricardo Arias, jefa del equipo de inteligencia empresarial explicó que “el mapa ingeniero-geológico de la provincia de Holguín requirió primero la  digitalización de los informes realizados en los diferentes municipios desde la fundación de la UIC. Es una innovación de nuestra empresa para concentrar mayor cantidad de información, de forma resumida, pero confiable, que permite dar respuestas ágiles a nuestros clientes según su solicitud. La automatización de los procesos de la UIC agiliza el trabajo grandemente”, afirmó el director.

Mercado seguro: la política inversionista del país

La ingeniera civil Solangel Santana Fuente, jefa del equipo de mercadotecnia, dijo que “nosotros hacemos el control de la calidad enfocado en el hormigón hidráulico que se coloca en las obras y la compactación del suelo. Tenemos un listado de clientes establecidos como Edifre de Las Tunas y de Granma, responsabilizadas con el uso de la energía renovable; vialidad de Holguín, perteneciente al Ministerio del Transporte; las empresas de la construcción Ecoi 9, 16 y 17; la Empresa Eléctrica de Granma; Almest; además la delegación territorial de investigaciones en el turismo.

“Realizamos en el 2017 el primer encuentro con nuestros clientes y sus principales preocupaciones fueron la falta de transporte para poder hacer los controles de calidad a pie de obra. En el caso de las investigaciones ingeniero-geológicas, la obsolescencia de la tecnología, pero ellos confían en nuestra experiencia y profesionalidad

"Cerramos el 2017 con 170 contratos aproximadamente y somos 164 trabajadores. Fue un año duro, pero con resultados" afirmó.

Comparte esta noticia