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Poner todo el énfasis en la mejora continua

La Empresa de Diseño e Ingeniería Las Tunas, con denominación comercial Crever, es de las cuatro empresas de este territorio que aplica el sistema de dirección y gestión empresarial estatal


Miércoles 14 de Marzo de 2018 | 12:00:00 AM 

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La oferta de productos competitivos, que satisfagan los requisitos de los consumidores y sean obtenidos de forma tal que no se afecten el medio ambiente y la salud de los trabajadores, es una necesidad cada vez más acuciante.

Lo anterior propicia el desarrollo y la aplicación de normas internacionales para la gestión de la calidad, del capital humano, la salud y seguridad en el trabajo y la prevención de la contaminación.

La Empresa de Diseño e Ingeniería Las Tunas, con denominación comercial Crever, es de las cuatro empresas de este territorio que aplica el sistema de dirección y gestión empresarial estatal, desde abril de 2002, en virtud del decreto 281/2007, conocido como Perfeccionamiento Empresarial. También es vanguardia nacional y tiene un sistema integrado de gestión, certificado por la Oficina Nacional de Normalización (ONN), en correspondencia con las normas cubanas NC ISO 9001:2008 y 14001:2004, las NC 18001:2005 y 3001:2007 para el servicio de levantamiento topográfico, diseño y consultoría de obras de arquitectura e ingeniería.

Asimismo se trabaja en el sistema de gestión de la energía por la NC ISO 50 001:2011 y se realizó la revisión y modificación de los procedimientos generales del SIG, como parte del tránsito hacia la NC 9001:2015.

Es la única empresa que cuenta con el Premio de la Calidad que otorgan la ONN y el Consejo de la Administración en la provincia, en dos ocasiones, y en el año 2007 obtuvo el lauro de Medioambiente del Ministerio de la Construcción.

Desde su fundación en 1981 el diseño constituye el proceso esencial de su esquema de trabajo y lo realizan equipos multidisciplinarios que se conforman según sus características específicas.

Lo integran arquitectos, ingenieros civiles, hidráulicos, mecánicos, eléctricos, así como técnicos de estas especialidades, con el fin de cumplir el objeto social de la entidad que es brindar CREaciones VERsátiles  en diseños de arquitectura e ingeniería a entidades estatales, mixtas y extranjeras, con un servicio competitivo y certificado por un Sistema Integrado de Gestión (SGI).

El recurso más importante

El ingeniero mecánico Osvier Torres Meriño, director de gestión empresarial, expresó que “los trabajadores constituyen el recurso más importante de la organización, de ahí que su atención segura, constante y perfeccionada forme parte de la máxima prioridad de la Dirección General y las demás direcciones de la Empresa, así como de sus dirigentes y miembros del Consejo de Dirección.

“Los métodos y estilos aplicados priorizan la atención al hombre, mediante la participación de estos en la dirección, en el mejoramiento de sus condiciones de trabajo, en la evaluación del nivel de satisfacción y en la elevación de sus conocimientos técnicos y culturales, tomando en cada caso las acciones que posibiliten incrementar el alto desempeño”, manifestó.

“En cuanto a las actividades inherentes a la gestión empresarial desarrollada, la seguridad y salud en el trabajo, la evaluación, control y gestión de riesgos de forma planificada, se asume como principio fundamental la prevención de accidentes, la integridad física de todo el personal y la exigencia en los trabajadores de los principios de idoneidad”, concluyó. 

Gestión de la calidad: fomentar el enfoque en proceso

La ISO 19011 para auditorías de los sistemas de gestión de la calidad y medioambientales amplía el alcance y se compatibiliza con las ISO 14 000. En esta nueva versión, las normas ISO 9001 y 9004 tienen mayor congruencia con las estructuras y contenido, se fundamentan en los ocho principios de administración de la calidad, que reflejan las mejores prácticas gerenciales.

Quizá el cambio significativo es fomentar un enfoque basado en la gestión de la calidad en línea con los criterios del modelo de excelencia implementado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad.

La ingeniera industrial Annis Orasma García, especialista en gestión de la calidad, informó que Crever, con 142 trabajadores, organizados en cuatro equipos de proyectos,  ejecuta 10 procesos. “El SIG nos permite ofrecer confianza a nuestros clientes y satisfacer sus expectativas, al prever la contaminación y minimizar, desde las etapas iniciales del diseño hasta su uso, los impactos negativos que provocan las construcciones al entorno”, precisó.

La también Máster en Ciencias significó la importancia de la trazabilidad en los procesos comunicativos o de gestión de la información, lo que favorece el control interno. A propósito se puede leer en Crever el siguiente mensaje: “Administrar bien un negocio es administrar su futuro, y administrar el futuro es administrar la información”.

Imprescindibles: facilitamos construcciones

El 24 de diciembre de 2008, Crever deja creado oficialmente el Equipo de Proyecto en Puerto Padre, colectivo que asume trabajos de diseño e ingeniería de los tres municipios ubicados en esa área geográfica del territorio oriental.

La perspectiva es ampliar los servicios hasta donde sean demandados en cualquier lugar del país, incluso, fuera de este, fundamentalmente en naciones de Latinoamérica y el Caribe, nuestra zona geográfica natural.

Como empresa ha mantenido crecimientos estables y gana en experiencia con la realización de proyectos de envergadura para el mercado nacional, y casi la totalidad de las obras de educación y salud que se acometen en Las Tunas.

Además, se trabajó en construcciones para el desarrollo del turismo en la zona norte de la provincia, (Villa Covarrubias), las remodelaciones y ampliaciones del frigorífico, Ranchón Isla Azul, salas de fisioterapias, policlínicos y centros educacionales.

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